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CRÓNICA MILITAR NAVAL S A crónica militar va á tener por objetivo el lanzar la ligera ojeada, que permite el T espacio escaso, á lo que es la Marina militar contemporánea. En tres grandes grupos pueden reunirse los actuales buques de guerra: acorazados, cruceros y torpederos. Son los pritneros el prototipo del buque de combate, y sus condiciones esenciales, el poderoso armamento de cañones, en gran parte de grueso calibre, y el ir dotados de corazas que los defienden de los proyectiles perforantes. fcl crucero tiene más deficiente su defensa, menos poderosas sus bocas de fuego, consiguiendo, en cam. bio, velocidades mayores, mayor 5- v habitabilidad y, sobre todo, gran radio de acción, con lo que se designa la distancia que puede marchar el buque sin repostarse de carlDÓn, factor importantísimo por la autonomía que permite y que puede ser esencial en las empresas á que se dedican los cruceros. El acorazado fía su victoria á su energía, á su robustez; el crucero está engendrado para hacer alarde de su agilidad. Pero no se crea que existe un tabique divisorio entre ambas castas. Al crucero se le exige también que pueda combatir al lado de su hermano mayor; de aquí ha nacido el cmcero- acorazado, tipo híbrido en el que se encuentran ponderadas las dos cualidades extremas, aproximándose á uno ú otro según su velocidad ó el grado de protección y potencia ofensiva que posean. De este tipo híbrido ha querido hacerse por parte de la opinión marítima francesa, capitaneada por el almirante Fournier, el único lauque de combate, constituyendo 2 fiota homogénea, la que tendría el grave defecto de ser inferior en velocidad á una escuadra de cruceros á la que no podría alcanzar, y serlo también á otra en que entrasen acorazados, pues le faltaría energía para dar el golpe decisivo en el combate próximo. Es algo análogo asi se pretendiera crear, en substitución de la caballería é infantería, un DREADNOUGHT ACORAZADO INGLES, tipo de dragones único, que no cumpliría bien sus dos opuestos objetivos. 0 0 0 TONELADAS. BOTADO EL I 9 0 6 Aún hay otros que fundan sus ilusiones en un acorazado- crucero, que, en lugar de ser un tipo intermedio entre las dos clases de buques, es un extra- acorazado, un acorazado al que, á fuerza de aumentar su tonelaje, la potencia de sus máquinas, sus elementos todos se den también todas las condiciones de crucero. La industria actual, aunque tal vez lograra un tipo de estás cualidades, lo haría en malas condiciones eeonómicas, y, por tanto, parece lógico continuar con la división del trabajo actual, conservando cada uno T su papel. j El acorazado no solía pasar antes de 15 millas I por hora de velocidad; pero poco á poco ha ido aumentando su andar, de modo que los actuales acorazados tienen velocidades que antes sólo po; seían los cruceros, llegando en el último tipo botado al agua, ¿X Dreadnought, á 21 millas, LoS r a d i o s d e acción t a m b i é n h a n aumentado, influyendo en este X r e s u l t a d o el e x i s t i r M a r i n a s n o e u r o p e a s (la a m e r i c a n a y j a p o nesa) q u e e x i g e n á las n a c i o n e s c o l o n i a l e s d i s p o n e r de a l g o m á s saíSLi- -a q u e l o q u e s e d e n o m i n a b a acorazados de estación, reservando los acorazados d e combate solamente para los c o n f l i c t o s europeos. E a coraza d i s m i n u y e en e s p e l ÍJ s o r á m e d i d a q u e p r o g r e s a n los p r o c e d i m i e n t o s d e fabricación q u e e n d u r e c e n l a capa e x t e r i o r con lo q u e s e p r o c u r a l a r u p t u r a DOMINION ACORAZADO INGLES, i b i o o TONELADAS. ¿g o í l v a d e l o s p r o y e c t i l e s BOTADO EL 1 9 0 3 TERMINADO EL 1 9 0 6 d i f i c u l t a n d o SU p e n e t r a c i ó n