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BLANCO Y NEGRO MADRID 20-01-1929 página 103
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BLANCO Y NEGRO MADRID 20-01-1929 página 103

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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LA M U J E R Y LA CASA IMITACIÓN DTAPICES A son tres las cartas que he recibido pidiéndome referencias sobre este tema, y aunque en un principio pensé dar la callada por respuesta, la insistencia en escribirme y lo que en ellas se me pide me han decidido a escribir este artículo explicando el modo de pintar los tapices imitando a los tejidos en alto o bajo lizo, pues creo que tanto como a mis corresponsales puede ello interesar a otras lectoras de BLANCO y NEGRO. En general, es conveniente preparar el lienzo dándole una ligera m. ano de agua de cola pez, mezclada con engrudo de almidón, para evitar que pierda la flexibilidad. Esta preparación es imprescindible si se ernplean para la imitación los colores al óleo. El procedimiento de fabricar tapices consiste, principalmente, en el teñido de hilos en variados colores y tonos, los cuales se tejen a mano después, uniéndolos a la urdimbre, copiando así fielmente el modelo o cartón original. En el procedimiento de imitación, el método es completamente opuesto, pues primero se teje y luego se tiñe, mitando los puntos o entretejido de los tapices. Para la imitación de los tapices, vulgarmente llamada pintura de tapices, se encuentran en el comercio gran variedad de telas semejantes a los tejidos de las diferentes manufacturas o estilos, y, así, hay punto de gobelinos de urdimbre grande, media y pequeña, que son las más corrientes; punto cuadrado o punto Lu s X I I I tapicería de grano grueso; trenzado Panamá, etc. etc. Estas telas tienen anchos que van desde 70 centímetros hasta 8,10 metros. El largo de ellas depende de la altura del tapiz que se vaya a pintar. La te a que se haya escogido, si es de gran tamaño, debe tenderse en un bastidor, que puede ser como los que se emplean para los cuadros. Para pequeños tapices se puede emplear una mesa, un tablero de dibujo o un bastidor de bordar, en donde se coloca la tela bien estirada, cuidando que la urdimbre o acordonado quede derecha para evitar deformaciones del dibujo cuando el trabajo esté terminado. Los pinceles más comúnmente usados son de las formas de los reproducidos más abajo, pero en distintos tamaños, empleándose el fino, que debe ser de marta, para repasar el trazo antes de poner los coloreSi y los otros, que deben ser de pelos cortos y más fuertes que los fabricados para pintar al óleo o temple, se utilizan para poner el co or, frotando fuertemente para que penetre en el grano del tejido. Los colores pueden ser al óleo y se diluyen en petróleo refinado (esencia de petróleo) pudiendo usarse también los colores mates especiales para tapicerías, que se diluyen, como aquéllos, en petróleo, los cuales son muy fluidos, bastante consistentes y no empastan el grano de la tela, que conserva toda su flexibilidad. Existen otros colores líquidos que se diluyen en agua y se fijan con un mordiente; pero, aunque permiten, toda clase de mezclas y son muy cómodos de usar, son menos fijos que los anteriores. Lo. s colores que deben desecharse en absoluto son los de anilinas o fuchinas, pues son ALGUNOS TIPOS DE PINCELES DSABOS EN 1, A I M I TACIÓN DE TAPICES

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