Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 09-09-1923 página 32
BLANCO Y NEGRO MADRID 09-09-1923 página 32
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 09-09-1923 página 32

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página32
Más información

Descripción

ALDEANAS GALLEGAS CUADRO DE FERNANDO y sus pintorescas procesiones. Mas Sotomayor, quizá por inclinación de su temperamento, únicamente ha pintado la parte optimista de la vida campesina. La parte negra de miserias y luchas con el cacique, alimaña que tanto abunda en la fauna política galleiga, no ha sido- -que yo sepa- -tema que tentase a Sotomayor... Dedicado a una serena exaltación de los verdes campos gallegos, de las rías brumosas y de las agrestes montañas, un pintor coruñés de fina sensibilidad y de sincero decir estético caminó lento, pero seguro, en busca del alma del paisaje. Francisco Lloréns- que así se llama el maestro aludido- -presenta no pocos puntos de contacto con Sotomayor. Y uno de ellos radica en su falta de impaciencia, lo que constituye una gran virtud en estos tiempos de vivir fugaz. Tranquilo, sereno, contempló las sucesivas piruetas que en el campo- -más bien circo- -del arte moderno se han venido produciendo. Y ni la populachería le atrajo, ni los artículos hiperbólicos de setidocríticos e x a l t a d o r e s del amigo que emborrona audazmente un lienzo, hicieron cambiar la tray e c t o r i a estética que Lloréns se ha trazado. F r a n c i s c o Lloréns interpretó con gran j u s t e z a diversos paisajes gallegos. Unas veces pintó en la montaña temas cumbristas, altos y bravos picachos que gustan de envolverse en jirones de nubes que s e m e j a n gasas. Otras, desde lo alto recogió g r a n d e s extensiones panorámicas, con sus g r u p i t o s de c a s a s blancas, si de las rías bajas se trata; negras y hostiles, si se enclavan en paisajes del centro de Galicia. Y ya pintando mares plateados o ríos tranquilos, copiadores exactos de la verde pompa de sus riberas, el artista constantemente ofrendó su arte a la tierra gallega. Maestro consagrado, enlazó su pint u r a con el a m biente. iCtrando había loALVAREZ DE SOTOMATOR grado escalar difíciles alturas en el genero del paisaje, otro notable artista gallego, Manuel Castro Gil, abandona la pintura para dedicarse con gran intensidad al aguafuerte. Yo lamento ese abandono, que espero será momentáneo. Su labor de aguafortista, aun hallándose, como se halla, en período de formación, es labor considerable; mas hasta ahora necesidades del vivir lleváronle al cultivo del tema decadentista de la Castilla heroica y excesivamente convencional. Mas esto es una etapa en el camino largo de su arte. Joven, inteligente y enérgico, pensionado en estos momentos para estudiar el aguafuerte en Inglaterra y Alemania, espero con gran interés su retorno, ya que la sagacidad y conocimiento del oficio le colocan en excelentes condiciones para lograr espléndida cosecha. A la Galicia riente y optimista de Sotomayor debemos oponer la Galicia que sufre, que tiene sed de justicia, y cuya íntima tragedia asoma a la cara de más de un campesino de mirar receloso y triste.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.