BLANCO Y NEGRO MADRID 02-12-1923 página 41
- EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
- Página41
- Fecha de publicación02/12/1923
- ID0005515331
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lili i MUJER CASTELLANA MARMOL LA VERÓNICA MADERA POLICROMADA i I I I i I i i I i. I I j i I I! I I pintor de imá) geues, puede quedar convertida en ridículo muñeco de feria. Este peligro acecha implacable a todo escultor imaginero. De ahí que, al juzgar la obra de un artista cultivador de este g é n e r o sintamos más que nunca la necesidad de med i t a r con calma, cautelosamente, sep a r a n d o en toda obra equivocada lo que afecta a la línea y lo que al color es imputable. L a s considerac i o n e s expuestas es preciso no olvidarlas al acercarse a c o n t e m p l a r la o b r a del escultor Quintín de Torre, que en los salones de los Amigos del Arte e x p o n e 28 figuras, en su mayor parte policromadas. En tocante a lo puramente rico, la o b r a exp u e s t a nos da a conocer las distintas orientaciones estéticas que guiaron la m a n o del artista. U n a s veces a s o m a el recuerdo de Miguel Ángel a través del sarmentoso temperamento de Berruguete. Así ocurre en la figura titulada Aitona. Otras rebuscó un infantilismo de ejecuc i ó n que prestase fiera y espontánea rudeza a la obra, como puede observarse en la cabeza de Cargador de rAuelle. Mas a tra- vés de las orienta- clones extrañas a nuestra t r a d i c i ó n escultórica, s i e m pre v e r e m o s u n p u n t o de enlace c o n el a r t e his- i paño. I Lo caracteristico de esta Exposición es la policromía de las escultu í SAN PEDRO MADERA POLICROMADA