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AÑO í í DOMINGO 18 DE AGOSTO DE 1923. NTOÍ. 1.6 $8. BLANCO Y NEGRO NUMERO REVISTA ILUSTRADA SUELTO, CINCUENTA CÉNTIMOS EN TODA ESPAÑA nscRiPCiON. B S P A S A T PORTUGAL: T R I M E S T R E (13 NÚMEROS) 6,50 P E S E T A S A Ñ O (52 NUMF. ROS) 25. UNION P O S T A L 9 ASO, 3 5 LAS SUSCRIPCIONES EMPIEZAN EL PRIMER NUMERO DE CADA MES. ADMINISTRACIÓN: SBRRANO, 6 5 MADRID. DISECCIÓN POSTAL: APARTADO NUMEBO 43 DIRECCIÓN TELEGRÁFICA: ABECÉ, MADRID, TBLBP. 2 2 8 4 Jl. NUESTRA BAILE
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URINARIAS (AMBOS SEXOS) La ciencia y la experiencia acordes. PARTOS Consulta gratuita, t i l t i mos adelantos. Josefina, López. P E Z 10. 4. ZU 1, 30 de Octubre de 1922. Sr- Dr. García Collazo ACUSO recibo de su a t e n t a c a r t a del 23 de! actual, como asimismo del análisis que me remite. Según sus instrucciones, me hice ver por un buen médico de ésta, al que llevé el análisis, y después de explicarle bien en 1 forma que me había curado, me revisó y me dijo que no tenía atosolutainente n
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de las Señoras cuidadosas de su Casa era la Solución del problema de la CUCHILLERÍA DE MESA El pr o se da lo ouohillo da mango da msdarai liuaaot iwst if i tá liaobsi n Hso aatá oondanado, puai aatá domoatrado qua EL EJOR WANGO ES EL DE ASTA, PERO DE ASTA OE CALIDAD EXTRA de manáo de fista extra lna y de hoja de? lcéro de Thiers Con elfln. de poner il aletncc de todos la ém 1 a l l d a d con su faene adqalticidn de tan elegantes prcnd concedenios montura qae hace imposible que Liifacilitsdet
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ACLTICULOS OECUCDO PABA VIAJE Y MABfcOQÜINEBIA AZVREA POMPEIA U N (HINCÓN DEL MUNDO OONDESE VENDEN MAS BABATOS UOSMASOIVECSOSY eiCOS MODELOS PACA ÍES 5 ENCES POÜDRES SAVONS LOTIONS i G. RODRÍGUEZ i? RiE ro PUERTA LA SIERRA. 5 NO H A Y TRAJE VIEJO x 3 PU 8 LfCi A 5 SANTANIíW C U R T I D O S AL POB MAYOR lavándolo con el p r e p a r a d o K O P H E L T N A porqu lo deja como nuevo. Si tiene brillo debido a l uso, la K O P H E L Y N A lo quita radicalmente. Si h a d teñirlo,
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elmimado déla mujer es cuestión de caer en gracia, atraer ia simpatía... Y esto lo ha conseguido el labón HENO DE PRAVIA Es el favorito de las señoras chic y merece también el favor de los hombres cuidadosos de la higiene y blancura de la piel. JABÓN HENO DE PRAViA Muy e s p u m o s o e intensa mente perfumado. PASTILLA L 50 EN TODA ESPAÑA
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íanco V Ncopo REVISTA ANO 33 ILUSTRADA y NUM. 1.683 MADRID 19 D E AGOSTO D E 1923 SANTANDER, E L VERANEO DE LA FAMILIA REAL sus MAJESTADES D. ALFONSO X I I I (1) Y DOÑA VICTORIA (2) CON SS. AA. ER. LOS INFANTES D. JAIME (3) JUAN (4) T D. GONZALO (5) AL DESEMBARCAR, DESPUÉS DE LAS REGATAS. (FOTO DUQUE) I ii I ri DON
