Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 11-01-1902 página 3
BLANCO Y NEGRO MADRID 11-01-1902 página 3
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 11-01-1902 página 3

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página3
Más información

Descripción

J H V ella las i d e a s como mi alma misma, ¡Ah! n o es engaño, n o es ilusión; las- veo palpitar como yo palpito ¡Artemiol ¡Artemiol ¿Dónde estás, amigo mió? (Con exaltación fogosa y credmte. ¡Artem i ó mira mi o b r a es la mía, la m á s grande; al fin, obra de e n a m o r a d o! Pero ¿dónde está Artemio? ¡Artemio, Artemiol (Cogiendo los papeles. Si no a d o r n a s e s t a s estrofas con las notas más dulces de tu lira, te atravieso con mi e s p a d a ¡Ja, ja, jal ¡Cómo r e s o n a r á n al salir de t u garganta, músico sablime! ¡Ay de ti si n o l a s entonas con pasión! ¡Artemio, Artemio! P e r o ¿qué ocur r e? Ya anochece y Artemio n o n elve; temo algún lance por las calles de la ciud o; mis compatriotas, iracundos con las noticias de la guerra, persiguen á los de E t u r i a los acuchillan con safia ¡Artemio, Artemio! Eres audaz; ya te dije que u n eturio n o p u e d e salir hoy á p a s e a r al sol de Gutlandia; h a s t a aqui t e r e s p e t a r o n porque y o soy el ídolo d e mi pueblo, su poeta, su b a r d o y t ú temerario eturio, entonas como n a d i e mis poemas y mis cantos. (Abre el ventanal. L a ciudad está tranquila; pero esta misma calma m e parece siniestra; todo lo temo. ¡Voy en busca t u y a cantor insigne; voy en t u auxilio! (Cuélgase de los hombros él ferreruelo, cíñese la espada, y poniéndose el chambergo, se dirige á la puerta. Al llegar á ella aparece Artemio, agitado, anhelante. Artemio. übaldo! Ubaldo. ¿Qué sucede? Artemio. Déjame que respire. Ubaldo. ¿Te h a n perseguido? Artemio. Me vienen persiguiendo. Ubaldo. ¿Por qué no les dijiste que te a m p a r a Ubaldo! Artemio. ¡Fácil es decirles! Como canes rabiosos corren tras de mí con los aceros al aire, y gritan enronquecidos: ¡Es eturio, es eturio! ¡á matarle, á matarle! mido. No temas, yo te defiendo; tú d a s vidas á mis cantos; yo te deflen- d o Sin ti mis estrofas morirían secas como la hoja en el árbol; ¿qué son ni qué valen sin t a s armonías? Ven, mira el poema á q u e acabo de d a r r e m a t e Artemio. Sí, eso es; pongámonos a h o r a á recitar y á ento 4. i n a r estrofas cuando la chusma Ubaldo. ¿Tiemblas? ¡Ah, cobard e t e desconozco! AArtemio. N o sí no es por mí. ¿Qué importa mi vida cuando se t r a t a de la patria? Yo hubiese he- -í j ivionKS PERSONAJES UBALDO Y ABTKMIO (La acción en Gutlandia. Siglo XVII. OUADBO rEIM- ERO (A osento de trabajo de Ubalbo: desmesurada estancia entre señoril y conventual. En el fondo una nierta; á la izquierda del lector im ventanal inmenso. En el cen tro tina mesa de tablero cargada de librotes, papeles, tintero de Talavera, plumas de ave y velón de Lucena. Tibaldo. (Escribiendo con exaltación) ¡Ya está, ya. está) Sali 6 al fin la última estrofa. Gracias, gracias, m u s a mía! (Se levanta plmna en mano y contempla los papeles. A h! está n í t i da y perfecta, sonora y r o t u n d a Vibran en cho f rente á las turbas de Gutlandia, arrojándoles al rostro un ¡viva Eturia! Pero no; es que también contra ti, poeta, vienen airados, amenazadores. Ubaldo. ¿Contra su vate? Artemio. Contra su ídolo, porque me cobijas y me das tus estrofas para que las entone. ¡Ah, iluso, qué mal conoces al pueblo! Ubaldo. Ni por ti ni por mí temas; ni tu patria ni la mía son de este mundo. Artemio, nuestra patria es el ideal, nuestra patria es el arte. Dame tu mano. Artemio. Ubaldo. No, mis brazos. (Se abrazan. Y a h o r a deja que llegue la muchedumbre pero e n t r e t a n t o mira, mira q ié estrofas; ya p u e d e s bascar l a m a s tierna melodía parahacerlas vibrar y latir como vibraron al brotar de mi a l m a (Dándole los papeles. Artemio. (Leyendo antes. ¡Ah! Jamás pusiste ea tus estrofas tanta pasión. Ubaldo. ¿Verdad que son apasionadas?

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.