BLANCO Y NEGRO MADRID 03-09-1911 página 34

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

BLANCO Y NEGRO EN LA ARGENTINA UN GRAN NEGOCIO actualmente la donde se realiE szan los negocios Argentina el paísmás estupendas, y especulaciones al abrigo del asombroso desarrollo que día por día adquiere la hermosa metrópoli de la América del Sur, desarrollo y prosperidad que seguirán en progresión creciente durante muchos años hasta alcanzar su plenitud, j, Cualquier negocio emprendido hoy día en la Argentina tiene descontado el éxito; pero sobre todos los otros está, en cuanto á sus asombrosos beneficios, el que puede llamarse negocio nacional, el de las tierras, tanto en lo que se refiere á la especulación con las mismas, cuanto á su cultivo y desarrollo de la explotación agrícola. Basada en ello se ha constituido en Buenos Aires, por capitalistas españoles aquí residentes, una Sociedad anónima que, con el título Nueva España y con capital de diez millones de pesos, tiene por objeto, mediante la creación de Colonias- Caseríos, faciUtar! a radicación en el país de la inmigración agrícola española que espontáneamente llega á él, pues en manera alguna pretende ni desea fomentarla. Nueva España es á un tiempo negocio soberbio y obra meritoria de alto patriotismo; lo primero, porque tiene asegurado un éxito brillante que proporcionará al capital en ella invertido grandes beneficios, y lo segundo, porque facilitará á la inmigración española elementos valiosísimos y ayuda poderosa, que serán base segura de su bienestar y prosperidad, pues los colonos podrán adquirir la tierra que cultiven en muy favorables condiciones. La fundación de Nueva España ha merecido en la Argentina la más entusiasta acogida entre todas las clases sociales, acudiendo con verdadero entusiasmo á su suscripción los pequeños capitalistas, que, imposibilitados de realizar por escasez de recursos su constante ensueño de adquirir tierras, han visto el medio de lograrlo con la adquisición de acciones de Nueva España, al alcance de los más modestos, y que representan una participación en vastísimas propiedades y explotaciones rurales. Digno complemento del espléndido negocio que Nueva España representa es el gran prestigio de su Consejo de Administración, en el que, bajo la presi- ESPAÑOL dencia del acaudalado é inteligente estanciero don Alejandro Menéndez Behety, figuran, como vicepresidente, D. Antonio Iphar (comerciante) como tesorero, D. Ángel R. Cartavio (director del Banco Bas- D. Alejandro JttenéndeK Behety, presidente del C. de A. de Nueva España. D. Casimiro Gómez, principal capitalista Ae la Compañía Ciudad y Chacras del Nenqnen ko Asturiano) como consejeros, D. Manuel de la Cerra (ingeniero) D. Nicolás Gómez Ortiz (estanciero) D. M. García Fernández (estanciero) y don Fermín Goñi Irizarri (industrial y presidente del Laurak- Bat) y como síndico, D. Urbano Rivero (propietario) Nueva España ha inaugurado ya brillantemente sus operaciones con la adquisición de la ciudad del Neuquen y los campos que la rodean, habiéndose iniciado activamente obras de edificación en la ciudad y de roturación y regadío en los campos, lo que triplicará su valor inmediatamente. Esta importante adquisición la ha realizado Nueva España constituyendo con el acaudalado industrial español D. Casimiro Gómez la Compañía Ciudad y Chacras del Neuquen, para explotar 50.000 hectáreas de tierras regadío en las inmediaciones de la capital del Neuquen y construir en ésta 250 casas, que ya se están edificando. Dichas 50.000 hectáreas de tierras de regadío, que eran propiedad del Sr. Casimiro Gómez y que han sido tasadas en dos millones de pesos, constituyejí, en unión 500.000 pesos aportados por Nueva España, la base de la Compañía Ciudad y Chacras del Neuquen. Últimamente, el ministro de Agricultura ha concedido á esta Compañía una gran zona de tierras en el mismo territorio del Neuquen, con la sola condición de construir el canal de riego. Al mismo tiempo que se forma la primera colonia en la capital del Neuquen, el Directorio de Nueva España estudia el planteamiento de otras no menos ventajosas en Río Negro, Mendoza, Santiago del Estero V provincia de Buenos Aires. Para terminar; Nueva España viene á aumentar el número considerable de los grandes negocios que en la Argentina se desarrollan actualmente por iniciativa y con capital de la importante y prestigiosa colectividad española.