BLANCO Y NEGRO MADRID 05-08-1923 página 44

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

I CORRESPONDENCIA De Loló a Lili. CERTASTE Lilí querida, y es que en trances de adivinar eres materialmente lo que se dice un hacha Heme, pues, en este hotel de Biarritz, donde existe una lápida en la que consta el día en que fué visitado por el Rey de España. Pienso hacerme tan célebre en esta playa francesa, que tiene más de campo que de población, que no desespero aún de poder agregar mi fecha de entrada a la de esa lápida conmemorativa ya antes citada. Lo que más me encanta de Biarritz es su cosmopolitismo. Parece mentira que hasta un grupo de hotelitos y chalets tan relativamente pequeño puedan afluir personas de las cuatro partes del mundo. El hall del hotel du Palais, después del almuerzo, parece una nueva torre de Babel, y hay que ser verdaderamente políglota- ¡vaya léxico! -para entenderse en aquella casa de locos. Por lo pronto dispongo de cuatro galanes que me siguen los pasos, A saber: un austríaco- ¡qué tipo de hombre! un francés- -no me gusta- un italiano- -no estaría mal sí no gesticulara tanto- -y un griego, que es como si dijéramos el tonino de la compañía. Te aseguro que nunca había cruzado palabra con hombre alguno de mayor comicidad que éste. ¿Me ves ahora mismo en la playa, dentro de uno de esos toldos de forma cónica que recuerdan las tiend. as de campaña? Anoche me acosté temprano, y hoy bien de mañanita he salido sola para refugiarme debajo de este toldo. Pero mi caballero austríaco madruga, por lo visto, más que yo, porque, apenas instalada, he advertido sus blancos pantalones de franela. Ahora mismo está aquí, junto a mí, muy callado, porque así lo he exigido de su corrección, y entretenido en hacer un hoyo sobre la arena con la punta de su bastón. En un principio lo adiviné muy ávido de mi palique, pero yo le hice comprender que cuando venía sola a la playa era porque necesitaba estarlo. Si quería, pues, permanecer en mi compañía habría de reducirse al mutismo más absoluto, -Además; -agregué- ¿usted piensa que las nueve de la mañana es una hora propicia para los A fiirísf i Qué dejaría usted entonces para la hora del cotillón? Se resignó- ¡qué remedio le quedaba al hombre! y yo s, aqué mí estilográfica, apoyé el plieguecillo donde maltrazo estas líneas sobre un libro llevado al efecto y, boca abajo sobre la arena, cara al mar, comencé esta tarea, que es para mí placer más que obligación. i Qué bonito está el mar esta mañana, Lilí querida! Me gustaría disponer de tu estilo para hacerte una descripción que tírase de espaldas Pero no se me ocurre nada nuevo, y eso que antes de empezar a escribir extendí mi mano amenazadora hacia el Cantábrico y lo amedrenté como el más exaltado de los poetas: ¡Ahora vamos a vernos las caras... Y después de escribir Qué bonito está el mar esta mañana! no se me ocurre nada mejor. Paciencia. Tendrás que hacerte tú misma la descripción al mirar al Mediterráneo. Al fin y al cabo, entre mar y mar yo nunca he encontrado demasiadas diferencias. Pero pienso, en cambio, que aquí sí he de encontrar un buen campo de experimentos para mis aficiones. La Reserve de Ciboure, y La Pérgola de San Juan de Luz, están a dos pasos. En Biarritz, además de los consiguientes Casinos, disponemos de La Chaumíére rinconcíllo encantador. Voy a darme, pues, un verano de bailar, que para qué contarte? Aunque esto último es un decir, que sí te contaré todo cuanto me ocurra, y creo ha de haber tela larga que cortar. Me da un poco de pena mi caballero austríaco y silencioso, y voy a dejarte. Las nueve de la mañana no es hora para los flirts, pero a las diez menos cuarto ya es otro cantar. ¿No te parece? Adiós, Lilí rica. Hasta tu próxima. No me atrevo a besarte con demasiada efusión. Aquí en Francia, a fuerza de mirar los labios de las otras mujeres, me parece que se me va un poco la mano cuando se trata de los míos. Loló. Por la transcripción, J. SPOTTOBNO Y TOPETE