BLANCO Y NEGRO MADRID 03-02-1929 página 29
- EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
- Página29
- Fecha de publicación03/02/1929
- ID0005132962
Ver también:
LETRAS, ARTES, CIKNCIAS G R I S E S LOS DANZANTES DE MOROS V CKISTIAJIOS RULANDO ANTE SAN MARTIN nñrables y populares litO rafías el gran pintor aragoné. s Unceta... ¡Unceta, el hijo espiritual y artístico de Goya, que, como el genio de Fruemletodas, llevaba dentro de sí el alma de Aragfón, sin lo cual no se puede pintar a lo Goya! j Que Goya pintó como pintó, por ser arag: onés! Por U n c e t a pues, conocemos gráficamente cómo eran las reses lidiadas en esta tierra, que, aunque emboladas tenían empuje para echar a un hombre a un tejado, y con las que se ejecutaban e. sas suertes del ya casi desaparecido toreo aragonés, todo fuerza, agilidad y valor, en contraposición del andaluz, lleno de garbo, elegancia y habilidad. Con él, con ese- arte aragonés, se ejefcU taban, e n t r e otras, aquellas olvidadas suertes de resistir con un cuévano el empuje del toro, matar a éste con grillos en los pies o cogerlo por cuerno y rabo y derribarlo. Ha habido, pues, un toreo aragonés de estructura o técnica LECrÑEXA. UN PASTOR DE SETENTA T CUATRO ASTOS QCB NO BAJA A) PUEBLO MAS QUE UNA VEZ AL AÑO, PARA BAILAR EN LA FIESTA LAS S E GUIDILLAS