Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MUSEO DEL PRADO JOSÉ DE RIBERA (SPAGNOLETTO) UPONEN a l g u n o s escritores extranjeros, como M a t t e í s y D o m i n i c i q u e el famoso p i n t o r u a i u r a i i s t a J o s é R i b e r a fué n a p o l i t a n o p e r o c o n t r a esta o p i n i ó n e s t á la p a r t i d a de b a u t i s m o c i t a d a p o r Cean Berniúdez, s e g ú n la cual nació R i b e r a en J á t í b a (Valencia) el 12 de E n e r o d e 158 S. E u e r o n s u s p a d r e s L, uis de R i b e r a y M a r g a r i t a Gil, q u e p e n s a n d o d e d i c a r l e al e s t u d i o d e las l e t r a s le e n v i a r o n á V a l e n c i a á c u r s a r el latín; p e r o el m u c h a c h o t e n í a vocación decid i d a por la p i n t u r a y c a m b i ó el e s t u d i o de las H u m a n i d a d e s por el del dibujo, a d i e s t r á n d o s e en los p r i n c i p i o s del a r t e en la escuela de F r a n c i s c o R i b a l t a S u a n h e l o de m a y o r e s a d e l a n t o s le llevó á I t a l i a en e d a d t e m p r a n a y allí le t o m ó bajo su protección un cardenal; p e r o R i b e r a e n a m o r a d o a r d i e n t e de la p i n t u r a q u i s o d e d i c a r s e al a r t e p o r completo, y a b a n d o n ó la casa del procer, d o n d e estaban la c o m o d i d a d y la h o l g u r a p a r a ir á e s t u d i a r las o b r a s de los m a e s t r o s pobre, casi d e s n u d o 3 h a m b r i e n t o E a s o b r a s del g r a n Rafael y d e los Carraccis fueron s u s p r i m e r o s modelos, V llegó á i m i t a r y asiurilarse el g r a c i o s o estilo del Correggio; p e r o su entusiasmo se d e s p e r t ó a n t e los c u a d r o s del C a r a v a g g i o e n c a n t a d o con s u s v i g o rosos efectos de claroscuro. E l n a t u r a l i s m o le sedujo, y, a p a r t á n d o s e d e la escuela del eclecticismo de los Carraccis, se dedicó á s e g u i r á C a r a v a g g i o y m o s t r ó d e c i d i d a y c o n s t a n t e predilección por los a s u n t o s d r a m á t i c o s terribles, a c e n t u a n d o como dice ISIadrazo, con a s o m b r o s a h a b i l i d a d t o d o s los porm e n o r e s q u e a c u s a n la d e c r e p i t u d y el dolor físico. A c o n s a g r a r s e con e n t e r a i n d e p e n d e n c i a del g u s t o ajeno á la p i n t u r a de su p r e d i l e c c i ó n le a y u d ó p o d e r o s a m e n t e u n rico t r a t a n t e en c u a d r o s q u e s u p o a d i v i n a r la g l o r i a q u e á R i b e r a esperaba, y le ofreció la m a n o d e su hija, q u e U E T R A T O DE R I B F R A a c e p t ó g u s t o s o el j o v e n p i n t o r El d e s a h o g o de su posición le p e r m i t i ó d e d i carse de lleno á s u s c u a d r o s terribles, q u e m u y p r o n t o se p u s i e r o n de m o d a ESCULlURA DE M. BENLLJURE en t o d o Ñ a p ó l e s L a s o c i e d a d m á s culta y m á s g a l a n t e se d i s p u t a b a estos c u a d r o s d e R i b e r a El del m a r t i r i o d e S a n B a r t o l o m é d e s o l l a d o p o r el v e r d u g o le valió l a a l t a p r o t e c c i ó n del v i r r e v d e Ñ a p ó l e s D P e d r o Girón, d u q u e de O s u n a C u é n t a s e q u e p u s o R i b e r a el l i e n z o en el b a l c ó n de la casa de su s u e g r o como p a r a q u e se secase; pero en r e a l i d a d c o l o c a d o allí p a r a q u e s e viese, y acertó á p a s a r p o r allí el d u q u e y, o b s e r v a n d o el g r a n g e n t í o q u e a c u d í a á c o n t e m p l a r la obra, l l a m ó al a u t o r á su p a l a c i o p a r a conocerle, y d e s d e e n t o n c e s le o t o r g ó su a m i s t a d y eficaz protección. L l e g ó á ser R i b e r a en Ñ a p ó l e s el p i n t o r p r e ferido, h a s t a el p u n t o de q u e n o se p i n t a s e o b r a a l g u n a de i m p o r 1 B á t- H! t a n c i a q u e á él n o se e n c o m e n d a s e E l de O s u n a l e nombró su pintor, y l e a l b e r g ó en s u palacio; su s u c e s o r en el v i r r e i n a t o el cond e d e M o n t e r e y le cons e r v ó en la m i s m a posición, y p o r mediación de ambos pintó obras p a r a el R e y de E s p a ñ a D. F e l i p e IV, y fué moda d e c o r a r los s a l o n e s de los p o t e n t a d o s con a q u e l l o s lienzos e s p a n tosos, de descoyuntados, a b i e r t o s en canal, d e s o l l a d o s abra. sados v i v o s etc. de sus C a t o nes, P r o n e eos, San Bar- B B K 19 t o l o m é s y tían IvOrenzos. Refieren a l g u n o s autores, á p r o p ó s i t o de este t e r r o r í f i c o estilo del pintor, que cuando Rib e r a á q u i e n p o r su nacionalidad y por p e q u e ñ a e s t a t u r a 11 a m a b a n el Spagnoleito, com e n z a b a á brillar en Ñ a p ó l e s celosos l o s fresqui. stas m á s en b o g a c o m p e t e n c i a q u e el novel a r t i s t a p u d i e r a h a c e r l e s h u b i e r o n de a c o u s e j a r l c c 011 gt an I, 4 v i i l l H P s P T I ifjag- masmm mmif SBIBKü KK K BBB MSI S KBBíBHiiM U jL 7 T Pv Z 3 9il 9 BHH HÍ nBHH 9 HHn lH EL MARTiBio DE SAN BARTOLOMÉ