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LOS FANTASMAS EN EL TEATRO A, or stal ¡B, el que mira; C, pantalla; D, E, Imagen real del objeto; á, e, lma eii aparente del objeto según aparece para B. vez en cuando De les aparece un suelen representarse obras teatrales en las cuafantasma. Y también hay ilusionistas que los presentan entre otros trabajos para asombrar al público. El mecanismo que se emplea para producir el efecto deseado se basa en la siguiente teoría natural. Un objeto iluminado, puesto delante de un cristal vertical en una habitación con poca luz, aparece en una posición perfectamente simétrica á la real para quien lo mira desde el mismo sitio donde está el objeto y á poca distancia de éste. En la figura i puede verse la explicación gráfica. El ilusionista Houdin, basándose en esa teoría, construyó un escenario (fig. 2) á propósito para el caso. Al tablado, F, adaptó un cristal, A, con inclinación. adecuada á la distancia del público, D. Puso en el foso una luz, C, y en el punto B la persona que debía figurar el fantasma. Un tramoyista iba enfocando sobre ella la luz gradualmente, y la imagen, reflejada en el cristal, iba á parar á la escena. El famoso Cagliostro empleaba un sistema parecido cuando ofrecía al público embelesado hacer aparecer una imagen en un recipiente con agua (fig. 3) Ponía en un lugar, B, un espejo convenientemente inclinado y cubierto con un velo; en A, un recipiente con agua clara, y en el pedestal, C, la persona que il) a á aparecer. En el momento oportuno echaba un poquito de sulfato de quinina en el agua, agitándola con una varita, con lo que se enturbiaba, y un compadre, ó el mismo con una cuerda, quitaba el velo del espejo. La persona se reflejaba en el espejo, y desd e é s t e e n el agua, y la ilusión era perfecta. Luego e c h a b a dos gotas de á c i d o sulfúrico e n e l agua y desaparecía la figura contemplada. De este modo aquel c é l e b r e personaje e n g a ñaba á las gent e s haciéndolas creer que al conjuro de su palabra s e aparecía una personal tiempo atrás fallecida. Y p a r a c a u s a r mejor efecto procuraba enterarse de sus rasgos personales para que con ellos se caracterizara la persona de quien se ser- r vía en la prueba. -206- i- -204