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ZODIACADA DE SEPTIEMBRE LIBRA más antiguas y respetadas en el Olimpo. I a j u s ticia debe ser la base de todas las civilizaciones, tos en la sagrada Delfos; en el mismo sitio donde la primera condición de vida de todos los puese alzó despuésel templo famosisimo, pronunció blos, y así, el más grande y el más civilizado sus primeras sentencias y enseñó á la humanidad entre cuantos recuerda la Historia veneró á Teprimitiva las nociones de lo justo y de lo injusmis como á una diosa tutelar, y adoró su balanza. símbolo de la igualdad to, la diosa y reina de individual de los homTesalia llamada Temis, bres, de su c a p a c i d a d luja del C i e l o y de la idéntica para el derecho; Tierra. ¡Triste es pensar que desEra una hembra fuerpués de haberse formado te, como las que en vano u n pueblo como aquél, buscaba S a l o m ó n era que ponía la justicia couna noble y bella diosa, mo cimiento de su exisde rectas facciones, de tencia y adoraba la bac o r a z ó n p u r o Con la lanza como esquema de diestra sostenía una esla igualdad, retrocediepada, c o n la izquierda ran los hombres hasta el una balanza que los griepunto de hacer imperar gos colocaron después en las desigualdades y las el Zodiaco, en la consteinjusticias, a r r a n c a n d o lación correspondiente á de manos de la diosa la este mes, frente al equiespada para b l a n d i r í a noccio de otoño. I,o s dos contra otros hombres, y platillos de la b a l a n z a tirando la balanza al abisrepresentan, pues, el día mo ó convirtiéndola en y la noche, que el 22 y 23 romana de mercader! de Septiembre son iguales en duración. Temis Bella o c u r r e n c i a es representaba, por tanto, también la de que Della justicia e s t r i c t a el fos, el lugar santo de la stíU 7 n C 2ii que ¿rihuere ó dar poesía, el templo de Apoá cada uno lo suyo, que lo, fuese antes que eso el dijeron los latinos, y más sagrado lugar de la jusaún q u e la justicia, la ticia y el templo de Teigualdad, la imparcialimis. En un pueblo perdad y la ecuanimidad. fecto, en u n a sociedad civilizada de v e r a s la Temis era. una diosa fejusticia precede á la poecunda, una diosa madre sía y á la elocuencia. No de las Horas y de las se canta, ó no se canta Parcas: de las Horas, que bien, si no se tiene la conmiden nuestra vida; de ciencia tranquila. las Parcas, que van hilando y entretejiendo la El símbolo de la balantrama de ella. za nos lo muestra la religión en manos del arcánVivía Temis en el Olimgel San Miguel, q u i e n po y alternaba con Júpipor cierto lleva también ter y con la celosa Juno, una espada en la diestra. sin que ésta la tomase Pero el arcángel, á difeojeriza ni de ella sosperencia de Temis, que sochara; porque en Temis lía a p a r e c e r sentada é veía, sin duda, á la razón inmóvil en su trono, va asistida de la fuerza, á la á caballo ordinariameninteligencia sublime que te, y no sólo es el distriguía el discurrir del hombutor de la justicia, sino bre científico, establece TEMIS el debelador de la injustiy regula los tratos y concia y del mal. Perdida la tratos de los h o m b r e s funda con su sabiduría las leyes de los pueblos y serenidad que solamente el pueblo helénico posecon su firmeza las hace observar y cumplir. De yó, el representante de la justicia inmanente y de ella salen las Horas, lo único inexorable en este la trascendental ha de ir á caballo y no en una camundo, lo que no cede, lo que no se ablanda, lo balgadura cualquiera, sino en un corcel de fuego que no se detiene. Por eso, Temis fué adorada en y de viento, que recorra el mundo en dos galopaAtenas y tuvo un templo nada menos que en el das; y ya no cabe que la espada se esté quieta, sino siempre amagando y golpeando en las injusmonte Parnaso. Hermosísima y profundamente filosófica es la ticias del mundo; y si la vsimbólica balanza se sosidea de que fuese Temis una de las divinidades tiene en el fiel, será por un milagro del arcángel. FOT. nACa. IETTO ó Apolo se dignase bajar á la A KTES que Febo pronunciar sus oráculos augustierra mísera y B. Y N,