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GENTE QUE ANDA POR MADRID EL VIOLINISTA DE COLON UiÉN 110 e s c u c h ó el l a m e n t o i n a c a b a b l e la e t e r n a r o m a n z a de Lucía q u e u n a r c o p e r e z o s o a r r a n c a de l a s r o n c a s c u e r d a s de su violín? S e g u r a m e n t e n o h a y q u i e n n o le h a y a v i s t o s i S M l u e t a n e g r a y r a q u í t i c a d e r e l i e v e a p e n a s d e s t a c a d o s o b r e el g r a n i t o d e s e ñ o r i a l p a l a c i o E s u n a figura e s e n c i a l m e n t e m a d r i l e ñ a P a r e c e h a b e r n a c i d o allí, p e g a d o á los sillare. u n a silla de t i j e r a a g u a n t a el escaso p e s o d e su c u e r p o ilaco. L a s p i e d r a s le s i r v e n de r e s p a l d a r y j u n t o á él u n a salvilla d e e s t a ñ o l a s p i e z a s del p e r r o los m e n u d o s sufragios d e la cai idad q u e p a s a a m a s ejecuta a l e g r e m e n t e n i n g u n a m ú s i c a a u n q u e s e a de esas en q u e las n o t a s p a r e c e n c h a r l o t e a r a m a b l e s E l ciego d e b e ser h o m b r e a m a r g a d o y d e s e n g a ñ a d í s i m o P o r eso sin d u d a c o n v i e r t e las n o t a s l i b e r t i n a s de la donna e mobile en u n a especie c a n t u r r i a y de ese m o d o a p e n a á q u i e n le esi n a d a es m á s l ú g t i b r e q u e u n a m e l o d í a a l e g r ipor u n m ú s i c o t r i s t e E n la p l a z a t r a n s c u r r e su e x i s t e n c i a y ocu l u g a r es t a n p r u d e n t e y e n c o g i d o q u e si ni e l c a n t o del violín, n a d i e r e p a r a r í a en él. T oecto insignificante de l a s cosas olvidadas. E s de e d a d indefinida. L o m i s m o puede contar treinta años que cincuent a L a s a r r u g a s de su r o s t r o n a c i e r o n del t i e m p o ó n a c i e r o n del dolor. E l b a l a n c e o de su cabeza, t r i s t e y a b a t i d a i n d i c a i g u a l m e n t e el d e s c o r a z o n a m i e n t o de u n a j u v e n t u d m a l o g r a d a y la a d q u i r i d a e x p e r i e n c i a de los a ñ o s í as m a n o s s e c u r t i e r o n al aire: n a d i e a v e r i g u a r á si s o n viejas ó j ó v e n e s m e dio o c u l t a n en l a s m a n g a s d e s u a m p l i o g a b á n el m o v i m i e n t o m e c á n i c o de los d e d o s flacos, a m a r i l l e n t o s h u e s u d o s hinchados en l a s c o y u n t u r a s d e las faáanjes. S u r o s t r o es t a n i n d i f e r e n t e como u n a m á s c a r a S o b r e los labios m u s t i o s d o n d e p a r e c e h a b e r s e roto el r e s o r t e de la risa, el b i g o t e cae en colg a n t e s g u í a s de pelos laí ios, r a l o s L a j v i d a d e los ojos h u y ó de los r e v u e l t o s g l o b o s y c a y e n d o h a c i a l a cara, u n a b o i n a s o m b r e a la frente p e s a d a de trist e z a s y l a s sienes r u g o s a s y d e p r i m i d a s A r a t o s el v i o l i n i s t a d e s c a n s a s e frota p o c o l a s m a n o s c a m b i a l i g e r a s observacion e s con los c o c h e r o s del p u n t o cercano. Mas estos i n t e r m e d i o s s o n breves. A g a r r a d e nuev o el arco, pellizca las c u e r d a s del violín poi v e r si h a y q u e t e m p l a r l a s 3 t o r n a á e m p r e n d e r l a con Rigoletto, con Lucia, con El Anillo Hierro, los t r e s caballos d e b a t a l l a de su repertorio. Y a a v a n z a d a la n o c h e s i g u e n s o n a n d o sus e t e r n a s m e l o d í a s A s u s e s p a l d a s el h e r m o s c palacio duerme. Muertos sus dueños, quedó a l c á z a r e n c a n t a d o silencioso y e s p l é n d i d o F al violinista, e n t r e los p a l m i t o s d e p e l u d o tt y r e v u e l t a c i m e r a s u b e el p e d e s t a l de Colón t e n i e n d o al a l m i r a n t e q u e en lo alto, eterni; g e s t o de d e s c u b r i d o r Casa y e s t a t u a son r d a t o r i o s t r i s t e s d e cosas q u e fueron, de mu a r r o g a n t e s y a m u e r t a s de c o m a r c a s esplén 5 p e r d i d a s Del p a l a c i o al m o n u m e n t o p a s a n s i b l e s c o r r i e n t e s de m e l a n c o l í a d e la tristeza e m a n a d a de c u a n t o r e c u e r d a la h e r m o s u r a y el p o d e r í o q u e fueron, y con ellas v a n las t o c a t a s del violinista, las q u e j a s i n t e r m i n a b l e s de la m ú s i c a C u a n d o y a n o p a s a g e n t e y en la salvilla n o t i n t i n e a n las m o n e d a s u n a n i ñ a v i e n e en b u s c a d e l ciego, le t o c a en el h o m b r o le l l a m a y le e x t r a e de aquel a p a r t a m i e n t o S e r e c u e n t a n e n t o n c e s l a s lim o s n a s el v i o l i n i s t a e n f u n d a su violín, su arco, en u n a t e l a verde; s e alza, y c a n i m a a p o y a d o en la e s p a l d a de s u c o m p a ñ e r a q u i e n m a n t i e n e en la m a n o p o r si a c a s o p a s a s e a l g ú n c a r i t a t i v o t r a n s e ú n t e la salvilla vacía, l l e n a de a r a ñ a z o s y m a n c h o n e s L a p l a z a q u e d a silenciosa. E n t r e las r a m a s el v i e n t o g i m e p o c a s g e n t e s p a s a n y en l a n o c h e q u e a v a n z a el p a l a c i o y el n a v e g a n t e c o n t i n ú a n su p e r d u r a b l e vela, sin q u e n i n g ú n r i t m o c a n s a d o y t r i s t ó n p o n g a la m ú s i c a n e c e s a r i a á a q u e l l o s dos s u p e r v i v i e n t e s de u n a h e r m o s u r a v de u n a fuerza. DIBUJO DE P. ALBERTI MAUF. ICIO L Ó P E Z R O B E R T S