BLANCO Y NEGRO MADRID 11-12-1910 página 47

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

NOTAS TAURINAS -Una desgracia, Manuel: que quebré. Garete, sin dejar que el otro prosiguiera, dijo secamente: ¡Vaya, hombre, vaya! ¿Conque quebró usted? ¡Le tocarían á usted las palmas! Y alargó su mano despidiéndose, por si al relato de desventuras seguía alguna petición. De golpes de éstos y ocurrencias ingeniosas se cuentan por centenares y habría para una buena parte de un libro de chascarrillos taurinos. Y esto que pasaba con el hombre ocurría con el torero, que era de más importancia de lo que siempre representó. Nació en Guillena (Sevilla) el día 5 de Mayo de 1869, y en los primeros años estuvo dedicado á las faenas del campo; pero, no conforme con tan limitados horizontes, se aficionó á los toros y, después de las correrías propias de todo principiante, se hizo matador de novillos cuando aún era muy joven, y se dio á conocer en varias plazas de Andalucía con muy favorables resultados. En la plaza de Madrid debutó el día I. de Septiembre de 1889, acompañado de Gasto Díaz, debutante también. Quedó bien pero no tanto que despertara gran entusiasmo. Continuó toreando, más en provincias que en Madrid, y el 22 de Agosto de 1893 le dio Mazzantini una alternativa por pasar el rato en la plaza de Antequera. Volvió después á matar novillos, y sus éxitos mayores en Madrid fueron en el verano de 1894, pues en algunas corridas toreó muy bien de capa y muleta, y, como ya se ha dicho, ejecutó la suerte de recibir. Vinieron después Algabeño, Villita, Cvnejito y otros, y volvió á sumergirse Garete, del que en verano se hablaba poco y en invierno se marchaba á América. El 16 de Agosto de 1 Í 597 tomó definitivamente la alternativa en Badajoz, de manos de Reverte, y la confirmó en Madrid él 11 de Septiembre de 1898, en una corrida mixta, en la que Antonio Escobar (el Boto) y él estoquearon los cuatro primeros toros, y Machaquito y Lagartijo los cuatro últimos. El primer toro que mató en Madrid se llamó Guantero y era de Veragua. Después de esto, cada vez fué. á menos su nombre y, en cambio, iba á más su obesidad, que le hacía estar más pesado ante los toros. Hace unos seis años que no se habla de él. Sus aspiraciones eran retirarse á Guillena, donde ya tenía algunas fincas, y vivir modestamente. Si lo ha, conseguido, que sea enhorabuena y q: viva muchos años. DULZURAS. M A S LIBROS TAURINOS T e im libro tenemos que hablar, complaciéndonos mucho en ello, pues se trata de un compañero de redacción. Por ser quien es, á nadie le puede parecer exagerado lo que digamos. Manuel Serrano García- Vao, que con el seudónimo de Dulzuras hace años q u e viene escribiendo sobre asuntos taurinos, comenzó el año 1904 á publicar unos anuarios con el título de Toros y toreros, que son una recopilación de los sucesos taurómacos acaecidos en el año, acompañados de desapasionadas apreciaciones acerca del trabajo hecho por cada diestro, del resultado de cada ganadería y de la forma de llevar el negocio cada empresa. Toros y toreros en 1910 contiene en sus más de 300 páginas todos los datos que desean saber esos aficionados que á diario escriben haciendo preguntas sobre lo que hizo el torero Fulano, cuántos toros mató Menga. no, qué tal fué el trabajo de Perengano, etc. etc. Diestro por diestro, plaza por plaza, corrida por corrida, todo se encontrará en Toros y toreros en igio. Una sección dedicada á los sucesos trágicos del año; otra, á los fallecimientos; otra, á las efemérides notables; otra, á las alternativas; otra, á laibibliografía taurina, y otras más, en las que se habrá escapado muy poco de lo que de toros haya ocurrido. Como libro de consulta lo apreciarán mucho todos los que se interesen por el festejo taurino. Dentro de pocos días podremos hablar de otro libro que se titula Desde la barrera, y que ha escrito Don Modesto. -k- k sino una de tantas tonterías que se quieren elevar á la categoría de obras maravillosas. Un torero de invierno, Madrid. -En estos días habrá visto usted todo lo que quiere saber respecto á las orejas en Madrid. Nuestra opinión es que en esta plaza no se deben conceder nunca, por la sencilla razón de que no se han concedido á los grandes toreros que ha habido idesde Lagartijo hasta nuestros días, y no hay que dudar que entre todos habrán hecho cosas dignas de los mayores honores. Sr. D. G. T. Madrid. -Victoriano Boto debutó como novillero en Madrid en la novillada que se celebró en esta plaza el día 25 de Julio del año pasado. Le acompañaron en el debut Antonio Pazos y Flores en la lidia de seis toros de Valle. Un aficionado y gran admirador del arte de Cuchares, Córdoba. -Indudablemente, Machaquito no es una vulgaridad cuando las empresas le contratan oara más de o corridas todos los años, desde el 1900 en que tomó la alternativa. Desde 1902 hasta la fecha es el que mayor número de toros ha matado de una sola estocada cada uno, superiores, por lo cual es el que en ese espacio de tiempo ha sido objeto de mayor número de ovaciones. Realmente, el número de cogidas que ha sufrido es insignificante (á cogidas de sangre nos referimos) pues hay que tener en cuenta que lleva estoqueados, como espada de alternativa, la no despreciable cantidad de 1.442 toros, y en total tiene seis ó siete heridas de consideración. La proporción es muy pequeña, y ello indica, además de mucha suerte, que sabe nadar y guardar la ropa, conservando con dignidad el honroso puesto que ha conquistado por su propio esfuerzo. Respecto á si cedió Machaquito ó cedió Mosquera para. que aquél viniera á torear á Madrid, no hemos sabido ni queremos saber nada, por suponer que no es eso lo que importa al público. Nos parece que los dof acortaron distancias, y ese era el deber de ambos para complacer á los madrileños. Varios aficionados del café Nacional, Sevilla. -M Espartero le dio la alternativa en esa plaza el sevillano Antonio Carmena (Gordito) el 12 de Septiembre de 1885. Los demás extremos de su pregunta no los conocemos. Un suscriptor y entusiasta de Prensa Española, Madrid. Estamos estudiando la conveniencia de lleyar á la práctica la reforma que indica ó hacer algo parecido. AVERIGUADOR TAURINO Dos aficionados de T ol e d o. -El matador que más corridas ha toreado en la presente temporada, y el que más ha tenido ajustadas, ha sido Machaquito. El que más ha dejado de torear por causa de cogidas ha sido Ricardo Torres (Bombita) Un cocherista acérrimo, San Sebastián. -En el número 1.003 de esta revista puede ver usted todos los detalles que desea, relativos al espada Cocherito. Sr. D. A. M. Sevilla. -Ya habrá usted visto en otro lugar algo referente al pase de la muerte, que no es