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sión de confirmarlo en una minuciosa visita, no nos mueve la gratitud, puesto que en BLANCO Y NKGBO ninguno de sus redactores acostumbra á usar de ese dereclio de viajar gratis que las empresas reconocen á la Prensa; y hacemos esta declaración, porque estando en moda hablar mal de los ferrocarriles y peor de los periódicos, á muchos espíritus suspicaces les extrañará que nos ocupemos en la forma que lo hacemos de la Oompafiia de Madrid á Zaragoza y Alicante. Guíanos al manifestar nuestra sorpresa y al tributarle nuestro aplauso, el más estricto espíritu de justicia, como cualquiera puede confirmar visitando aquellas dependencias ó pasando su vista por estos ligerísimos apuntes, que sólo podrán dar del asunto una incompleta idea, porque lo limitado del espacio de que podemos disponer no nos permite consagrarle toda la atención que merece. m- Kn la Estación del Mediodía, lo de menos es la misma Estación con su constante salir y entrar de trenes, con su trajín de viajeros y con el vertiginoso movimiento de personal que exigen las necesidades del servicio; lo de más és lo que ocurre entre bastidores, lo que no suele ver el que viaja, porque para ello es preciso entrar en las múltiples dependencias, descender á los muelles, internarse en los cobertizos donde se amontonan las mercancías y seguir hasta los talleres, donde más de 1.200 operarios trabajan en la construcción de carruajes y de toda clase de piezas para. reparacioB, d L material. Entonces puedft. ijno hacerse cargo de lo que es la Estación y de lo que en ella tiene mayor importancia, que no es segtjramente Jo que está al alcance de la vista del viajero. Para que nuestros lectores puedan formar idea aproximada, consignaremos algunos datos En las diferentes dependencias de la Estación trabajan diariamente unos 800 empleados fijos á los que ayudan de 150 á 200 ajás con carácter de supernumerarios; si á este número se añade el de pbreros de los talleres, que asa de 1.200 como antes dije, puede calcularse en unos 2 2 Ó 0 el tota de la dependencia de Madrid, que unida á la que trabaja en todas las estaciones de la línea se eleva á unos 12.500 individuos. El gasto diario de jornales de los operarios de talleres alcanza unas 6.000 pesetas; y estableciendo como tórmmo medio de sueldos y jornales por persona 4 pesetas, resulta que el gastototal diano de personal asciende á 50.000 pesetas aproximadamente. Uñase á esto el importe del material en movimiento, gastos de tracción, reparaciones, etc. etc. y se comprenderá la enorme importancia que como industria supone 1 Estación. Si este gasto diario fuera á cubrirse con el ingreso que producen los despachos de billetes la. I N T E R I O R DEL MUELLE DEL VINO