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con PUS remiendos ama- r rillos en l o s rastrojos, grises y parduzcos en las faldas de los montes, tendidos en el confín lejano verdes, con profusión de gamas y matices, en los olivos, árboles frutales y plantaciones diversas, que aquí, y allá lucen ci gcí ardón de su lozanía. ¡Y la perspectiva d e estos cepúsculos soñadores, cuando el s o l va traspasando la línea sinuosa de la sierra, que entonces se tiñe de reflejos azulinos, violetas y rojos, en una inundación suprema de luz, mientras se adueña del a l m a la dulce e m o c i ó n de lo bello! Tiene Ronda, además d e esta atracción esenc i a I é importantísima, muchos monumentos artísticos dignos d e contemplarse, como son las Iglesias de Santa María la Mayor, Espíritu Santo y Santa Cecilia, e 1 a r c o románico y l o s puentes romano y árabe, la casa solariega de los Vázquez ac Mondragóti, la Puerta de Almocábar, las ruinas del anfiteatro de Acinipo y otros muchos lugares, que conservan apreciables vestigios de las civilizaciones que fueron. Hagamos constar, aunque sea de pasada, pues ello constituye un pleito histórico por r e s o l v e r que hay señales inequívocas para asegurar que en c 1 sitio denominado La Planilla próximo á esta ciudad, se trabó el año 45 antes de Jesucristo la celebérrima batalla de Munda, donde César destrozó 1 a s huestes de los hijos de Pomp e y o, poniendo fin á la guerra civil que asolaba á Roma. Innumerables s o n los turistas que durante las primaveras y otoños visitan esta población, señalada con especial cuidado en todas las guías extranjeras como única en su género p o r s u grandeza y por su poesía. Campanario de la Iglesia de Santa María la Aíuyor, J. ORTEGA DURAN. I li ¿i f- i PerspeetlTa del puente y los molinos. Flntoiesea Tista del fondo del Tajo. Fots. José María Reyes.