BLANCO Y NEGRO MADRID 15-10-1911 página 47

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

NOTAS TAURINAS Se titula Pacomdo Periháñez, novillero, y está escrito por el joven y entusiasta taurófilo D. Arturo Artalejo, que firma sus escritos con el seudónimo de Arturiyo. Es una concienzuda biografía de Pacomio, en la que no falta un detalle, desde sus comienzos hasta que se ha heclTO matador. Publica como nota curiosa el cartel de la corrida primera en que figuró como matador, que fué en Tudela de Duero, el 29 de Mayo de 1902, y el de la primera vez que toreó en Valladolid, el 13 de Julio dei mismo año. En esta corrida figuró de banderillero, pero estoqueó un novillo. Tras esto sigue el autor, paso á paso, la carrera novilieril de Peribáñez hasta el final de Agosto uitimo, y después h a y 12 páginas dedicadas á comentarios y consideraciones, con las que se cierran las 49 que tiene el folleto. Este es curioso y contiene dato? interesantes que guardarán con rr to los taurófilos. Sr. D. G. M. Málaga. -El banderillero Eloy Moreno, pariente de usted, según dice en su carta, murió en Alburquerque el día 9 de Septiembre de 1886, á consecuencia de la cogida que sufrió el día anterior en la plaza de dicho pueblo. Toreaba como banderillero de Francisco Parrondo (el Oruga) y al poner un par de banderillas al cuarteo al toro Ligero, de D. Filiberto Mira, fué cogido y resultó con dos heridas, una de ellas muy grave en la ingle, de la que murió el día citado. Era natural de Zafra, donde nació el 12 de Febrero de 1860. Estos detalles los copiamos del libro Las víctimas del toreo, del Bachiller Gomales de Rivera y Recortes. Un aficionado, Carmona. -El banderillero apodado Rubio de Carmona con el matador que más toreó fué con su paisano Manuel González (Rerre) No podemos decir á usted con exactitud en las plazas en que tomó parte como banderillero. Respecto á su otra pregunta, relativa á quién es el mejor. Bombita ó Gallito, hemos dicho mil veces que no contestamos á ecta clase áe preguntas, porque la contestación no había de satisfacer á nadie. M: Por las que les faltan que torear á unos y á otros, es lo más probable que el Gallo sea el que saque á todos una ventaija de un par de corridas sobre el que más. Sr. D. F A. B. Pamplona. -ti día 21 de Mayo del año actual salió de la plaza de Ronda, custodiado por la fuerza pública, el banderillero Cámara, por haber ayudado al espada Machaquito á matar uno de los toros, saliendo del limite de sus deberes al dar una puñalada al toro, que era de Mfura. Sr. D. M. P. S. San Fernando (Cádig) -Según diversos datos que hemos examinado, la plaza de Málaga tiene más localidades que la de Cádiz. Aunque hay algún documento que concede más á la d e Cádiz, por las notas de D. Aurelio Ramírez Berna! y las que apunta en su mapa D. Vicente Ros, caben más espectadores en la de Málaga. AVERIGUADOR TAURINO Sr. D. V. R. ValladoUd. Lz primera alternativa que se dio en la plaza de Madrid fué la de Gerardo Caballero, el día 6 de Septiembre de 1874, primera corrida que dio la empresa después de haber sido inaugurada la plaza. El piuncí toro que mató diciio espada era de Anastasio Martín, se llamaba Jiiriqueño y era berrendo en negro, botinero, bravo y duro. Le pusieron 13 varas, nmlas casi todas, entre Melones, el Francés, Cangao y Canales. Clavaron entre Cosme González y Fernando Gómez (Gallito) dos pares y medio, después de lo cual hizo Lagartijo cesión de trastos al debutante, y éste, que vestía rosa y oro, dio tres pases altos de los llamados de telón, uno con la derecha y dos cambiados, para atizar, á traición, una estocada baja que se le silbó. Esta fué la alternativa primera que se dio en la actual plaza de Madrid. Sr. D. E. M. Melilla. La corrida del 31 de Mayo celebrada en Cáceres en 190; fué buena. En ella se lidiaron seis toros de Trespalacios que fueron buenos; uno de ellos, superior. Lagartijo estuvo bien en general en esta corrida, y M- achaco mató en forma superior dos toros. -que fueron el segundo y sexlo. Con el otro no hizo nada superior ni que fuera malo en absoluto. Estos son los datos de la corrida segunda de la capital extremeña en el año á que hace usted refe- Sr. D. M. R. Montoro. -Entre los novilleros que esta temporada han toreado en Madrid, d ue en general ha estado mejor ha sido el bilbaíno Torquito. -Esto es por lo que se refiere á lo que hemos visto este año; sin que por esto vayamos á Sr. D. Jo, Fe, Pa, Palma d e Ma- na, pues en cosashacer, profecía algude Horca. -La cogida más grave que ha dé aventurar nada. toros. no se puesufrido el espada Machaquito fué la El cordobés Machaqmto ha dado que recibió de un toro del Saltillo en las siguientes alternativas: e 1 año esa plaza, en el mes de Julio de 1905. 1901, en la plaza de San Roque, á Respecto á lo que cobra por corriManuel Molina (Algabeño Chico) da, no estamos enterados. el 1905, en Madrid, á Antonio Boto Tampoco sabemos nada del noville (Regaterln) eí 1907, en Madrid, aJ ro mallorquín que se apoda Cocinecordobés Manuel Rodríguez (Manorito. lete) el 1908, en Murcia, á Hilario Al terminar la tempora da, podrá González (Serranito) el 1909, en usted saber las corridas toreadas por Barcelona, á Carlos Lombardmi, y Emilio Cortell (el Cortijano) en- 1911, en Madrid, ha confirmado la de Agustín García Malla. Sr. D. P. P. C, Melilla. -Adtmks de Antonio Carmona y su hijo José. se han apodado Gordito el diestro ya Aficionado M. A. Ocaña. -La 10 fallecido, de Sanlúcar de Barrameda, tografía que hemos publicado de ÁnManuel Cuadrado, y el cordobés J osé gel Pastor estaba hecha en la antigua fotografía de Alviach, en la Puerta Cordón. Además se apoda el Gordo del Sol, -pero en la actualidad no el novillero de Madrid Francisco Vázquez y elvpicador de Córdoba Anto- existe la casa. Respecto á libros que traten del diestro de Ocaña, no hay nio Luque. más que el á que se refiere usted en Hubo un novillero madrileño, -que su carta. aún vive, pt ro retirado hace algunos años, (jue se llamó José Ruiz (Joseito) y a. éste, sin duda, es al que usted Dos machaquistas acérrimos. Salase refiere. manca. -Hemos contestado ya varias veces á la pregunta de quién toreó Sr. D. R. A. M. Montoro. -Al fina- más corridas en el año 1904. Busquen lizar el mes de Septiembre, que es ustedes en anteriores números y lo cuando contestamos á su pregunta, encontrarán, piies al repetirlo una llevan el orden siguiente, en numero vez más va á parecer que queremosde corridas toreadas, los matadores á decifb todos los días! Es uñ dato que que usted se refiere: lo conocen casi todos los afictotiados Machaquito, Gallito, Cocherito, actugiles y siíponemos e no lo ignoran ustedes. Gáona, Vívente Pastor y Manolete.