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ii i i; n QUE GANO EL PREMIO COPA DB LA REINA DOÑA CRISTINA. 3 LA FAMILIA REAL DESEMBARCANDO, DESPUÉS DE LAS R E GATAS, (FOTOS DUQUE) 1, UN ASPECTO DB LA BAHÍA. 2, EL BALANDRO TONINO PATRONADO POR S. M. LA REINA DOÑA VICTORIA SANTANDER. DÍA DB REGATAS
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li t r i i i i,i ittrMiniiir I iiirirrrnn M t ¡KVj. K: ñ. S. 4 s í v g HllHi. SH 5 TM-
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SANTANDER. EL VERANEO DE LA FAMILIA REAL -M. LA REINA (x) INAUGURANDO LA EXPOSICIÓN DE CUADROS DE PINTORES MONTAÑESES EN EL ATENEO. 2, EN LA PLAZA DE TOROS. S, EN LA VERBENA DEL T E N N I S (FOTOS DUQUE)
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D O N MIGUBI MOTA Y O J A N G U R E N INSIGNE PERIODISTA Y PRIMER PRESIDENTE DE LA ASOdÍACION DE LA PRENSA, DE MADRID, QUE HOY, ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO, LE TRIBUÍA UN HOMENAJE. (FOTO ALFONSO)
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s- fB 4 S VA. t ¿ESPOSO DE AMALIA DE PRIMER ACTOR DE SU COMPAÑÍA P: r... GONZALO VALEBO MARTIN r O R TODA AMERICA TMIUNrAL APLAUDTno l iS ISALRA- S ANTONIO MABTIANEZ CO. a. A O L JURADO, L S T. Í S MR m LA SOLEMNE VELAHA (VOTO rM, r 1 m, m,
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CEUTA LOS JUEGOS FLORALES LA REINA DE LA FIESTA, SRTA. ENRIQUETA SARRIA, CON SU CORTE DE AMOR. EN MEDALLÓN, EL POETA PREMIADO NUESTRO COLABORADOR MARCIANO ZURITA. (FOTOS CALATAYUD T PÓRTELA) VIGO. E N E L LAZARETO D E SAN SIMÓN EL PRESIDENTE DEL CONGRESO, D. MELQUÍADES ALVABEZ (x) EN LA JIRA ORGANIZADA PARA AGASAJARLE. (I OTO SARABIA) I
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iiiM ii mili ii 1 1) 1 1 11 1 Espectáculos. INFORMACIONES TEATRALES Estreno de Una noche en Venecia de Eduardo Marquina, en el teatro Victoria Eugenia, de San Sebastián. E N el escenario del Victoria Eugenia, de San Sebastián, ha triunfado n u e v a mente E d u a r d o Marquina, altísimo poeta, aumentando el tesoro formidable del teatro poético español con su poema dramático Una noche en Venecia. El triunfo ha sido r o t u n d o definitivo; el poeta y el dram
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tiii I Mas con ser g r a n d e el I triunfo del p o e t a en Una I noche en Fenecía triunfan ¡también el pensador, con la I serenidad necesaria, con el I reposo debido, y el hombre I de teatro, con e! pleno doI minio de la técnica para moI ver las figuras de la fábula I con visos de verdad, dándoj les el relieve adecuado, el maI tiz justo, el calor y el color I requerido para que no desI cubran el artificio y parezI can y se comporten como seI res de carne, y huesos, y I
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Cinematógrafo de la semana. EL ACUERDO MINISTERIAL SOBRE MARRUECOS VILLANUEVA, SATISFECHO. EIJ ALTO COMISARIO, SATISFECHO. ¡PERO E L MAS SATISFECHO DE TODOS; ABD- EL- KRIM...
