BLANCO Y NEGRO MADRID 18-03-1923 página 29
- EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
- Página29
- Fecha de publicación18/03/1923
- ID0005517235
Ver también:
l i; i i ¡i! i Espectáculos. INFORMACIONES TEATRALES El teatro Español en Nueva York. A hermosa comedia El genio alegre, de los ilustres autores españoles hsrmanos Alvarez Quintero, Convertida en ópera, con el título de Anima allegra, por el compositor Franco Vittadini, quien acep- tó el libro de Giuseppe Adami y Luigi Motta, ha sido estrenada recientemente en el Metropolitano, de Nueva York, confirmando el éxito favorable qu 2 mereció al ser cantada por primera vez en el teatro Costanzi, de Roma, el 15 de Abril áz 1921, y posteriormente, en diversos teatros de las principales p o b l a c i o n e s de la América del Sur. Vittadini, el joven músico italiano, autor, con Luigi Illica, de la ópera Mare di Tiberiade y de diversas y celebradas obras de Carácter sinfónico y sagrado, comenzó a escril) ir Anima allegra en 1917, en plena guerra. Los estrenos de la semana pasada. L LOS PRINCIPALES INTERPRETES DE ANIMA A L L E S B A LUCRECIA BORI (CONSOLACIÓN) KATHLEEN HOWARD (DOÑA SACRAMENTO) Y LAURI VOLPI (PEDRO) (FOTO W H I T E STUDIO) -l MYRRHA ALHAMBRA, PRIMERA ACTRIZ DEL TEATRO E S P A Ñ O L DE NUEVA YORK, CUYA COMPAÑÍA HA ESTRENA- DO CON GRAN ÉXITO LA HERENCI. A DE JUAN ESPAÑOL OBRA DE NUES- TRO COMPAÑERO MIGUEL DE ZARRAGA, EN EL LEXINGTON THEATRE. (FOTO ALDENE) La comedia quinteriana, convertida en ópera, ofrece, entre otras novedades relativas a la indumentaria, la de que el espectador asiste, en el segundo. a, cto, al campamento de los gitanos, episodio narrativo en la obra española. También ha sido resonante el éxito logrado en el Lexington Theatre, de la ciudad neoyorquina, a que nos, referimos, por el ilustre cronista de A BC, nuestro fraternal colega, D. Miguel de Zárraga, Con su alegoría patriótica La herencia de Juan Español, obra representada por los artistas del teatro Español, la cual ha merecido entusiásticos elogios de la crítica justo refrendo de las ovaciones que los espectadores tributaron al escritor español, obligándole a pisar el proscenio, en premio al loable propósito, brillantemente alcanzado, de ofrecer una alentadora visión futura de la madre España, arrancando lágrimas de recuerdo y nostalgia por el hogar lejano, consiguiendo un saludo para la bandera gloriosa y un abrazo fraternal entre los españoles expatriados, más patriotas acaso por la nostalgia sentida.