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BLANCO Y NEGRO MADRID 30-12-1923 página 41
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BLANCO Y NEGRO MADRID 30-12-1923 página 41

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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La España artística. EL MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE G U A D A L U P E ELLAMENTE situado j u n t o al r í o que le da nombre, en t i e r r a de Cáceres, el origen del de Guadalupe, como tantos otros monasterios españoles, es de poética tradición piadosa. Cuéntase q u e S a n L e a n d r o se t r a j o de la Ciudad E t e r n a a Sevilla u n a imagen de la V i r gen, la cual, d u r a n t e la invasión sar r a c e n a fué enterrada y puesta así a cubierto de la impiedad q u e la a m e n a zaba. Seiscientos años yació oculta en las estribaciones d e la fierra de A i- i Huercas, hasta q u e u n buen día se le apareció, resplandeciente y risueña, en la hechicería de la m a ñ a n a a u n v a quero llamado Gil. I I I Rindiósele culto, p r i m e r a m e n t e en una choza, y nunca m a n o s toscas fueron m á s aleccionadas p o r el a m o r y la fe que entonces, cuando la E s p a ñ a indomable y vigorosa, sacudía poco a 119, w i? Ti poco el a h e r r o j a m i e n t o en que la tenía sujeta el musulmán. Después, c o n m e m o r a n d o su victoria en T a r i f a el M o narca A l f o n s o X I mandó edificar, en el mismo sitio que ocupaba la choza, una iglesia, m á s t a r d e erigida en m o nasterio, a fines del siglo x i v E l prior, fray F e r n a n d o Yáñez, rehizo la edifi- B 3ii cación, ani, plmandola, embelleciéndola, VISTA GENERAL BEL MONASTERIO, (I- QTO SEÑOR CONDE BE MANILA) TORRE Y CAMPANARIO, (FOTO HAUSER y IÍ; EX) dotándola de pompa y de d i g n i d a d y obreros, artesanos y alarifes moriscos, sevillanos y toledanos contribuyeron a que el ladrillo t r a z a s e s u s filigranas y la piedra impusiera sus severidades. P o r el tesoro, t a n múltiple como incalculable, q u e contiene este m o n u m e n t o lugar de peregrinaciones, como Compostela, como Monserrat, como Covadonga, constituye u n o de los relicarios artísticos e históricos m á s definidos de la Península. S u solo nombre, a u n p a r a el menos conocedor d e n u e s t r a s glorias, evoca nombres sonoros. D e él sale, en musical trueno, u n e n j a m b r e de luces: la batalla del Salado, los Reyes D F e r n a n d o y doña Isabel, G r a n a d a y su reconquista, la orden de S a n J e r ó n i m o la h a z a ñ a d e Lepanto, América, Zurbarán... E l monasterio, en su aspecto exterior austero y engolado, antes que religioso parece p r o f a n o tiene u n m u c h o de fortaleza, de palacio señorial. Síis t o r r e s macizas, s u s m u r o s hoscos, carecen d e la elegante ligereza que lo g ó t i co y lo m a h o m e t a n o p r o d i g a r o n liberalmente en sus a r q u i tecturas. L a iglesia, de amplias naves, sobre seis pilares góticos, acoge riquezas varias, entre l a s que sobresalen la pila b a u tismal de bronce, labrada en 1402 p o r J u a n F r a n c é s el s e pulcro de los patronos F e r n á n d e z d e Velasco, obra de A n e quín E g a s l a s rejas, primorosas fantasías en hierro, d e fray F r a n c i s c o de S a l a m a n c a y fray J u a n de Avila, hechas e n t r e los años de 1500 y 1514; el retablo del altar mayor, de Gómez de M o r a y M e r l o las tumbas de E n r i q u e I V y de doña María, su m a d r e y, por último, la sacristía, con la estatua de S a n J e r ó n i m o imitación d e T o r r i g i a n o y el cuadro, de Z u r b a r á n llamado La perla. E s t e es el m á s saliente d e los del insigne pintor e x t r e m e ño, aunque con él m a n t e n g a n allí viva cu gloria oíro 3 má. s,

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