Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
gesto, por amplio y a t r a y e n t e q u e sea, hay siempre una instantánea paralización de l a v i d a e n t r e los g r u p o s c o m o el de Los primeros fríos, colocad o en u n á n g u J o d o n d e p a r e c e cond e n s a r s e el inviern o y q u e t o d o lo dicen de m o d o d e finitivo y t e r m i n a n t é h a y u n o en elque Blayhaconsegnido a l i g e r a r á) a e s c u l t u r a de lo q u e ésta y su preciosa hermana la p i n t u r a t i e n e n d e a b u r r i d o y de c a r g a n t e como patentiza e s t a preg u n t a infantil: la p r i m e r a vez, h a c e t i e m p o q u e y o llev é á m i s hijitos al Museo, y no h a y q u e decir q u e en l a s a l a de Velázq u e z en p r e s e n c i a de aquellos simulacros tan henchidos de vida y rea l i d a d d í j o m e el mayor, que ahora tiene nueve años: Papá, ¿c u á n d o s e mueven y andan esos señores? Esto q u e a l c a n z ó u n niño, q u e n o alcanzan muchos p i n t o r e s y escult o r e s en t o d a s u vida, que habrán alcanzado t a n t a s v e c e s las g e n t e s del p u e b l o h u m i l de, á q u i e n e s s u e len c e r r a r los Mus e o s ¡os s e ñ o r e s s a b i h o n d o s da i d e a del fastidio, del t e d i o q u e infunden, sobre todo e n los q u e p o r oficio v e m o s y j u z g a m o s a r t e los Museos y concursos a r t í s t i c o s con l a q u i e t u d de l a s figuraciones m á s lamentables cuant o m á s perfectas. P u e s b i e n el g r u p o Tras de la ilusión, que Blay t i e n e en sitio p r e ferente, r e p r e s e n- t a c u a n t o se p u e d e h a c e r para redim. ir á l a o b r a d e a r t e d e s u fatal quietismo. B l a y n o es m á s q u e escultor, y m o rahuente u n bloque duro formado d e sencillez y r e c titud. Se arroja á l a t a r e a con í m p e t u de s o l d a d o codicioso d e la v i c toria, y en la t a r e a se le e n c u e n t r a siempre. Para Blajf, fuera d e s u familia, n o h a y en el m u n d o m á s q u e escultura. E s d e Olot y se e d u c ó en P a r í s H e aquí las principales p á g i n a s de su h i s t o r i a E n 1892 se d i ó á conoceren Madrid con el g r u p o Los primeros fríos. El 97 p r e s e n t a Hacia el ideal, h o y en n u e s t r o M u s e o contemp o r á n e o E l 99, el retrato admirable de la niña Piedad I t u r b e E l 1900 sonquista en París e l p r e m i o d e h o n o r E l 1905 p r e s e n t a en M a d r i d t r o z o s d e los m o n u m e n t o s al doctor Rubio, que está en el P a r q u e del Oeste; á C h a v a r r i deBilbao. P a r a h a l l a r s e a q u í fuera de C o n c u r s o le falt a el p r e m i o d e honor. Entre sus retratc? a d e m á s d e los q u e f i g u r a n en estas páginas, tiene u n o de mérito sob r e s a l i e n t e de d o u F r a n c i s c o Silvela. M u c h o m á s habría que decir de su Museo. Salió á d e s p e d i r m e al j a r dín, d o n d e j u g a b a n s u s hijos, u n a n g e l o t e de d o c e años y una niñita con el pelo d e! color de las e s p i g a s p e s t a ñ a s de o r o y c a r a de rosa. V iVcÍK FRANCISCO ALCÁNTARA