BLANCO Y NEGRO MADRID 10-04-1909 página 15
- EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
- Página15
- Fecha de publicación10/04/1909
- ID0005442462
Ver también:
g a l e r í a s l l a m a d a s logias dibujó c i n c u e n t a y dos eomno ioion de a s u n t o s bíblicos, y p i n t a n d o u n o de ellos coiieo m o d e l o e n c o m e n d ó á s n s d i s c í p u l o s la ejecución de los r e s t a n t e s Con r a z ó n a f i r m a M a x R o o s e s q u e R a f a e l e s t a b a d o t a d o de u n p o d e r c r e a d o r sin igual, p u e s d u r a n t e si. b r e v e e x i s t e n c i a p r o d u j o i n n u m e r a b l e s o b r a s m a e s t r a s en los g é n e r o s m á s o p u e s t o s A d e m á s de l a s o b r a s del V a t i c a n o d e c o r ó el palacio Chigi, p i n t ó los c a r t o n e s de los t a p i c e s p a r a la capilla S i x t i n a trazó c o m o a r q u i t e c t o m u l t i t u d de p l a n o s para p a l a c i o s q u e se c o n s t r u í a n en R o m a 3- F l o r e n c i a p i n t ó el g r a n d í s i m o n ú m e r o de c u a d r o s d e su ú l t i m o estilo q u e d e c o r a n los principales M u s e o s y g a l e r í a s de E u r o p a Tre. s p e r í o d o s s e ñ a l a n los críticos en el estilo de Rafael S a n z i o El p r i m e r o l l a m a d o perugino, p o r la i n f l u e n c i a m a r c a d í s i m a q u e t i e n e en s u s o b r a s su m a e s t r o de P e r u s a el florentino, q u e c o m p r e n d e d e s d e su l l e g a d a á F l o r e n c i a h a s t a q u e p i n t ó en R o m a la Disputa del Sactamento, y el tercero, de. sde esta fecha h a s t a el fin de s u vida, ciue terS TM. T. r- mjn ¿prematuramente el V i e r n e s S a n t o (t de Abril de 1520, c u a n d o contalia t r e i n t a y siete años. Si Rafael, dice el a u t o r citado, fué m e n o s original q u e s u s ilustres énmlos, manifiesta tan a l t a s f a c u l t a d e s person a l e s q u e consiguió i g u a l a r en c o n j u n t o á l o s d o s c r e a d o r e s de a r t e pcn- excelencia, y elevarse mu 3 p o r encim a de l o d o s los d e m á s maestros. Segvín M a d r a z o á él sólo r e s e r v ó l a P r o v i dencia, sin q u e p u d i e r a t r a n s m i t i r l o s u n sentim i e n t o vivo y p r o f u n d o d e la belleza, Cjue era la p a s i ó n si n o el idolu, d e la corte y del ¡iglo e n q u e fioreció, y la a u r e o l a de u n a gracia i n e f a b l e q u e p a r a todos, m e n o s p a r a Rafael, fué un v e r d a d e r o a r c a n o La Virgen del Pez. Pert e n e c e este c u a d r o á su tercer e. -tilo, y es de os m o d e l o s de sus m a d o n a s incompaiables. T i e n e 2,12 m e l r u s d e alto por 1,58, y ha sido p a s a d o de la tabla al l i e n z o L a Virgen t i e n e en s u s b r a z o s al D i v i n o N i ñ o q u e coloca u n a m a n e c i t a sobre el libro en cjue lee San J e r ó n i m o y el j o v e n T o b í a s a c o m p a ñ a d o del a r i á n g e l Rafael, lleva el pez que d a nondire á este cuadro. P u b l í c a n s e a d e m á s en n e g r o otros d o s ciiauros de Rafael: el Relralodeitn cardenal y la Visrlacio 11. El p r i m e r o busto de t a m a ñ o n a t u r a l se ha creído por a l g u n o s aii tores que representaba VISITACIÓN al cardenal J u l i o de Mediéis, q u e d e s p u é s de s u e x a l t a c i ó n al solio pontificio t o m ó el h o m b r e de C l e m e n t e V i l y como r e t r a t o de este pontífice lo g r a b ó L u i s G r u n e r en 1834; p e r o P a s s a v a n t c i t a n d o u n t e x t o de V a s a t i y t e n i e n d o en c u e n t a q u e s o l a m e n t e e x i s t i e r o n dos r e t r a t o s del c a r d e n a l Dovizio de B i b i e n a u n o de ellos o r i g i n a l de Rafael y otro t o m a d o de él, q u e es el q u e se c o n s e r v a en el palacio P i t t i de F l o r e n c i a p o r lo c u a l el primero d e b e d e ser el que e x i s t e en el M u s e o del P r a d o P a r a el e r u d i t o D V a l e n t í n C a r d e r e r a es este r e t r a t o del célebre Alidosio, d a d a la s e m e j a n z a q u e t i e n e con el g r a b a d o q u e p u b l i c ó el ob spo de Nocera. D. Pedro d e M a d r a z o en s u c a t á l o g o n o d e t e r m i n a el n o m b r e del cardenal, á p e s a r de q u e c o n o c í a las c i t a d a s o p i n i o n e s 131 c u a d r o d e la Visitación se cree es d e l a e d a d m a d u r a d e Rafael, en la q u e solían a y u d a r l e s u s m á s aventajados d i s c í p u l o s Críticos m u j c o m p e t e n t e s e u t i e n d e n q u e en é s t e p i n t a r o n J u l i o R o m a n o y el F a t t o r e c u y o c a r á c t e r s e r e v e l a en l o s p a ñ o s y el colorido. CARLOS LUIS DE C U E N C A