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FALLECIMIENTO DE SOROLLA España pierde a uno de sus hijos más gloriosos. El entierro. L A noticia del fallecimiento del insigne artista Joaquín Sorolla y Bastida produjo penosa impresión en toda España. Enfermo desde hacía tres años, imposibilitado por su dolendia de trabajar, vivía en la admiración de todos, como si practicase diariamente, como si no hubiera solución de continuidad en su producción; es decir, en la serie inacabable de sus triunfos, casli todos de resonancia univers
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I I ¡I I I 1 i i I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I i I I D e s d e q u e en 1879 y 1880, en que Sorolla se presentó en ios certámenes valencianos, y desde que en 1881 concurrió por vez primera a la Exposición nacional de Bellas Artes con algunas m a r i n a s hasta hace cinco o seis años, en que la enfermedad le obWgó al reposo y a la amargura del ocio, puede decirse q u e Sorolla no ha dejado de concurrir a ninguna de las Exp o s i c i o n e s celebradas. En la de 1884 obtuvo segunda medalla
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AL SALIR DB líA CASA DE SOROLLA. EL ATAÚD LLEVADO A HOMBROS. EN PRIMER TERMINO, UN HIJO DEL FINADO (x) Durante todo el domingo estuvo expuesto el cadáver del glorioso artista en uno de los salones del hotel del paseo del General Martínez Campos. A las seis de la tarde orgartizóse la comitiva fúnebre que había de acompañar al cadáver en su conducción a la estación del Mediodía para su traslado a VaI encía. Desde mucho antes de la hora citada se había congregado en el paseo de Martínez Campos un público n
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i iiMittM i) ii VAI ENCIA. PASO DEL ENTIERRO DE SOROLLA POR LA CALLE DE LA PAZ y demás personas que esperaban la llegada del caUn sexteto ejecutó una marcha fúnebre. dáver se cruzaron saludos que conmovieron a toCuando en el campo santo fué descubierto el dos los presentes. ataúd, la viuda de Sorolla sufrió un desmayo, del El féretro fué sacado de la estación a hombros cual se repuso al poco tiempo. de varios amigos y admiradores del finado. La despedida de los familiares de Sorolla del L
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uede usted üe q ue estar u s a ii d o e sequra P E T R Ó L E O GAL ie evitará ¿e lleva la pena á ae ver su que el peine poco poco ca D e l l e r a FRASCO 2.5o tspaña. en toaai las perlumerías, bazares y droguerías de
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MI H E R M A N A (Conclusión. ENTosE en una butaca, junto a mi mesita. En ésta había un libro que mamá me dio el dia de mi santo. Era una selección de las poesías de Verlaine. Leíalo con frecuencia y aprendía los versos que me gustaban más. Gilberta puso su mano sobre el volumen, y sin andarse con eufemismos díjome bruscamente: ¿Sabes quién ha venido hace poco... quién está aún en la sala? Aparenté ignorarlo, y, como si la presencia de un visitante en el Torreón me fuera indiferente, respondí, hablando
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VETE! ¡VETE PRONTO! también podía gustar, atraer las miradas, seducir... igual que ella y acaso más. Su rostro se descompuso. Leí en él el odio más profundo. Sin soltarme me empujó contra la puerta de la habitación, y, cogiendo el libro de Verlaine que estaba al alcance de su mano, me lo arrojó a la cara. Presa de uno de aquellos accesos de loca cólera que solían acometerla cuando alguien la oponía resistencia, gritó al mismo tiempo, sin dominarse ya: -i Vete! i Vete pronto! ¡Es estúpido est
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Inclinóse un poco, me miró a la cara, vio mis ojos enrojecidos... ¡Oh, oh! -dijo- ¡Es usted quien lloraba tan fuerte! Ya me había parecido... El señor Dalligny me contempló cariñosamente; al hablarme bajó algo la voz, c omo se hace con los enfermos. Conmovióme la bondad que vibraba en sus palabras. Un nuevo sollozo alzó mi pecho; otra vez mis lágrimas comenzaron a fluir, redondas y ardientes cual gotas de lluvia de tormenta. El joven se sentó a mi lado. ¿Por qué está usted tan afligida? -preguntó. Yo llorab
