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MUSEO DEL PRADO FRANCISCO GOYA AS MOZAS DEL CÁNTARO. (T A P I Z Sabido do terminados los tapices respectivos, pasaban al j T w es que en la terminología artística se oficio de tapicería, y allí permanecieron arrolla llama cartón al modelo hecho por un dos y en completo olvido durante uuiehos años. pintor sobre papel fuerte ó cartón para Cuando ocurrió la revolución de 1868, el nuevo que sea ejecutado al fresco, en tapicería, mosaiGobierno dispuso que aquellos modelos se enviacos 6 vidrieras. No hay que decir el precio en sen á una comisión, á la que se había encomenque se tienen estos cartones de los grandes artisdado la instalación de un Museo de tapices en El tas, muchos de los cuales son muy superiores á Escorial. Dicha comisión se cuidó entonces de que las obras á que sirvieron de modelo. se pusieran en bastidores y de que fueran restauEl cartón de Rafael para el fresco de La esrados, y cuando se dio al Museo del Prado el cacuela de Atenas se conserva en la Bibliot c c a Ambrosiana de Milán, y siete de los que dibujó p a r a los f a m o s o s t a p i ees (arraci) del Vaticano, se ven en el palacio de ITampton- C o u r t, de Inglaterra, y e n e l Museo del Louvre, de París, existen cuatro s; randes cartones pintados á la gonache por J ulio Romano p a r a s e r reproducidos e n tapicería en Bruselas. En las ricas colecciones de tapices que decoran l o s palacios de los Reyes de España figuran preciosos ejemplares hechos so jre cartones, de Goya. La fábrica de tapies de Santa Bárbara, le Madrid, que sucelió á la antigua de Santa Isabel, d o n d e inspiró el gran Velázt uez su famoso cuadro de Las hilanderas y fué fundada por Fel ¡l) e V, estaba dirigida, á fines del siglo x v i i i por Mengs, liabiéndose encomendado después la aceptación y tasación de los cartones á los i) intores Bayen y Maclla. Pintaron cartones para esta f á b r ica distinguidos artistas en un principio, pero luego decayeron bastante los modelos, hasta q u e e n 1776 empezó Goya á pintarlos, dando á la fábrica gran Ijrillantez con sus originales y artísticas c o m p o s iciones. Pero a u. ellas obras lan estimables, al ser devueltas á palacio por el director de la fábrica, según iban sienRETRATO DEL GfNERAl, URRUTIA I