BLANCO Y NEGRO MADRID 22-07-1923 página 24
- EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
- Página24
- Fecha de publicación22/07/1923
- ID0005516218
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po, conocen las fechas de entrada de la madera en almacén, y el profesor les a d v i e r t e que aquellos materiales no deberán ser utilizados sin que lleven quince o veinte años de almacenaje, plazo mínimo para que la madera h. aya alcanzado la homogeneidad necesaria, desecándose las vetas sin dejar huecos y logrando las mejores condiciones posibles para los efectos de ¡a apetecida sonoridad. Allí comprueban las ventajas y los inconvenientes de las distintas clases de madera empleada p a r a la cjonstrucción, y allí, con la experiencia adquirida en el corte, en la colocación y en el efecto de las tablas que forman la caja del violín, saben elegir para la tabla superior- -que por recibir directamente el impulso de las cuerdas es la que vibra con más fuerza- madera fibrosa, APRENDICES E F E C T U A N D O LAS OPERACIONES D E DESECACIÓN elástica y ligera, y para la inferior- -que vibra menos, -madera más diu- a, más compacta, de ma 3 or resistencia. El cedro y el abeto facilitan m a t e r i a l para la primera, y el haya provee para la segunda y para la cercha de unión entre ambas. Prácticamente, desmontando y montando violines, se habitúan a conocer el punto de d e l g a d e z que corresponde a cada tabla, el refuerzo interior que ha de llevar la tabla superior para la debida seguridad del astil, sustentador de las cuerdas; la necesidad de que las tablas estén unidas al tope, con cola; la colocación de los cartabones que aseguran en el interior la resistencia de la caja sonora, la forma de practicar las aberturas denominadas eses, la fijación del puente y la construcción del cordal, de la cejiHa, del diapasón y del abna, que es el I I I I I I i I I i iv I i i I I I i I PRACTICAS EN EL TALLER iiiumuLin DE CONSTRUCCIÓN MODELADO Y TALLA DEL ASTIL O MANGO DE LOS VIOLINES rr i i jijiii ti it 7