Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
con candil se hubieran liallado dos tipos más á propósito. Pocos años antes, en 1768, con el estreno de la Bfiseida, zarzuela de D. Ramón de la Cruz, se hizo como intermedio una de las aventuras de Don Quijote de la Mancha, reducida á saínete ó breve comedia en un acto por el mismo autor La obra no gustó ni fué impresa, y el manuscrito se ha perdido. Bn ella probablemente haría el Don Quijote el primer gracioso Miguel de Ayala, que era alto y flaco, ó acaso el mismo Coronado que ya figuraba como segundo en la compañía. Meléndez Valdés quiso, sin duda, dignificar el personaje de Don Quijote, y al estrenar en 1784 su comedia pastoral Las bodas de Camacho el rico, confió aquel papel á un galán. El citado escritor dice: 131 pueblo reía de la extravagante figura de Don Quijote, muy bien representado por Simón de Fuentes, y de las patochadas de Sancho, papel que hacía Miguel Garrido. En el Memorial literario se lee: Todos los actores manifestaron el cuidado que pusieron en la ejecución de sus papeles, y particularmente divirtieron al público las sandeces de Sancho y las seriedades de Don Quijote. En t 8i2 se representó un saínete, Sancho Panza en sii gobierno, en que Joe. quín Suárez representaba el protagonista; en 1824, la comedia en tres actos y en verso del ilustre taquígrafo D. Francisco Martí Don Quijote y Sancho en el castillo del Duqite, en que hicieron aquellos papeles D. Antonio Guzmán y D. Rafael Férez; en 1826, la comedia, anónima también, en tres actos y en verso La dueña dolorida, en que el citado KI. FAMOSO ACTOR INGLES IRVING EN EL QUIJOTE Guzmán hizo el Quijote, y D. Eugenio Cristiani, director de la compañía, eV Sancho; en 1830, en Cádiz, un arreglo en un acto del Don Ckisciotte, de Mercadante, hecho por el Sr. Esteban Perrero, que se encargó del protagonista, confiando el papel de Sancho al Sr. Cayetano Marconi (i) y en 1832, la comedia en tres actos de D. Ventura de la Vega Don Quijote de la Mancha en Sierra Morena, representando D. José G- arcía Luna el Quijote y D. Pedro Cubas el Sancho. Cuando esta obra fué reestreuada en 1861, aquellos personajes fueron representados por D. José Calvo y D. Mariano Fernández, tal como se ve en la fotografía que con este artículo se publica. En otras reprises (1864 y 1867) correspondieron dichos papeles á los Sres. Calvo y Caltañazor, y Oltra y Alisedo respectivamente. Después de aquel estreno, sólo recordamos ahora las obras siguientes: La ínsula Barataría (1864) zarzuela de Larra y Arrieta, en que hizo el protagonista el Sr. Allú; Las bodas de Camacho (1866) de García Cuevas y Reparaz, en que Don Quijote y Sancho fueron interpretados por D. José Cortés y D. Eugenio Fernández; Los farsantes (1868) pasillo de Gutiérrez de Alba, en que hicieron aquellos papeles los Sres. Jiménez y Orejón; Cervantina (1892) fantasía del Sr. Ovejero, representada en el teatro particular de los señores marqueses de Reinosa, en que se distinguieron como Quijote y Sancho los infantiles artistas D. Gabriel Villapadierna y D. Rafael Escosura; La venta de Don Quijote (1902) comedia lírica de Fernández Shaw y Chapí, en que los Sres. Pinedo y Ontiveros hicieron el Don Alonso y el Blas, inspiradores del Quijote y el Sancho; y Las bodas de Camacho (1903) zarzuela de los Sres. Grau y Gual y Ferrán, en que hizo de Don Quijote el Sr. Beut y de Sancho Panza el Sr. Gamero. No dejaré de mencionar, aunque representada en el extranjero, por tratarse de autor y de artistas españoles, la revista del Sr. Sojo Don Quijote en Buenos Aires (1885) en la que hizo este papel D. Ricardo Reig, y el de. Sancho D. Pascual Alba. La sencilla enumeración de obras y de artistas extranjeros ocuparía grandísimo espacio. Basta, por ahora, recordar á los ingleses Irving y Jhonson, que admiraialemente representaron en Londres el Don Quíxote en 1895, y á los franceses Bour y Angély, intérpretes de aquellos personajes en la última obra quijotesca representada en el teatro: Don Quíchotte, comedia heroica en cuatro actos del malogrado Jacques Le Lorrain, con música de M. Weisllermoz, obra que inspiró al poeta M. Henri Second en la noche del estreno un soneto dedicado á M. Armand Bour, que concluye con este terceto: La m atiere se rit de l esprit qui pensa et tel poete assemble, en un eombat sans tréve, rame de Dore QaicAoííe et le corps de Panpa. TEtLO TÉLLEZ (1) La oDra de Mercadante fae representada en Madrid en 18 íl, haciendo el Don Qaijote el Sr, Miráis y el Sancho el Sr. Salas. En 1869 se representó en el teatro de la Zarizuela otro arreglo de la misma obra, en dos actos, correspondiendo aquellos papeles á. D. Víctor Loitia y D, Nicolás Rodríguez.