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rriESARLVUELTA los l i o m b r e s en l a s t e m p e s t a d e s m a r í t i m a s y en otros c i r c u n s t a n c i a s peligrosas El P a r l a m e n t o b r i t á n i c o reconoció la u t i l i d a d del i n v e n t o y v o t ó á s u a u t o r u n a r e c o m p e n s a de 30.000 francos. E l b a r c o e r a fuerte y e s t a b a b i e n c o n s t r u i d o P r e s t ó g r a n d e s servicios d u r a n t e s e t e n t a a ñ o s h a s t a q u e perfeccionado el tipo, fué s u b s t i t u i d o por otros, y s e r e t i r ó al astillero, d o n d e h o y s e le c o n s e r v a y se le a d m i r a CHISTES Y CARICATURAS Pidió u n chico p e r m i s o á s u m a e s t r o p a r a falir u n m o m e n t o d e l a escuela, y el maestro, se lo n e g ó v o l v i ó á solicitarlo al p o co rato, y otra v e z recibió l a n e g a t i v a Se distrajo l u e g o el m a e s t r o y el chico se largó á la calle, r e g r e s a n d o al cabo d e u n a hora. ¿De d ó n d e vienes? -díjole aquél enfureeido. -De la calle. ¿Pues n o t e h e n e g a d o e l p e r m i s o? -Sí, seflor; d o s veces... P e r o c o m o u s t e d nos h a e n s e ñ a d o q u e d o s n e g a ciones afirman... A DVERTENCIA JUICIOSA D e s p u é s d e u na g r a n crecida del E b r o el alcalde d e u n o d e los p u e b l o s c a s t i g a d o s p o r la inundación m a n d ó poner u n a piedra m a r c a n d o la a l t u r a q u e a l c a n z a r o n las aguas, con u n a advertencia que decía: C u a n d o esta p i e d r a esté c u b i e r t a p o r el río, e s m u y p e l i g r o s o p a s a r p o r aquí. I ONGEVIDAD S e h a b l a b a d e lo bien q u e s e conserv a n a l g u n a s p e r s o n a s d e l a n t e de Gedeón, c i t á n d o s e c o m o d e c o s t u m b r e a l g u n o s casos d e h o m b r e s y m u j e r e s que alcanzaron edades prolongadas. -E n mi pueblo- -dijo u n o- -v i v e aún u n l a b r a d o r q u e t i e n e c i e n t o ocho años. ¡Vaya u n a cosa! -repuso G e- deón. -Si m í p a d r e viviera, t e n d r í a a h o r a ciento t r e i n t a y inco. DISCIPULO APROVECHADO ANÉCDOTAS 1 AS TONTERÍAS V i s i t ó u n a v e z á V o l t a i r e l a célebre c a n t a n t e Sofía A r n o u l d c u a n d o el fam o s o polígrafo e s t a b a y a v e n e i d o por la e d a d H a b l a r o n de t o d o y al c o m e n t a r las d i s t i n t a s m a n e r a s c ó m o c a d a cual ent i e n d e l a vida, dijo V o l t a i r e -Yo t e n g o o c h e n t a y c u a t r o a ñ o s y seguramente he hecho ochenta y c u a t r o tonterías. -r- ¡Bah! -repuso la ardsta, ¡eso n o es n a d a! Y o n o t e n g o m á s q u e cuar e n t a y h e h e c h o m a s de mil. P L MEJOR EJEMPLO Aconsejaban Y e q u e t e n í a a n t e s d e u s a r ese e s pecífico. Alababa un mis i o n e r o en u n p u e b l o el orden perfecto del U n i v e r s o excL- iUiando á c a d a i n s t a n t e como c o m e n t a r i o á las c o s a s que enumeraba; ¡Todo está bien hecho, p o r s e i o b r a d e Dios! U n j o r o b a d o q u e oía con pena e s t o s c o m e n t a r i o s s e le acercó al t e r m i n a r el s e r m ó n d i c i é n d o l e h u m i l d e mente: -P a d r e mío: h a b é i s d i c h o q u e t o d o está b i e n hecho... Y, sin e m b a r g o ¡ved c ó m o estoy yo! Hijo mío- -le c o n t e s t ó b o n d a d o s o el m i s i o n e r o -T ú t a m b i é n estás perf e c t a m e n t e h e c h o p a r a ser j o r o b a d o T ODOESTABIEN HECHO! -á la d u q u e s a de L o n g u e v i l l e h e r m a n a d e l g r a n Conde, c e l e b r a n d o s u s v i r t u d e s q u e fuera a l a c o r t e p a r a d a r b u e n ejemplo. -El mejor ejemplo q u e p u e d o d a r es a l e j a r m e d e e l l a- -c o n t e s t ó la d a m a P S Ó LA HORA! C a m b a c é r é s el s e g u n d o c ó n s u l francés, dio u n a fiesta al e l e m e n t o oficial, á l a q u e i n v i t ó t a m b i é n á v a r i o s artistas reputados. I a r e u n i ó n e m p e z a b a á d i s o l v e r s e cuando Cambacérés rogó á G a r a t a u n o d e los c a n t a n t e s m á s p o p u l a r e s en s u t i e m p o- -q u e c a n t a r a a l g u n a cosa. P e r o éste, m o l e s t a d o p o r q u e n o se le p i d i e r a c u a n d o los s a l o n e s estab a n llenos, dijo e x c u s á n d o s e -Imposible, ciudadano cónsul. Son y a l a s doce d e la n o c h e y mi v o z está acostada. H OMBRE MODFSTO S e c u e n t a q u e Paganini e r a m u y a v a r o á p e s a r de su i n m e n s a fortuna... y d e s u apellido, q u e p a r e c í a obligarle á estar siempre sacando din e r o del bolsillo. B a s t a r á decir q u e v i a j a b a en l a i m perial d e l a s d i l i g e n c i a s p a r a comp r e n d e r c ó m o e s c a t i m a b a s u dinero. U n a v e z al p a r a r el c o c h e e n u n a p o s a d a c u a n d o los viajeros s e a p e a r o n p a r a c o m e r el c u b i e r t o d e t r e s francos q u e s e r v í a el p o s a d e r o P a g a n i n i n o se m o v i ó d e s u sitio. ¿No bajáis á comer? -le dijo alguien. -N o- -c o n t e s t ó el m a r a v i l l o s o viol i n i s t a -N o t e n g o u n h a m b r e d e tres francos. Y comió p a n y q u e s o q u e l l e v a b a en el bolsillo. I I N RETRATO U n paleto d e los q u e vinieron á Madrid p o r S a n I s i d r o e n t r ó en u n a fotografía con i n t e n c i ó n d e r e t r a t a r s e ¿Cómo q u i e r e n s t e d el retrato? -le p r e g u n t ó el fotógrafo. ¿De b u s t o de m e d i o c u e r p o ó d e c u e r p o entero? -Mire u s t e d h á g a m e l o d e b u s t o p e r o q u e s e m e v e a n ias a l p a r g a t a s PENSAMIENTOS U n a v i r t u d q u e t i e n e q u e s e r guard a d a c o n s t a n t e m e n t e n o m e r e c e los gastos de u n centinela. GOLDSMITH. El carácter es u n a v o l u n t a d arrollada. INFALIBLE- ¿Y dice u s t e d q u e con esto m e sald r á pelo s e g u r a m e n t e? ¡Ah! Sí, señora. V e a u s t e d el pelo que tengo ahora. des- HANDEMBERG. N o consiste la fuerza en e c h a r poi tierra á u n enemigo, sino en domar su cólera. HusCHKie.