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LA CORTE DEL KAISER TTlEFLAND En la opera Cómica de Berlín acaba de celebrarse la cien representación de Tiefland. Todos conocéis en España esta obra. Tiefland es Tierra baja, y en los carteles de la Opera Cómica de Berlín el nombre de Ángel Guimerá figura al lado del nombre del arreglador del libreto, Rodolfo L, othar. Tiefland ba tenido un éxito verdaderamente colosal, porque el libreto está muy bien liecho, y la partitura, de Engen d Albert, es una obra maestra La interpretación que los cantantes de la Opera Cómica de Berlín dan á los personajes de la montaña catalana resulta perfecta, quizá porque catalanes y tudescos se parecen mucho. Tienen el mismo carácter áspero, so i igualmente trabajadores y laboriosos y poseen las mismas habilidades para falsificar todo lo falsificable... La cien representación de Tiefland celebróse con el teatro lleno hasta los Lopes, porque ei público berlinés las gasta así. Este teatro de la Opera Cómica, que se inauguró hace cuatro años, no ha podido montar más que seis óperas en todo este tiempos. Las seis óperas han sido: Los cuentos de Hoffinan, Tosca, Un baile de máscaras. La Traviata, La lioliemza y Tiefland. f os cuentos de Hojfman van por la quinientas y pico representación; 72 í? a 7 íí ha doblado ya la primera centena... Aprended, elegantes de los lunes, que protestáis porque os dan tres veces Las de Cain. Los dos mayores éxitos de lá Opera Cómica de Berlín fueron Los cuentos de L- Ioilma: i y Tiefland. Los cuentos de Iloffman fué la única ópera que escribió Offembach, y el día que se verificó su estreno en Viena se quemó el teatro. Años después, otro teatro la montó en escena con todo lujo, anunció el estreno, y al comenzar el segundo acto estalló un incendio tan horroroso, que en pocas horas el teatro quedó completamente destruido. Desde entonces no había empresario que cuando oía hablar de Los cuentos de Lloilman no hiciera la cruz... ¡La obrita tema pata Los directores de la nueva Opera Cómica de Berlín se ríen de las jettaturas, y para inaugurar su teatro, cuando estuvo concluido, eligieron precisamente Los cuentos de Iloffman. El éxito fué enorme, y todavía la ópera de Offembach figura én el cartel tres veces por semana... sin que el teatro se haj a quemado. El estreno de Tiefland iné una revelación para gran parte de la critica berlinesa, que con tal motivo habló del teatro en España, tributando un elogio caluroso á algunos de nuestros autores contemporáneos. Los críticos de Berlín conocen perfectamente nuestro teatro clásico- 7 Alcalde de Zalamea es obra de repertorio en los teatros alemanes; -pero ignoran el teatro actual. Rodolfo Lothar, visto el éxito del arreglo de Tierra baja, trata de dar á conocer ahora algunas obras de Galdós y Dicenta. Y no pueden caer en manos mejores que las del insigne autor de Arlequín, Rey. Los dos acontecimientos teatrales de la semana, en Berlín, han sido la cien representación de Tiefland y el debut del siciliano Grasso que, apenas se enteró de que á los alemanes les gustaba Tíer- ra baja, eligió para hacer su debut Feudalismo, es decir, la misma obra. Y os aseguro que debe la mitad del v 3 ¿f liS 2? éxito que aquí ha alcanzado á la elección delaobra de Guimerá. Hay que agradecer á italianos y alemanes que acojan las obras de nuestro teatro dándolas á conocer por el mundo, porque dé los franceses no teneinos que esperar otro tanto. Los autores franceses practican un boycota e silencioso, y sólo se entusiasman de vez en c u a n d o con alguna porquería importada de Rusia. JOSÉ JUA, N CADENAS