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r LA CASAJWODERNA C i N que nos demos por ello demasiado tono, fuera injusto desconocer que en los tiempos actuales. desde hace veinte años, hay un verdadero y feliz renacimiento de todas las artes aplicadas á la vida culta, cómoda y racional. Un gran filósofo, que al par era un gran artista, el ilustre Ruskin, fué el iniciador delimpulso artístico, que ha creado ese conjunto de aspiraciones á nuevas fórmulas plásticas conocido con la denominación general y un poco vaga de iruidernismo. En el arte del mueblaje y adorno de la casa, el modernismo ha nacido del cansancio que en ¡as personas de gusto producía ya la repetición de los antiguos estilos (Enrique II, Renacimiento italiano, Luis XV, Luis XVI, Directorio, primero y segundo Imperio, etcétera) ninguno de los cuales respondía, por punto general, á las necesidades de confort, facilidad y holgura que el vivir moderno impone. No podemos precisar con toda exactitud y propiedad en qué consiste el modernismo aplicado al arte de arreglar las viviendas, pero sí podemos decir desde luego que de la casa moderna están mandados retirar los exclusivismos en materia de mobiliario; es decir, que se reputa como del mejor gusto el amueblar y decorar cada habitación con arreglo á un estilo, y aun algunas sin obedecer á estilo ninguno, smo tolerando una agradable variedad que da picante atractivo estético al aspecto y disposición de las habitaciones. Reconociendo, pues, la diferencia esencial que hay entre la casa moderna y la casa modernista, y aun creyendo que no existe casa tnodernista si Se ha de hablar con propiedad, puesto que el modernismo no tiene cánones ni principios fijos que puedan aplicarse al conjunto de elementos artísticos concurrentes al decorado de una ca. sa, nos proponemos en esta sección dar á conocer gráficamente, y por su orden, el adorno y mueblaje de las principales habitaciones de un hogar moderno, ni excesivamente lujoso, ni modesto en demasía. Para ello, aprovecharemos en lo posible elementos puramente nacionales, invitando á nuestros artistas del mueble á que proyecten y ofrezcan á la consideración del público aposentos amueblados con la mayor elegancia posible; y en caso necesario, utilizaremos fotografías ó dibujos de artistas exPERCHERO DE ANTESAL. tranjeros. PROYECTO DE LOS SEÑORES L S -R G I- R. V Para comenzar el desarrollo de este plan, era lo más procedente ofrecer la fotografía de una antesala ó recibimiento. Dadas las condiciones que suelen reunir las casas modernas en las grandes ciudades, no es fácil que el mobiliario de una antesala sea de gran valor artístico. La pieza en que se dejan abrigos y sombreros para pasar á las demás habitaciones, debe amueblarse con sencillez, y en esto consistirá su principal elegancia. Un gran espejo es indispensable para que damas y caballeros, al llegar de la calle, reparen rápidamente el desaliño de su ropa antes de entrar á visita, comida ó reunión. Las perchas d la antigua prevalecen hasta ahora sobre los modernos muebles (sin nombre en castellano) que sirven para echar encima de ellos los abrigos y depositar los sombreros en una ó dos tablas horizontales. Esos chismes, que parecen cosa de guadarnés más bien que de otra habitación, no resultan prácticos. La percha triunfa é impera, y es el principal objeto de la antesala. t I