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BLANCO Y NEGRO MADRID 22-01-1910 página 21
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BLANCO Y NEGRO MADRID 22-01-1910 página 21

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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tuales el de explosión, hermano gemelo del que hacumarchar por las carreteras á los modernos automóviles y por el mar á las canoas. Claro que algo aligerados, reducidos en todo el peso que no sea indispensable para su funcionamiento, pero sin que por esto adezca su regularidad, pues hay que tener en cuenta que en un dirigible tiene relativamente poca imIjortancia un aumento de 30 ó 40 kilogramos, comparativamente á las cuatro ó cinco toneladas que puede elevar. Xo tiene, pues, la importancia que en el aeroplano la ligereza del motor. ILS conveniente lleven dos por si ocurre una pannc en uno de ellos; pero éstas, como es sabido, son cada día menos frecuentes y en caso de que ocurra alguna se repara á bordo ó se desciende como globo libre en un campo, se hace la reijaración y se reanuda el viaje. El ó los motores ponen en movimiento una ó varias hélices de formas, dimensiones y materiales variados. En g. leral, son de dos ramas, pero las hay de tres y hasta de cuatro y sus dimensiones son muy diversas, pues- hay dos escuelas que aún no han llegado á tm acuerdo: la c ue construye hélices grandes (de más de tres metros) girando á poca velocidad (200 á 400 vueltas i) or minuto) y la que prefiere las de ¡5 efiueño diámetro (de uno á tres metros) girando á grari velocidad (de 400 á 2,000 revoluciones) listas segundas tienen el inconveniente de sufrir esfuerzos muy grandes cpie son peligrosos, pues pueden producir, como en el Republiquc, la rotura de una aleta si eí i ¿r 4 Dirigible alemán Grass Dirigible inilitai- inglés. metal está desagregado por las continuas vibraciones. Por esta razón se han desechado casi unánimemente las hélices de movimiento rá ido y, sobre todo, las metálicas, empleándose en general hélices grandes de madera. Parseval emijlea con buen pxito hélices de tela fuerte con barras de plomo que al girar la obligan i) or la fuerza centrifuga á tomar la forma conveniente. La hélice suele ir á i) roa si es única, si son dos, van á uno y otro lado de la barquilla. LAS ACTUALES FLOTAS AEREAS Lo que es siisec lil) Ic do luicer lioy im (lirisiWe y le que podrá ll a; ar á efcctuai -Fióla aérea aíeinaim. Ídem íraiK osa. -Gíobo. s ita! ia i ó JÜ. ÍÍU S. -I a iiei- en ios (kiiiás pyíses. -l ísyurr. -Aylicacioncs de los globos dii- isibles. Un dirigible actual de volumen coni rendido entre tres y 6.000 metros cúbicos (Zei) elin ha llegado á los 13.000) provisto de un motor de 100 á 200 caballos y de una buena hélice de madera de tres á cinco metros de diámetro, puede alcanzar velocidades propias de 14 á 15 metros por segundo y sostenerse á toda marcha durante diez lioras, navegando con cinco tripulantes á una altura máxima comprendida entre i.ooo y i- soo metros. El peso total que puede elevar un globo de 5.000 metros cúbicos es de seis toneladas, que se descomponen poco más ó menos como sigue: globo (tela, válvulas, estabilizadores compensador, etc. 800 kilos; suspensión, 300; viga armada y barquilla, 1.500; motor d e 200 caballo; cinco kilos por caballo) 1,000; hélices y transmisiones, 300; grasa y gasolina jara doce horas de marcha, 800; cinco trii) ulantes, 400 kilogramos; lastre disponible, goo kilos. En general, se hace un consumo de lastre muy pequeño maniobrando bien los timones de profundidades. En un porvenir próximo se perfeccionarán algo más los motores y, sobre todo, las hélices, y se podrán alcanzar velocidades de 20 metros V) or segundo (72 kilómetros por hora) los radios de acción poIrán alcanzar las veinticuatro horas de marcha, y sin necesidad de aumentar los volúmenes exageradamente podrán construirse dirigil) les que transporten sin dificultad 40 ó 50 hombres; todo ello sin que sea iic cesario inventar nada, pues el globo dirigible ha salido 3? a del campo de la invención y entrado en c! menos lucido, pero más fecundo, de los perfeccionamientos industriales. Daremos una idea de las características de los dirigibles actuales que poseen las diferentes naciones, sin citar más que los que están actualmente en servicio. Alemania va á la cabeza jjor el número y, sobre todo, por la gran cantidad de elementos auxiliares, -csiiccialmente, estaciones, sin las cuales no puede funcionar bien un servicio de dirigibles. Eos tres tipos do globos alemanes son: el Zeppelin, en el ue la envolvente va sostenida por una armadura metálica c ue pesa 7.000 kilos, dentro de la cual van un gran número de globos para la sustentación no necesita. i) ues, compensador. Lleva dos barquillas contenieník) sendos motores Daimler de cien caballos, accionando cada imo dos hélices metálicas de tres ramas de dos metros de diámetro, Jmtrc ambas barquillas liay un. sólido corredor, en el cual se encuentran dos can) arotes para asajeros y jjor el cual corre un carretón muy pesado que sirve de contrapeso para ec uilibrar el dirigible. Las dimensiones princi ales de este gigantesco navio aéreo son: volumen, 13,000 metros cúbicos; diámetro máximo, 12 metros; longitud 140 tiááOiirIhxt Dirigible Srancés Zodlac metros; y sus características son: velocidad propia, 113 metros y medio por segundo; duración veinticuatro horas; capacidad para un viaje de diez horas, 20 hombres. Ha realizado este globo sensacionales raids

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