Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
L í t C T IUMfl J- ACE pocas semanas oí á Claudio Beltrán cantar Tempesiad como la cantó la noche del estreno exactamente, y confieso que teniendo como tenía á Berges por un anciano, me pareció increíble tal frescura en el timbre de su voz, tal extensión y tal pecho, como dicen sus paisanos. Ahora lo comprendo todo: Berges no tiene más que cuarenta y ocho otoños... de los cuales lleva veintitrés dedicados á la ópera española y á la zarzuela grande. Así es que con todo y no ser anciano, sino joven, ya es añejo en el arte para bien del arte, y no rectifico: ¡parece increíble que al cabo de tantos años conserve la voz portentosa que tienel Berges es de los pocos- -puede que el único artista- -para quien no existen las indisposiciones. Su salud, como su voz, es admirable. Nació en Zaragoza el 2 de Septiembre de 1854, y allí estudió las primeras letras; luego, parte del bacüillerato en Falencia, concluyéndolo en Madrid. En la Universidad Central hizo los estudios preparatorios; inglesó en la Escuela Especial de Arquitectura el año 1875; estudió un año y... luego se dedicó al teatro resueltamente. Todos los maestros que tuvo fueron... un pianista, que era también apuntador del teatro de la Zarzuela. Berges tenía conocimientos musicales, mucha afición al canto, muy bonita voz, y llegópi pronto a dónde otros no logran en muchos años de aprendizaje con maestros y con facilidades. Porque los primeros enemigos de que se dedicase al teatro eran sus padres. El 15 de Octubre de 1876, después de algunos ensayos felices en funciones de aficionados, hizo su presentación en el teatro de Cárdenas (Cuba) QOVL 2 L 7. SXZW B. Jugar con fiíego. El éxito fué sorprendente. Al siguiente mes se presentó en el teatro Albisu, de la Habana donde el público sancionó los triunlos anteriores, y en Febrero de 1877 regresó á España, se reconcilió. con su familia y recorrió los teatros de la Península, haciendo con entusiasmo del público las más difíciles obras del repertorio En Madrid se presentó por primera vez en el teatro de Apolo en la temporada de 1880 á 1881 con la. grandiosa zarzuela del inolvidable Arrieta El dominó azid, y Berges fué el primer tenor español que cantó la ópera Marina entonces, once años después de estrenada en el teatro Real por el gran laiuberhck en la noche de su beneficio. ¡Nadie se había atrevido con la difícil cuanto bellísima partitura! De cómo la cantó es buena prueba el hecho de inaugurar la temporada siguiente en el teatro de la Zarzuela (1682) con la inmortal obra, en la cual interpretó Berges durante cuarenta y ocho noche. consecutivas el papel de Jorge. El inaestro Arrieta estaba entusiasmado con Berges y le llamaba mi querido Jorge y amigo Habrá algún Jorge que pueda ostentar ejecutoria tan honrosa? Berges dirige hoy el trabajo artístico en el teatro Lírico. ROBERTO DE PALACIO