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imaí- atsani r K tf j, ni; ieru de ellos fue éste del esquife fs a HMUÍ iigiu Ooai) pequeña embarcación dificilísima de construir, pues en ella se trata de aunar la mayor ligereza posible con la más grande seguridad. El esquife se construye, generalmente, con dos planchas de caoba de muy poco espesor; tiene solamente uno ó dos asientos y se guía y maneja con dos remos ó con uno sólo, que es un verdadero balancín, en cuyos extremos hay palas cuadradas ó circulares. Por muv bien construido y proporcionado que esté el esquite, ya se comprende que de no hacerlo adkoc para la persona ó personas que han de usarlo y calculando el peso de ellas, hay una gran dificultad en mantener el equilibrio en tan liviana embarcación. El vuelco del esquife es, por tanto, inminente en la mayoría de los casos, y con el vuelco, graciosas escenas de salvamento. lis indudable que la idea filosófica que presidió al invento de este lindo é inútil barquito no fué otra que la de proporcionar desarrollo a los músculos en verano, reuniendo á las ventajas y beneficios de la gimnástica los del baño de mar. Acaso, ahondando un poco, pudiera pensarse que otros más graves motivos psicológicos y otras más trascendentales miras sociológicas relativas nada menos que á la conservación de las Monarquías y de las Repúblicas inspiraron también al inventor. Pero mejor será no meterse en más honduras. F O T S CIIUSSEAU FLAVIEiN D E MASEIv