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M i: i l ¡l: i i ven se emocionó; mas, acto continuo, una gran aflicción me invadió de nuevo. ¡Ah! ¿Por qué se burla usted de mí? -exclamé- ¿Por qué mé habla de proyectos irrealizables? i Quiere, pues, que me vuelva loca de dolor! Exaltábame a medida que me lamentaba. El señor Dalligny me dejó hablar. Cuando estuve sin aliento inclinóle hic a mí -i Oh, Dios mío! -exclamó- ¡Qué tonto soy en buscar írases alambicadas para decir a usted lo que siento! Quisiera hallar palabras que no se hu
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I I XI LAS MANOS. pues para vencer a todos, no han menester otra fuerza que ser vistas. EL Esposo decía la Sulamita de El Cantar de los Cantales: Mames illius tornátiles áurea y eso mismo de torneadas, con oro o ¡sin él, han dicho de las de sus damas muchos de I nuestros poetas; por ejemplo, D. Alonso de Zarate: I i I I Hilan seda sus manos; yo no lo ignoro, pues se ve que están ambas hechas a torno. D Por de contado, unas bellas manos de mujer con sólo dejarse mirar pued
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I t e del entremés de La Capeadora, i Benavente: I I I I I I I I I I i I I I i t I I I I I I I I I I I i I I I I i I I I i I I I I I I I I I I i I I I I I de Quiñones de Beso el ampo, la nieve no tocada, el naterón, la leche, la cuajada, las dos azucaradas mantequillas, el par de pucherillos de natillas, y cuantos blanquecinos epítetos S 6 encierran en canciones y sonetos, finos y chabacanos que todos se merecen a las manos, cuya blancura el guante avaro tapa. de mi señora doña Gusarapa. Y asi como
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ii irii ii QUIMERAS Y GÁRGOLAS L A Quimera es emblema de la dolorosa y poderosa aspiración a las más altas idealidades. Muchos autores, entre ellos Flaubert, Symons, Baudelaire, la han presentado a sus modos. Flaubert la pinta en las Tentaciones de San Antonio como un dragón alado. La Quimera de Symons habla de esta suerte: Vuelco en las almas las eternas demencias, proyectos de felicidad, planes para lo porvenir, sueños de gloria y una antigua locura: desear la fama. Baudelaire nos describe a
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tura humana. Imágenes burlescas, sátiras burdas que bien pudieron ser disparadas con honda; calendarios pétreos, con las figuras de los meses y escenas de la vida del campesino; trasuntos candorosos, y alusiones culpables en los muros santos, tan profanas, que algún campeón de la ortodoxia hubo de clamar contra ellas, bordan el maravilloso conjunto. Ninguna línea neta separa el cristianismo en su aurora del paganismo en su ocaso. En las pinturas de las catacumbas cristia- i rf wSw. cas planas manusc
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rry, aquellas ridiculas monstruosidades, prodigios de bellezas deformes o de bellas deformidades, tan inútiles, y que distraían de meditar en la ley divina... Pero siguió el capricho de los más imponiéndose. Y muestra complicada y vasta de esta libertad vandálica de expresión es el arte gótico. El macho cabrío simboliza la sensualidad; el perro, la envidia; el pavón, el orgullo; el león, la cólera; el lobo, la crueldad; el camello, la avaricia; la tortuga o el cangrejo, la pereza; los simios remedan la
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LA MANO EN E L os hombres se saludan ceremoniosos, se estrechan la mano... Ellos dos no son aún hombres, aunque en el fondo les corra prisa el serlo... No son hombres aún, ni se estrechan la mano en nombre de la cortesía. Ellos no saben de un modo concreto si son mejores o peores que los hombres; pero su mano ha ido subiendo, y esto basta, pues les une. Al principio, cuando estos dos amigos, muchachos, estudiaban juntos las primeras letras, se cogían de la mano, y así salían de paseo los jueves.
