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La artillería tiende á la supresión de las piezas de calibre medio, quedando sólo las altamente perforantes de 24 á 30 centímetros y las de pequeño calibre de tiro rápido: las primeras para el combate contra escuadras; las segundas, contra l o s torpederos. Las máquinas de vapor alternativas, que son las- que ten e m o s costumbre de ver en las aplicaciones de tierra, se e m p i e z a n á PATRIE ACORAZADO FRANCÉS, 1 4 6 3 6 TONELADAS. BOTADO EL 9 o 3 substituir por las titriinas, en las que el vapor actúa directamente sobre un mecanismo rotatorio. Los defectos que se le encuentran, son: su difícil inversión de marcha y su exagerado gasto de carbón á velocidades moderadas, que serán las normales, puesto que sólo en los casos de caza y retirada habrá necesidad de forzarlas. Lo primero se ha resuelto dotando al buque de turbinas especiales para! a marcha atrás; lo segundo está en estudio su solución. El Dreadnought lleva propulsor de turbinas Vickers. Hay tendencia á la supresión del espolón y al aumento de distancia del combate al torpedo, que sólo entrará en acción al fin del combate. Los torpederos son pequeños buques de vario tonelaje, que nunca pasa de 150, que acompañan á las escuadras compuestas d é l o s otros buques, y cuyo principal fin es el ataque con el torpedo, fiando el éxi LEÓN GAMBETTA ACORAZADO FRANCÉS, 1 2 3 6 l TONELADAS. to en su pequenez y velocidad. TamBOTADO EL I 9 O! TERMINADO EL 1 9 O 4 bién ha habido partidarios del torpedero como buque único, lo cual tampoco es posible por su pequeño radio de acción. Este buque que tan buenos servicios presta á una Marina débil por los daños que gracias á la audacia puede causar á una más poderosa, no lo creyó Inglaterra conveniente para su Armada, y en cambio creó en 1893 un tipo llamado destróyer ó contratorpedero, para perseguir y dar caza á los torpederos enemigos. Los modernos modelos de estos buques se acercan á 700 toneladas y los han construido diversas naciones, formando un verda, dero torpedero de alta mar. Su velocidad en los tipos en construcción de Inglaterra llega á 36 millas por hora, y en ellos lo esencial es la máquina y los tubos lanza- torpedos; en cambio su proteo ción, su artillería, su habitabilidad, se han reducido a l o menos posible. í ASI tanto como los buques, ó m á s tal vez, cons tituyén la Marina de una nación sus puertos y- arsenales militares. Un puerto militar debe ser cada vez mayor, puesto que los buques tienen mayor calado y exigen más perfeccionados elementos, diques de carena, varaderos, potentes grúas, pero á medida que sus exigencias son mayores, su número disminuye, bastando uno SSm jS Mltk A í 1 con v e r d a d e r o carác, m t ter mundial por cada región extensa, disminui S yendo la importancia de los demás. SCHWABEN ACORAZADO ALEMÁN, 1 6 1 3 TONELADAS. BOTADO EL I 9 O I TERMINADO EL 1903 -i T fs