BLANCO Y NEGRO MADRID 13-03-1909 página 15
- EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
- Página15
- Fecha de publicación13/03/1909
- ID0005442574
Ver también:
t o n o s p o c o elevados, y, sin e m b a r g o a c e r t ó á d a r á s u s p i n t u r a s u n efecto y u n e n c a n t o üe q u e e x i s t e n t a u y p o c o s ejemplos o b t e n i d o s p o r p r o c e d i m i e n t o s semejantes. A q u e l l a f a m a q u e a d q u i r i ó p o r t o d a I t a l i a se e x t e n d i ó p o r E u r o p a y el R e y d e E s p a ñ a Carlos I I I d e s e o s o d e q u e las o b r a s d e a r t i s t a t a n i l u s t r e e x o r n a r a n el p a l a c i o n u e v o d e M a d r i d l e l l a m ó p a r a q u e viniese á decorar a l g u n a s de sus bóvedas. H í z o l o asi en efecto, y v i n o á l a corte d e E s p a ñ a e n el a ñ o 1763, c u a n d o y a c o n t a b a s e t e n t a de e d a d N o fué esto o b s t á c u l o á l a frescura d e su genio, al q u e los a ñ o s n o a r r e b a t a r o n s u j u v e n t u d y en el p a l a c i o R e a l d e M a d r i d dejó o b r a s m u y i m p o r t a n t e s C i t a r e m o s l a b ó v e d a del salón d e G u a r d i a s la d e la a n t e c á m a r a del c u a r t o q u e e r a e n t o n c e s del R e y e n l a q u e r e p r e s e n t ó la M o n a r q u í a e s p a ñ o l a con Apolo y o t r a s d e i d a d e s m i t o l ó gicas; la del salón l l a m a d o de Reinos, q u e es su o b r a m á s celebrada, y l a s dos s o b r e p u e r t a s d l m i s m o T a m b i é n p i n t ó p a r a el c o n v e n t o de S a n P a s c u a l del R e a l S i t i o d e Aranjuez el c u a d r o p r i n c i p a l del a l t a r m a y o r y los d e la Concepción, S a n J o s é S a n F r a n c i s c o S a n Carlos, S a n A n t o n i o de P a d u a y S a n P e d r o A l c á n t a r a q u e o c u p a n los d e m á s r e t a b l o s d e l t e m p l o D e s p u é s d e s i e t e a ñ o s d e t r a b a j o al s e r v i c i o del r e y T Carlos I I I t u v o T i é p o l o u n d i s g u s t o q u e le fué funesto. S e c r e y ó p o s t e r g a d o y p o s p u e s t o á o t r o s profesores en l a colocación d e s u s r e s p e c t i v a s o b r a s en el c i t a d o t e m p l o d e S a n P a s c u a l y d e r e s u l t a s del g r a n d i s g u s t o q u e sufrió contrajo u n a e n f e r m e d a d q u e le ocas i o n ó la m u e r t e en 27 d e M a r z o de 1770. F u é e n t e r r a d o en l a p a r r o q u i a de S a n M a r t í n d e M a d r i d D e s d e el p u n t o d e visita de la e x p r e s i ó n se c o n s i d e r a como su obra m a e s t r a El matñño dé Smita A ucda, en P a d u a y se citan t a m b i é n c o m o o b r a s m u y n o t a b l e s de s u s pinceles loa frescos del Paraíso, d e S a u t a M a r í a della Pietá, en Venecia, y El carro del sol, del palacio Chierici de Milán, y los c u a d r o s Sania Catalina, en Y i e n a Una mujer saliendo del baño, 1 Berlín; Elj esltn de Antonio y Cleópatra, en S a n P e t e r s b u r g o M CO mida de Eiiums, en el L, ouvre, y otros. E n n u e s t r o M u s e o del P r a d o se c o n s e r v a n a d e m á s d é l a Coucepción q u e r e p r o d u c e n u e s t r o g r a b a d o á t o d o color, u n fragm e n t o d e La eucaristía, e j e c u t a d o p a r a el a l t a r m a y o r del c o n v e n t o d e S a n P a s c u a l de A r a n j n e z y el Carro de Venus, b o c e t o p a r a u n o de los techos q u e tan admirablemente decoraba. La Concepción- E s t e lienzo mide 2,79 m e t r o s de a l t o p o r 1,52 de a n c h o y l a s figuras s o n d e t a maño natural. l, a Virgen I n m a c u l a d a tiene á s u s p i e s el g l o b o con la s e r p i e n t e que muerde la manzana, y como a t r i b u t o s u n a p a l m a u n espejo y o t r o s objetos q u e s e refieren á las advocaciones de la letanía. L a figura de la Virgen está rod e a d a d e á n g e l e s y serafines, y en lo a l t o a p a r e c e el E s p í r i t u S a n t o en forma d e p a l o m a E s t e c u a d r o lo p i n t ó T i é p o l o p a r a el ya citado convento de San Pascual, d e Aranjuez; p e r o n i é s t a n i otras de sus obras que pintó para el m i s m o s u b s i s t i e r o n l a r g o tiempo en los lugares para que se h a b í a n e j e c u t a d o E n v i d a de s u autor fueron y a substituidas por otros cuadros, como ya indicamos al h a b l a r del d i s g u s t o q u e le a c a r r e ó la m u e r t e E s t e d e l a Concepción fué t r a s l a d a d o d e s d e s u a l t a r del t e m p l o á u n c l a u s t r o del m o n a s t e r i o y s e i g n o r a l a época en q u e fué t r a í d o á Madrid. EL CARRO DE VENUS, BOCETO PARA UN TECHO CARLOS LUIS DE C U E N C A v