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(iliii3 PAISAJES DE ANDALUCÍA EL CALLEJÓN DB LAS ADELFAS EN LA JARA POR M. GARCÍA Y RODRIGUBZ i lili iiitiuranr
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ií BISUTERÍA FINA Sé que el valor absoluto no existe en ninguna parte. Un cuadrito que poseo no lo compraría nadie y yo no lo Cambiaría por la Veniis, de Velázquez. Es el último retrato que le hicieron a mi madre. Se ha casado el señor Egoismo con doña Avaricia. ¡Desgraciado de ti como caigas en esa familia! Tú serás centenario, Segismundo. si no sirves de nada en este mundo. Y si además estorbas o haces mal, entonces, i inmortal! No te aflijas si contigo no va un amigo, Manolo; porque yo en verdad te d
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S i itrt mi mirní t- Mos estado seg- ún parece, al borde de un precipicio. Durante varias semanas los dictadores de la rué de la Paíx, reunidos en I conclave, han estudiado todos los medica ¿t o t ó i gicos para d truir la armoniosa moda que hov i i? por lo pronto el peligro se halla conjurado. No rt rí r exponer los modelos bordados de p erlas y de flores artificiales, con forma de f r j t? mangas 9 í oí, que los más radicales transfoimadores nabian preparado. No veremos
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j trastes. Salvo en el corte, en efecto, en todo lo demás, las que no se contentan con la ley de los figurines, sino que buscan sorpresas, ensayan, con menos timidez cada día, combinaciones que en principio son absurdas y que en la práctica resultan deliciosas. Ya en primavera, los periódicos anunciaron, hablando de las nuevas telas, el nacimiento de este gusto. Pero entonces no se trataba sino de faldas y de blusas en las cuales, sobre un fondo de brocado, veíanse aplicaciones de indiana o de cretona.
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LA INFORMACIONES DE SOCIEDAD M O D A Y LA C A S A MODERNA Trajes de estilo Sombrillas. Bodas en San Sebastián y en Madrid. A semana última se celebró en la ig- lesia de Su hermana Merceditas Peyrona la seguía, sosSanta María, en San Sebastián, la ceremo- teniendo su largo manto. Detrás iba el novio dannia del casamiento de la bellísima señorita do el brazo a su madre y madrina, la señora viuI Carmen Peyrona I Diez de G ü e m e s I con el distinguido I abogado D. Fran 1 cisco Lafarga
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ti tr n n I111II ti ri ri ri I r I111II 11 II I! rrii u tiTu chacho de nuestros días, cuyo tipo no es cierta- mente lo que se debe imitar aquí, porque el tem- peramento español no se presta a esa doble per- ¡ENoMiNAMos trajes de estilo a todos los que sonalidad de la mujer norteña. I evocan el recuerdo de épocas pasadas, aunPrescindiendo de Universidades y oficinas, como que en genera! tienen más fantasía que trotteur de verano, debemos considerar este traje I autenticidad; pero entre los más ele- f
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II I íí? 5. j NORTEAMERICANO EN T U S S O R N E O R O Y BI. ANCO. MODELO DEUILL- ET. (POTO RAHMA) EGIPCIO, BORDADO EN COLORES SOBRE FONDO BLANCO. MODELO WARING. (FOTO KADEL T H E R B E R T) para manejar el aparato. Si no lo hacen muy bien blanco y negro, estilo Lagartera, con caladitos. podrían quemarle el cutis. Mientras se decide a El stor, en substitución de cortinas blancas, es ponerse en manos del doctor para hacer la cura preferible, pero siempre bajo las cortinas d
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111II jj 11II11 i ri ri re rm mni ti n Sombrillas. A sombrilla de última moda es complicadísima y un poco pesada de aspecto, aunque en realidad es ligerisima, porque su armadura de caña tiene un peso inverosímil, y se forra con gasas y sedas vaporosas en extremo. Para complemento de la silueta femenina son preferibles las sombrillas forradas siguiendo la forma de la armadura, sin adornos que interrumpan la línea, como la de- ijoüe negra con aplicaciones en t o n o s cereza. Sin embargo, tienen mayo
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