BLANCO Y NEGRO MADRID 06-01-1929 página 6
- EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
- Página6
- Fecha de publicación06/01/1929
- ID0005133375
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LETRAS, AKTBS, CIENCIAS fw to M Ku 1 y -v t. ijl r- v. 3! i o Í- s. i a h Jl fi fv p íS u I u i s 4 í -PonaieiVe ZK, -P P E R F I L DEL TRAZADO DE MÍNIMO RECORRIDO SL BJIARINO que hace años luchaba con enormes dificultades de carácter industrial y hasta científico, no pudo aiñrmarse resueltamente, como ya es posible hacerlo, que la construcción del túnel de Gibraltar es obra que depende sólo de la buena voluntad de los hombres. Existe un proyecto en marcha. En abril de 1028, el Gobierno decidió estudiar, como cuestión previa- -afrente a un plan presentado por el ¡lustre teniente coronel de Artillería D, Pedro Jevenois- la posibilidad de Upvarla a cabo, y nombró una Comisión, de la que forman parte los Sres. Peña, director del Instituto Geológico; Dupuy de Lome V Gnvala, in. eenieros de Minas del mismo; D. Odón de Buen, Torres Quevedo, teniente coronel Prats, capitán de corbeta Sierra y er autor del proyecto. Jevenois esfudió seriamente la cuestión en París, en las oficinas de la Compasnie du Nord, concesionaria del ferrocarril bajo el canal de la Mancha, y en 1926 presentó una ponencia al Gobierno. El Rey, el oresidente del Consejo y el conde de Guadalhorce siguen los trabajos que se están realizando con gran atención. Está asesrurado lo más importante, lo que es capital: la iniciativa, el provecto, la dirección técnica, todo el desarrollo de la idea, son españoles, y como no hay que pensar en la más mínima cesión de nuestra soberanía sobre la obra para el día de su explotación, queda. establecido que España sería dueña totalmente de este nuevo paso terrestre o, si queréis, submarino, entre España y la zona nacional del Protectorado de Marruecos. El proyecto es el siguiente: por razones geológicas, no puede salvarse el Estrecho por la parte más angosta, habiéndose elegido la salida al Atlántico. Existen proyectos de tres trazados; en el primero (míiiimas profundidades) se prevé que. pueden salvarse con rampas inferiores a cuatro por ciento cotas submarinas de 20 metros; en el segundo (mínimo recorrido) cotas de 601; en el. tercero (profundidades medias) cotas de 4. do. El túnel, con doble galena, una para cada vía, que comunican de trecho en trecho entre sí y con otra de evacuación, pasará debajo del fondo del mar a distancias que oscilan entre cuatro metros y 60 como máximo, para sostener la presión de las columnas de agua que gravitan sobre él. Dos amplios pozos ovalados, u n o en cada oriila, provistos de potentes bombas, asegurarán la evacuación de aguas v la ventilación. Existen galerías de minas carboníferas que pasan debajo del mar en Inglaterra V también en Asturias, sin que en estas explotaciones mineras hayan ocurrido incidentes. Eti las. obras previas del túnel bajo de la Mancha se han hecho experiencias favorables. Varios túneles pasan en Suiza baio la, gos profundos. La long- itud del túnel será de 30 a 32 kilómetros, sólo cinco más que el túnel del Simplón. l a enunciación rápida de es os datos demuestra que la construcción del túnel de rjibraltar. en el estado actual de desarrollo de la industria y de la manuinaria, no es obra de soñadores, sino una realidad sólo limitada- -según la frase deL ingeniero in- Zj i I Fi a. tí ¿r 1 0 M s í fl. ÍW 1 í mmm i I -1 j; f -p, mS i- j 1 PERFIL DEL TRAZADO D) 5 MIXIMAS PROFUNDIDADES