Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 25-11-1923 página 38
BLANCO Y NEGRO MADRID 25-11-1923 página 38
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 25-11-1923 página 38

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página38
Más información

Descripción

iM i (i (i iMtui: i i i i; ui i i I I I I I I I I I I I I i I I I 1 I I i I I I I I I i I 1 I I i i I I i I 1 I I I i I i 1 i i i I I I I I I I I I I 1 I i ¡I I i i I 7i mi Catalán, descendiente de una familia de artífiees vidrieros, tal vez algún antepasado de Bienvenido Sala fuera alguno de aquellos tránsfugas de Murano que propalaron por el mundo el secreto de los talleres de Venecia. Joven todavía, vino a París con. su destreza, su voluntad y constancia catalanas y su noble empeño de convertir una fabricación industrial en un trabajo artístico. Ambiente propicio el de París para esta clase de refinamientos suntuarios, no le fué tan difícil al a r t i s t a darse a c o n o c e r prontamente y obtener el interés del público culto y la atención de la crítica. Actualmente raro es el Museo o la V ii t r i n a de u n c o l e c c i o n i s t a de nota que no ostente junto a los ejempiares clásicos los cálices de la Edad Media y del Renacimiento, las cristalerías de B o h e mía y de Nuremberg y al lado de las exquisitas creaciones de Gallé, el último artífice vidriero francés, alguna obra de Bíenvenido S a l a y de sus hijos Juan y Joaquín, m u e r t o e s t e último h a c e poco tiempo, tempranamente m a l o grado. Vasos de perfecto contorno y pura línea, p l a t o s de diáfana e irisada materia, lámparas y fuentes de frutas y de ñores de precioso trasluz, fráCRUCIFIXIÓN CUADRO giles fantasías de pequeños asuntos escultóricos, peces y pájaros, componen los motivos principales de sus piezas de vidrio. Como una alquimia del color y de la diafanidad, la delicadeza de las tonalidades y de los matices, las armonías azules, verdes y violetas acarician la visión. Sus vasos parecen grandes piedras preciosas dilatadas, cristalizaciones sugerentes del vago mundo acuático y de los colores y las luces de los misteriosos fondos submarinos. Arte éste del vidrio que hasta en su misma materia procede de las aguas y del mar, es en esta relación sutil y evocadora donde indudablemente reside su encanto, tanto más intenso porque afecta e impresiona a una de las predilecciones de la sensibilidad estética contemporánea, atraída, por lo que tienen de raro y de quimérico, hacia las formas y los colores de las cosas acuáticas, halagada, seducida 1I1III11I111 tititiniii por la indiferencia y el apartamiento de todo lo humano, por el carácter de fuego estético de la belleza del mar. Apunte gitano. La diversidad de autores y de motivos impone ahora a esta breve revista de artistas españoles en París el contraste de hablar, tras de un artífice del vidrio, de un pintor gitano. Cuando una Exposición o u n cuadro de Fabián de Castro motiva que la crítica se ocup e de él, n u n c a omite el alias o remoquete- -tan frecuente e n t r e los pintores de o t r a s épocas- -del autor. Dice: Exposición de las obras de Fabián de Castro dit el Gyptano o, más sencillamente: U n c u a d r o del Gitano La sensibilidad y la ínspiración, la obra y la pintura de Fabián de Castro son, naturalmente y curiosamente, g i t a ñas. Hace muchos años que la andariega intrepidez de su raza traj o a Fabián de Castro a P a r í s Su t r a z a castiza, su g r a c i a andaluza y su guitarra le relacionaron con el mundo artístico parisiense, siempre un p o c o á v i d o de exotism o s Por a l g ú n tiempo su guitarra DE FABIÁN DE CASTRO y su cante doraron como un rayo de sol la somnolencia de los estudios grises e invernales de Paris. Pero bien pronto el estímulo del ambiente y de la obra ajena empezó a conquistar al tocaor, a insinuarle la quimera de convertir en formas y figuras las notas de su guitarra, y en líneas y colores su cante hondo. Fiel a su naturaleza, artista intuitivo, el improvisado pintor supo dar desde el primer momentó a su pintura el curioso interés del gitanismo y, mejor todavía, del gitanismo andaluz. El alma de su raza es una de esas pequeñas y bellas durmientes con las que el divino juego de la historia se complace en dar vida y humanidad a los símbolos más ciertos y a los cuentos más bellos. Las mudanzas de los tiempos, los cambios de los siglos han repercutido escasamente en los gitanos. Cualquiera de los actuales podría saludar como a un contemporáneo a un gitano de ki época de r I i i I I I i t, j

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.