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BLANCO Y NEGRO MADRID 22-11-1925 página 4
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BLANCO Y NEGRO MADRID 22-11-1925 página 4

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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rchis, a d i t i a s r u d r a s bonzos, fakires, ghiastas, b r a t m a c h a r i s sapuayas, derviches, c o n la p o s i b l e claridad en una tan profunda noche teosófica. Los trescientos millones de i n d i o s son dévcrtos de Brahma, Buda, Mahoma, Zoroastro, con tal diversidad de sectas, dioses y ritos, que sólo el brahmanismo tiene ¡ciento treinta y dos millones de divinidades inferiores! Su c a r a c t e r í s t i c a pues, es la o p u l e n c i a nacida de que todo ser viviente tiene alma, y esta alma, que hoy reside en un cuerpo humano, m a ñ a n a p u e d e reencarnar en n uervo- poeta (como Brahma en su primer avatar) B Q mi n o v e l a corta La gacela negra (escenas indias) procuré interpretar la metanpsícosis o transmigración de las almas; no sólo según el viejo Manú, sino conforme, a la realidad palpitante de los secuaces de Qiandí, el Mahtma (Alma, grande) ¿0 u é papel tienen los f a k i r e s? ¿Cuál es su origen? ¿Cómo actúan? El fakirismo es, según J. Omán, una modalidad aposta ica análoga a las m i s i o n e s cristianas en sus propósitos, aun cuando muy distinta en sus medios. El fakir no es un sacerdote, como SACBBDOTB 1 B STWA EN SU TSONO d brahmán; ni un faAl cabo, destapado el féretro, Thara Bey- nático, como el derviche. Es. lisa y llanareabre los ojos, se incorpora, resjMra... El mente, un contemplativo, como Simeón o teatro respira a coro con Las damas ¡se como Jerónimo. han quitado un peso de icimia! Proceden, por lo genera! de la tercera Ante d muerto resucitado, médicos, psi- casta; esto es, dé los valsas (labradores) quiatras, teósofos se hacen oyillos, los po- Son toscos, rudos, sobrios, resignados, imbres. Thara. Bey sonríe entre despectivo y pasibles. Surgen por todas partes con la burlón, j Desgrírciados! Toda su ciencia es abundancia mirial de los gusanos en la fru- aire, iruMo, vamdad de yanidades. El solo ta o de las moscas en ia m i d No tienen ni ii ermediario entre los hombres y el mis- letras ni libros. Pero tal es su poder ascéterio es el: fakir: contempladón, renuncia- tico, que luchan, como el Durvas, de Sación, abstracción. El fakir, único viajero kuntala con los mismos dioses, que retoma del viaje a que alude Hamlet... Sabido es- -dice Saint Víctor en El teatro indio- qué formidable omnipotencia asigna la India a estos penitentes solitarios. Vida y milagros del faldr, Llegando a cierto grado, pueden engendrar J. Omán, en su The Mystics Ascetics and mundos, aniquilar astros, crear dioses nueSaittts of India London, 1903) estudia la vos y destronar a los antiguos. vida y milagros de br unaaes, munys, ri- De ahí los a 3 runos, los cilicios, las tortu-

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