BLANCO Y NEGRO MADRID 27-11-1910 página 47

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

NOTAS TAURINAS Uero. se ofreció á despachar la corridOj lo que hizo con verdadero lucimiento. Esto le animó á ser espada, y, aunque siguió banderilleando, contrató las fiestas que pudo como matador, y el pasado año 1909 tomó parte en 13 noTriUadas, algunas en buenas plazas. En 1910 ha dado muerte á 66 toros, y el que le cogió hacía el número 6 y. La. cogida más importante ha sido! a del 13 de Noviembre, pues aunque ha tenido otras dos, fueron de escasa importancia. Su debut en Madrid fué el día 14 de Agosto de este año, con toros de Benjumea. Agradó al público su trab j o y tiene partidarios entre los madfiteños. DULZURAS. procurado siempre cumplir con dignidad. De Manuel Mejias puede decirse que si, después de la cogida de que se está curando, vuelve á los toros con la decisión que antes, se colocará en primera fila en seguida. Desde luego, puede afirmarse que, entre los toreros de ahora, no hay ninguno tan bueno como el ¡gran Lagartijo, ni tan completo como fué el célebre Guerrita. El picador Veneno es valiente, tiene voluntad y podrá llegar á ser bueno pero en la actualidad le falta mucho para podérsele comparar con el que indican ustedes en su carta. A conciencia, verdaderamente, ninguno de los matadores actuales ejecuta la suerte de recibir; pero como eso es cuestión de práctica, el que más la practique la perfeccionará más, y en ese camino lleva más terreno adelantado Bienvenida que ninguno. Un aficionado bilbaíno, Bilbao. Tiene razón el que dice que los pases de pitón á pitón no tienen mérito alguno, y que, generalmente, los dan los toreros que no tienen confianza delante de los toros. Solamente en determinados momentos, en que los toros no se dejan torear con facilidad, estáíi justificados tales pases para marear á la fiera y hacer que se cuadre en el momento preciso para aprovechar. Un guarromanense. El llamado Bombita IV no tiene nada que ver con los hermanos Torres. En números anteriores se han publicado los detalles que desea relativos á los diestros Bonarillo y Litri. Entre los novilleros actuales, los dos que más han toreado este año han sido Pacomio Peribáñez y Juan Cecilio. Los que menos, son muchos, puesto que gran número de ellos se han. quedado con las ganas de verse contratados por alguien. De escuelas taurinas hay muy poco que escoger; pero no habrá ninguna en la que se enseñe teóricamente mejor que en la de Paco Frascuelo, ni otra en la que se pueda aprender en la práctica mejor que en la de Bonifa. Sr. D. I. D. P. Aliuq- nte. -Le faltan á usted en sus notas relativas á Gallito dos corridas en Almagro, en los días 24 y 25 de Agosto, alternando con Manolete y estoqueando toros de Martínez y Pérez- de la Concha, respectivamente. Además, toreó otra, que á nosotros se nos había pasado, el día 8 de Septiembre con Litri, en Ayamonte, sin que hasta la fecha sepa. mos nada de los toros que se lidiaron. Cuando termine la temporada se publicará un libró con los detalles de la temporada lo más completos posible. 7 M El niño del garrotín, Madrid. -Nio, señor, no hay entre los toreros actuales seis más perfectos que Cockerüo de BUbao. tñ tanto. Vicente Pastor ha sufrido menos cogidas que Castor Ibarra. Este, en el año actual, ha toreado en las plazas de España, Portugal y Francia 46 corridas, y no sabemos en cuáles habrá estado mejor. En la que toreó ea Madrid fué su trabajo muy notable, -y los que le vieron en Bilbao, hacen grandes elogios de su trabajo. Lo reíativo á su alternativa, se ha dichq ya muchas veces en esta sección y no nos parece bien repetirloSres. Pantarito, Angelillo y Tmii, Huesca. -Nada sabemos de esa corrida de ocho toros, que dice usted se celebró en Zaragoza en honor de don Amadeo de Saboya. Lo único que podemos, afirmar es que, en caso de que se haya dado, no tomó parte en el a Cuchares, oorque este diestro líátia fallecido en Cuba cuando aquel Rey vino. á, España. Alioli, Cartagena. -No sabemos de ningún otro diestro á quien le hayan dado las ore; jas de los seis toros en una misma tarde. Bienvenida ha matado más toros recibiendo que Bombita. Este ha sufrido cornadas más graves que Gallito. Marino, machaquista acé r r i mí o, Oviedo. -De las ganaderías actuales, la que más toros ha dado á la plaza de Madrid ha sido la del duque de Veragua. De la familia de los Molinas, de Córdoba, hay dos hijos de Juan que son toreros: se llaman Francisco y Juan, y aún no han hecho grandes cosas para que la fama, los acaricie. De la de los Mojinos es el novillero Manuel Rodríguez (Mojino Chico) Sr. D. E. E. Madrid. -E torero más completo que ha existido ha sido Rafael Guerra, aunque su amigo de usted diga lo contrario. No se retiró porque salieran á su paso competidores mejores, sino porque vio en la actitud de los públicos ciertas injusticias que él, hombre adinerado y conocedor de sus verdaderos méritos, no quiso tolerar. Guerrita ha recibido toros en Madrid y en otras plazas, y á Bombita, aunque no muchas veces, le hemos visto recibir en Madrid, y también los ha recibido en Sevilla y otras plazas. Por último, Ricardo Torres ha toreado reses de Miura este año en Bilbao el día 23 de Agosto, y el añoanterior las toreó en las plazas de Madrid, Valencia, Santander, S a n Sebastián, Bilbao, Salamanca y Zara goza. De modo que es usted el que tiene razón, y su arriigo está equivocado. AVERIGUADOR TAURINO Un entusiasta del primer Rafael, Lorca. -Ño se ha recibido la carta á que hace referencia. Sr. D. C. U. T. Santander. -La cogida más grave que sufrió Salvador Sánchez (Frascuelo) fué la que le produjo el toro Peluquero, de don Antonio Hernández, en la plaza madrileña, el día 13 de Noviembre de 1887. Se llama lagartijera á la media estocada en lo alto, que mata rápidamente, y se ha tomado la costumbre, porque el gran Lagartijo dio muchas en esa forma. A Rafael Gómez (Gallito) le dio la alternativa en Sevilla Emilio Torres (Bombita) el día 28 de Septiembre de igo 2, y de e s t o y a se han dado detalles en esta sección repetidas veces. Pitringui, Sevilla. -De eso de haber echado toros al corral estamos dispuestos á no decir nada, como no sea en reseñas de corridas, pues tenemos la seguridad de que los recuerdos sólo deben servir para dar alguna lección, y en estos casos no se da ninguna. Antonio Montes mató algunos toros recibiendo; pero no llevamos la cuenta exacta de los que mató en tal suerte, por la sencilla razón de que no le vimos en todas las corridas que toreó. Dos aficionados, Ciesa. -De los actuales espadas, el que más toros ha matado en ana sola temporada, ha sido el cordobés Machaquito, que sttmó el año 1904 80 corridas y estoqueó en ellas 190 toros. El concepto que nos merece el espada Bartolomé Jiménez (Murcia) es el dé un torero modesto, sin pretensiones, que dentro de su categoría ha