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QU MESA REUUELTA o URin 5 mAbE ANLXhñTA CARICATURAR D VERDADES Y MENTIRAS I o s PROGRESOS DE LA El problema de la dirección NAVEGACIÓN AEREA globos, que siempre -ha despertado grandísimo interés, todavía se produce mayor en estos tiempos, en que los constantes trabajos de los inventores van obteniendo éxitos importantes. Innegables son los progresos realizados en la materia por los que pretenden hacer dirigibles los aparatos más ligeros que el aire; pero en realidad, donde los adelantos han ido más allá h. a sido en las experiencias con aeroplanos. Muy reciente está el hecho de haber ganado Enrique Faruian el premio Michelin de lo.ooo francos para la aviación. En el terreno de maniobras de Issy- les- Moulineaux, que es el que han escogido los aviadores para palanca, de modo que varíe la velocidad y la dirección de la marcha. El peso total del helicóptero, comprendiendo hasta el de la persona que lo guía, no excede de 260 kilogramos. Farman, el hombre del día en aviación, no solamente se ocupa en perfeccionar los aparatos para volar, sino que pretende aplicarlos al automovilismo. No es fácil darse cuenta, dice Farman, y hay sstodp AUTOMÓVIL FARMAN HELICÓPTERO DE M PAUL CORUN muchas personas: que lo dudan cuando seles asegura que el aire es un punto de apoyo maravilloso, tan sólido como el suelo de nuestros caminos, cuando se sabe servirse de él de una manera conveniente... Si yo vuelvo á correr en automóvil, no sería en un coche de carrera ordinaria, sino en uno especial. Se compondría únicamente de dos ejes: el motor y su hélice. Nada de cambios de velocidades, ni de diferencias, ni de otras complicaciones. Desembarazado de todas las habituales en los coches de ahora, sería, por consiguiente, muy ligero, y su peso no excedería de 400 kilos; con un motor de 50 caballos y una hélice de 1,80 metros, yo creo que podría alcanzar la velocidad de 150 kilómetros por hora. Su figura sería muy fusiforme, con objeto de disminuir las resistencias del aire. Fina inenie, estaría provisto de alas en forma de plano. Aunque de una superficie reducida, bastarían estas alas para alcanzar una velocidad de cien kilómetros por hora, para aligerar el coche de 200 kilos. Así no habría ni desgaste de los neumáticos ni roturas de los mismos. Tengo, además, un criterio cierto de lo que anuncio, pues mi aeroplano, en el terreno de Issy- lesMoulineaux, arranca y marcha má. s velozmente que los sus luchas, Farman ha batido todos los records dé vuelo recorriendo una distancia calculada oficialmente como de 2.000 metros, pero permaneciendo sin tocar el suelo durante cuatro kilómetros y efectuando cinco virajes. E l premio Miclielin pertenecerá definitivamente á Farman si de aquí al 31 de Diciembre no ha sido este record batido por nadie. León Delagrange ha seguido sus huellas con un aero plano de idéntico modelo. Otro aparato interesante para la aviación es el heli coplero, de M. Paul Cornu, que ha ensayado en Lisieux, El aparato de Mr. Cornu se conípone de una armadura que tiene la extensión de seis metros de tubos armados de cables. El asiento del piloto del aparato ocupa el centro. Eleva un motor Anioinette de dos caballos de fuerza, el cual actúa por medio de una transmisión de correa plana sobre dos hélices de seis metros de diámetro, colocadas en los dos extremos de la armadura. Inmediatamente debajo de estas hélices van colocados los órganos de propulsión y dirección en las extremidades anterior y posterior del aparato. El piloto puede regular la inclinación de dichos planos por medio de una f: í. Ji SANTOS DUMONT NÚM. 16