Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 18-11-1923 página 41
BLANCO Y NEGRO MADRID 18-11-1923 página 41
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 18-11-1923 página 41

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página41
Más información

Descripción

da que permita prescindir de la estridencia ambiente. Y como las estridencias de esta Exposición son tan duras y violentas, el esfuerzo del que contempla ha de ser grande y continuo. Obi- a de orientación y técnica avanzadas, aun cuando de la primera época, un poco vacilante, del artista, es la titulada Un apache, del discutido pintor malagueño, residente en París, -Ruiz Picasso. Mas, ¡oh, contraste! contemplada en medio de obras absurdas, produce la sensación de una obra clasica. Este apache, verdadera piltrafa iisica y moral de los bajos fondos parisienses, emerge de una penumbra azulina transparente con un valor lumínico espectral. Ante esa obra el RETRATO DEL DOCTOR JULIO EBJARANO, PASTEL DE ÁNGEL DE LA PUENTE aspecto de conjunto del Salón, quien rebusque con calma podra contemplar algunas obras dignas de sincera loa. Para ello habrá de prestar atención tan concentrada cual si asistiese a una sesión de ensayo de orquesta, en la que cada instrumento estucha o desarrolla su parte sin la menor relación- con la labor de los demás. El oretender oír uno solo requiere una voluntad decidida y educa- RETRATO DE SEÑORA, POR D. MORENO OTERO X R E T R A T O D E LA SRTA. ÁFRICA CARVA, TAL, PASTEL D E ÁNGEL D B LA F U E N T E I J fiijín III I II I 1,1,1,1, 1,1 espectador de sensibilidad sufre una leve sacudida de emoción, de una emoción compleja, mezcla ele piedad, repugnancia y terror. Figura ingrávida, la ingravidez quizá sea su mayor atractivo. Quien haya visto, siquiera por breve tiempo, el soleado y áureo ambiente mallorquín jamás lo olvidara. En algún momento aquella tierra parece incendiarse; las lejanas casas semejan grandes piezas cerámicas en el más alto punto de vitrificación. Las copas de los olivos se cubren de un polvillo de oro que rutila. Mas ese ambiente de la tsla dorada es difícil de captar. Un cuadro del pintor mallorquín Lorenzo Cerda, cuadro de amplia perspectiva, constituye un gran acierto. Alto picacho roquero, bravo e inhospitalario, mantiene en su cumbre las ruinas de un castillo de tradición romántica. Es el Cantillo del Rey. La característica luz dorada mallorquína lo envuelve todo Ubra de técnica sólida, ofrece una gran lumino iitiii II

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.