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a 1 V- -r- v W v i UN NUEVO PROCEDIMIENTO GRÁFICO Ü N el número de Agosto de 1902 del periódico Tkc Stndio, leí un artículo firmado Edward Ertz, eit que trataba de la monotipia. Como siempre lie sido aficionado al grabado en todas sus manifestaciones, me interesé vivamente 5- ensayé ese nuevo procedimiento. La monotipia es aún poco conocida, pero creo que no tardará en tener sus aficionados, pues para, mí ese modo de emplear el blanco y negro es un procedimiento rápido y de linos efectos maravillosos. La monotipia no es un método para obtener detalles y dibujos muy acabados; pero en lo que notiene rival es en producir pronto efectos de luz y de composición, que el artista puede emplear con pocotrabajo material y rápidamente en croquis y estudios preliminares para el efecto de sus cuadros. Según copio en el número antes citado del Studio, el maestro Von Plerkomer ha dicho de la monotipia: No conozco método de dibujo al lápiz, al carbón ó en color, cuyos negros puedan compararse á Iostonos que dan esos negros impresos de la monotipia; el misterio artístico, las finezas, la profundidad de tono y su variedad hacen de este método un procedimiento delicioso para el pintor. El procedimiento de la monotipia es bien sencillo: teniendo una plancha, bien limpia, de cobre ózinc, se pinta sobre ella con tinta de imprimir, aguas fuertes ó con color al óleo (bastante líquido) losdedcs, un pincel, un difumino, un trapo, todo sirve para sacar efectos de grises, de negros vigorosos, de blancos, partiendo del principio de que los blancos se sacan del brillo del metal, sirviendo éste défondo y las graduaciones de tono son producto del más ó menos color ó tinta que se deja en la plancha. Esta plancha, dibujada ó pintada de ese modo, se traslada, estando aún fresca, sobre papel blanco humedecido, haciéndola pasar por a prensa como para tirar una prueba de agua fuerte. Es de advertir que como la tinta ó el color queda, por efecto de la presión, adherido al papel, la plancha, ó mejor dicho el trabajo; no puede servir más que para una sola prueba, por lo cual se h a dado á este método de grabado el nombre de monotipia. Inútil decir que la placa de metal, una vez limpia con esencia, sirve para todos los originales que s e desee. En el número ya citado del Studio hay varias reproducciones de monotipias de Edward Ertz, y en el número de verano del Sttidio de 1902, dedicado á grabados al agua fuerte y grabado moderno, hayta- mbién alguna prueba de monotipias del maestro Herkomer, que darán mejor idea de este procedimiento que la prueba que remití á BLAXCO Y JN EGRO á manera de ensaj o. AGUSTÍN DIBL JO C O M P U E S T O Y R E P K O D U C I 0 O EjX M O N O T I P I A POK A L H A R D Y LHARDY