BLANCO Y NEGRO MADRID 18-06-1911 página 45

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

NOTAS TAURINAS no hickron nada de particular, y salió el sextOj Barrilero. ToiQó de mala manera dos puyazos, y no había, medio de hacerle tomsí otro. Los picadores, que eran Manuel Infante y Beao, acosaron salieron fuera deí sitio debido; el público comenzó á hacer indicaciones, y Lagartijo, desbordada, ya la ira que á duras penas contuvo largo rato, mandó retirar hacia atrás á los picadores, y en aquel momento el presidente sacó el pañuelo rojo, mandando- que el clarín tocara otra vez fuego. Iban los banderilleros (de Lagartijillo) á coger los palos, y el maestro dijo ¡Vengan! Cogió Tin par y, cortando el viaje al toro, que huía, lo colocó en lo alto de las ágiljas, apretando como un joven de veinticinco años y como si gozara al oir los truenos que desacreditaban la divisa de su vacada. A éste siguió otro superior, y el público se olvidó: del ganadero para otorgar al gra, n torero una de las ovaciones más grandes que ha oído en su vida. Todavía puso otro par monumena 1, mucho mejor que los dos supe ores que puso antes. Este últirno fué al encuentro, claándó con u n a precisión admirable. Tocó la música, y entre los acordes de ésta, los truenos de los cohetes, las palmas y los gritos de entusiasmo del público formaban un concierto indescriptible. Los- tres pares aquellos son verdaderamente tres pares históricos, que difícil, será se repitan, en igualdad de circunstancias. ga, termina con un recorte rápido en cuanto- la res mete la cabeza en el engaño. Los pases por baje son... es una perogrullada la contestación, pero no hay otra; son pases por bajo. Hay preguntas que la traen. Sr. D. E J. A. Málaga. -Sentimos no poder resolver esa acalorada disputa, pues no conocemos los datos exactos que solicita de nosotros relativos á la plaza de Monterrey. Respecto á los diestros por que nos pregunta en su carta, ya habrá visto que casi todos ellos han empezado á moverse con motivo del comienzo de la temporada, y los que no lo hayan hecho lo harán en cuanto les salga donde trabajar, pues todos ellos están en disposición de ejercer su peligroso oficio. Sr. p. E. P. Barcelona. -No ha llegadoá nosotros noticia de ese diestro que usted dice era pariente suyo, y sentimos no poder darle cuenta de sus condiciones toreras. Sr. p. M. Q. San Sebastián. -Por millonésima vez decimos que no queremos contestar á esas preguntas. Sr. D. F. B. M. Albacete. -El año 1900 se dieron en esa las corridas siguientes: 9 de Septiembre, toros de Cámara; para Fuentes y Algabeño; día 10, reses de Ibarra, para Fuentes, Ricardo Torres y Cándido Martínez fManchéguito) que tomó por segunda vez: la alternativa, y el día 12 una novillada de Flores con los entonces niños sevillanos Algabeño Chico y Gallito. Sr. p. A. -M. Madrid. -El día 29 de Mayo del año pasado trabajaron en Madrid los rejoneadores Manuel y José Casimiro, y en aquella corrida trabajaron en los seis toros de Trespalacios que se lidiaron en lidia ordinaria Machaquito, Gallito y Bienvenida. Un adicionado francés San Sebastián. -El mejor tratado de Tauromaquia que puede usted adquirir en la actualidad es él Doctrinal Taurómaco, de Hache. Sr. D. F. G... Tánger. -La plaza de toros de San Roque se inauguró con dos buenas corridas, qu se celebráronlos días 20 y 21 de Agosto i del año 1853. Los toros corridos en tales fiestas fueron de Arias Saavedra, en la, primera, y de Martínez Enrile, en la segunda. Los espadas que torearon en ambas fueron Cayetano Sanz y el granadino Llilly. Picaron José Muñoz, Jo sé Sevilla, Juan Alvarez (Chola) y Juan Lanceta, y banderillearon Capita, el Ratón, Domingo Vázquez, Rico, Antúnez, el Granadino y Monje. La última corrida que toreó Emilio Torres fué en Madrid, el día 26 de Junio de 1904. Le faltaban cinco meses para cumplir treinta años. Colón y Banderas, Bujalance. -Debía existir un libro como ustedes desean, con las biografías y juicios de todos los matadores de toros; pero no existe. Están hechas las de todos; pero andan sueltas en periódicos y revistas, sin que sea fácif reunirías todas en un momento dado. Si Dios nos da la paciencia y el tiempo suficientes, recopilaremos en un libro eso, y en otros otras cosas que quieren tener los aficionados. Errebé, Irán. -No hemos visto á Vicente Pastor estoquear ningún torc en la suerte de recibir ni sabemos que los haya estoqueado en dicha suerte en ninguna otra plaza. Un curioso, Madrid. -Sxis tres primeras preguntas pertenecen á las cosas del toreo entre bastidores, y de é s o no nos enteramos ni tenemos para qué. El día que dio Ricardo Torres la alternativa en Madrid á su, hermano Manuel, mató en primer lugar aLtoro de BenjUniea Cocinero, (im, éor manso, fué: cpridénadó á fuego. Le dio de primera intención. cuatro sublimes pauses y un gran pinchazo, superiorvpor la fornia de entrar, á darlo; repitió con ptros tres páses, tan bueños. como los anteriores, y acometió con. una estocada en las péndolas que hizo polvo al toro y valió una ovación al diestro. AI cuarto, que estaba, cómo baldado. le obligó á tomar la muleta, é hizo con ella una faena artística é- inteligente, que se le aplaudió mucho. Al rnatar, entró con sus poquitas ventajas, porque sabía que no iba el toro á hacer por él, y le dio una buena estocada, no tan buena como la del prirnero, pero que también se aplaudió mucho: A este toro le había dado de salida una serie de lances de capa que enloquecieron al concurso. Se celebró está corrida el 6 de Octubre 4 e 1907, Ya se ha dicho en qlgunos periódicos lo que significa esa serie de cártelitos ó tarjetas con nombres dé torreros antiguos ó modernos que aparecen en el cartel del abono de este año. Soíj los nombres de 336 matadores de toros ó novillos que han estoqueado en esta plaza de Madrid desde él día 4 de Septiembre de 1874, en que sé inauguró. Que nosotros sepamos, y esto también se ha publicado en la Prensa, el que más corridas tenía contratadas el mes de Marzo era Machaquito, que tenía 48. Después no sabemos si alguien habrá superado la cifra. AVERIGUADOR TAURINO Sr. D. J. de B. Habana: -Tiene usted razón al decir que no fué en 1906 sjno en 1905, la corrida de La Línea en que Montes resultó lesionado y Rever Ufa mató por él el quinto toro, causante de la lesión. Sin duda un error de pluma ói caja cambió la fecha, pues de donde se tomó consta el año 1905. Lo que nos. parece que no está de acuerdo es lo que se refiere á que el sobrino de Reverte figurase en aquella corrida como sobresaliente, porque el día 2 y en la misma plaza de La Línea tomó la alternativa de mahos de Bonarülo, con toros de Halcón, acompañándoles además el malogrado Chicuelo. Sr. D. M. A. M. Madrid. La. media verónica, ello mismo lo dice: es una verónica m terminar, en la que en lugar de dar el torero la salida lar-