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LECCIONES DE DIBUJO 1- 1 ay muchos sistemas para aprender á d bu jar, porque en esto, como en todo, puede decirse que cada maestrillo tiene su librillo. Pero seguramente no hay un mé todo tan sencillo, tan claro y al mismo tiempo tan racional como el ideado por el pióf esor alemán J. F. Schrieber, que ha dado á sus practicantes un excelente resultado. Será difícil que aprendáis el nombre del profesor; pero no que recordéis siempre su método para seguirle El profesor alemán Ká comprendido que á los niños sólo debe empezar á enseñarseles las líneas de una manera rudimentaria, V que no por serlo deja de ser práctica y verdadera. Y cree, por lo tanto, que lo primero que deben conocer es Figura Figura 2. y 3. Para ello él mismo debe estudiarse, colocándose en diversas posturas, cargándose varios objetos, procurando, en fin, verse en todas las actitudes posibles del hombre. Cuando ya las haya estudiado en sí mismo, deberá estudiarlas en los demás, y así podrá hasta rectificar algunos errores y subsanar sus deficiencias. Y una vez bien sabido el esqueleto, es decir, la línea pura, será el momento de dedicarse á ponerle la carne, como si dijéramos. Esto será más fácil ahora que habiendo empezado á hacerlo todo de una vez. En las figuri iS 4 y 6 se da una idea bien exacta de esto que decimos! E n la 4 aparecen los esqueletos, y á su lado las personas o irrespondientes, tal y como van por el mundo. En la 6 ei tá todo completo, sin ninguna pauta, que ya lo podrá h icer el nmo cuando conozca bien los antecedentes que ai abamos de explicar. Figura S. ¡La figura 5 representa unos estudios de expresión yi chos con pocos rasgos, y, por lo tanto, muy sencillos de ejecución, 1 esqueleto humano, que es la expresión primitiva de la línea. Claro es que no se trata de dibujar los huesos tal y como aparecen en los libros de Medicina, sino con rayas, que es como un niño puede figurárselo en su tierna imaginación. La figura primera representa el esqueleto humano, con las proporciones de sus diferentes partes y el juego de cada una de ellas. En seguida el niño debe saber los distintos movimientos y dibujarlos con rayas, como agarecíen en las figuras 2 Figura 3. -220-