Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 17-03-1929 página 64
BLANCO Y NEGRO MADRID 17-03-1929 página 64
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 17-03-1929 página 64

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página64
Más información

Descripción

E S P E C T Á C U L O S Después de las modernas produccion; es de los alemanes, de los rusos, los cinematógrafos de v a n g u a r d i a parisienses han comenzado a dar films japoneses. ¡Q u é asombro! El cinematógrafo japonés existe. Conocíamos su pintura, conociamos su poesía; pero no conociamos su cinema. Sin e m b a r g o ahí están Moíism- pasada en el Studio des Urssulines, y el Jottgleur dans la rué, y la 7 Vagédie dti Temple d Hagas, y, p o r ú l t i m o Rotites en croiv, la magnífica cinta líjiro. Sí, amigos míos. El cinematógrafo japonés existe. Y existe pujante, evocador, magnífico. Es un cinematóMAONIFICA P E L Í C U L A JAPONESA, INTERPRETADA POR grafo esencialmente poético AKIKO CHIHATA T CHIJIRO HAYASHI y humano; un humanismo animado por la legendaria y. ensoñadora poe- gracia de las leyendas de aquel país En él sia japonesa, de un sabor eminentemente se reúnen toda la técnica insuperable de la trágico y emocional. cmematografia alemana con la realidad del En el aspecto técnico sobrepasa con mu- decorado y el extraordinario juego psicolócho al de otras naciones que se creían de- gico de los actores japoneses. Es la revetentadoras de una cinematografía avanzada lación definitiva de la gran industria del film y resuelta. japonés. Cuatro grandes Sociedades, con un capi Hace un año se pasó en el Vieux Colomtai üe 70 millones de trancos, producen unas bier una cinta japonesa, que presentaba un un 700 películas anuales. Dichas entidades, la drama del siglo xiv, en el que el harakiri poVikkatsu, la Shochitu, la Teikine y la Toa, nía toda la aterradora fuerza de u tra -easumen la explotación de los cinematógrafos día. Al público no le agradó Con Jiinro drajaponeses, en los. que el 90 por 100 de la ma en el que revive el JaDÓn del siglo x v í n exiiibicion es netamente nacional. Y existen sin el menor artificio, pleno de efectos artís 12.000 salas, 120 periódicos y 50 agrupacio- ticos, con actores de primer orden que nes cinematográficas. ¡Qué asom. bro! tran escenas y costumbres de un Japón comJuproha. sido la producción que ha consa- pletamente desconocido, por lo mismo de que grado a Teinosuke Kinnugasa como un gran es todo él verdad, ha ocurrido lo coutrario. meiteur. Jitjiro es iin drama con toda la es- A nadie se le ha ocurrido tachar de atávica calofriante crueldad teatral japonesa; pero la obra de Teinosuke Kinnugasa. que no carece de la tradicional sonriente Y ahora esperemos a que el Cine Club madrileño, en su interesante labor de dar a conocer aspectos nuevos de la cinematografía mundial, exhiba una cinta japonesa, Jitjiro, a poder ser, para que aquel mi amigo, que no creía en los progresos técnicos de la cinematografía japonesa, vea si encuentra algo que aprender o sigue creyendo superiores esas cintas de nuestra pobre producción, que ni aun avaladas con las firmas de nuestros grandes novelistas y dramaturgos, logran ni tan siquiera un mediano éxito y no pueden soñar, en manera alguna, en ser proyectadas en el extranjero. UKA ESCENA D E JUJIRO F L M JAPONES, C U Y O FR. 4. NCIA ES L E S R O D T E S E N CKOIX TITULO BN T pmán Marvá. (POTOS ORKIOS)

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.