Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 03-03-1929 página 30
BLANCO Y NEGRO MADRID 03-03-1929 página 30
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 03-03-1929 página 30

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página30
Más información

Descripción

LKTRAS, ARTES, CIENCIAS española, de un Esqaivel o de urt Madrazo, el anhelado y favorito pintor de nuestras abuelas. A la tradición elegante del retrato romántico, el pintor Sangróniz, con consciente habilidad, llena y matizada de buen gusto, ha sabido incorporar elementos modernos de aguda sen. sibilidad y de maravillosa fineza. El retrato de dama no puede, en modo alguno, pres c e. cindir de toda una larga e ilustre tradición, que ha ido, lenta y gradualmente, aligerando la materia, depurando y, como si dijéramos, alquitarando los tonos y las luces y substituyendo las antiguas poses de parada por actitudes desvanecidas de delicadezas, llenas de fugacidad casi etérea y de gracioso y finísimo abandono. Uno de los elementos más característicos y representativos en la pintura de Sangróniz es lo que pudiera llamarse la técnica del atavío indumentario, y, dentro de éste, las gasas; se le podría llamar también el pintor de las gasas, que, a sus trazos de maestro, adquieren piliegues, tonalidades y ctiidados descuidos en que campean eílegantí simas y personales interpretaciones. En En la brillante tradición pictórica espa- gasas y sedas se resume, acaso, toda la inñola- -museo inigualado de obras geniales tención pictórica y atm espiritual del ary maestras- -el arte del retrato ocupa un tista: él nos hace pensar en una a modo puesto de honor, y en esta varia y riquísima galeria, mantenida y acrecentada en la época contemporánea por pinceles ilustres, de todos conocidos y admirados, las obras de Luis Alberto de Sangrcniz ocupan un lugar distinguido y honroso. Lejos ya de aquella tradición de los primitivos alleinanes, que parecían mostrar una casi morbosa predilección por las fealdades del modelo, Sangróniz va a escoger éstos entre las más bellas y aristocráticas damas. Para alabarle cumplidamente hay que añadir este buen gusto a sus muchos merecimientos. Su pincel, mezclando en la paleta los colores con armoniosa facilidad y grácil transparencia, resbala luego sobre el lienzo la ligera caricia de un toque preciso, lleno de daridad y de tono, que ya ha de quedar en él como un indeleble sello de elegancia y refinamiento. Dijérase que a veces pasan por sus lienzos las finas veladuras de ttri Josué Reynolds o de un Tomás Gainsborough, juntas con la severidad, tan netamente

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.