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EL MONUMENTO A CÁNOVAS Es el primero del siglo x x Con él el sello del arte moderno, y en su parece que España trata de inauguformación h a presidido el buen gusi- ar s u labor regeneradora, honrando to y la idea d e la novedad, que h á el mérito, el talento y el sacrificio. sido felizmente desarrollada. E s notable la figura de Cánovas. El joven Es el primero que responde dignaescultor sevillano Joaquín Bilbao la mente al noble fin á que s e le destina, esto es, á perpetuar la memoria ha interpretado con raro acierto, lode un grande hombre. grando vencer con maestría las di ficultades que la indumentaria moAsí, pues, se puede afirmar q u e derna acumula. Bilbao h a retratado Cánovas tiene una estatua y Madrid un monumento; el primero, el único á Cánovas orador. De pie en actitud mejor dicho, de los que ha levantado de hablar, extiende el brazo derecho á las grandes inteligencias. y apóyase con el izquierdo sobre un libro colocado en u n pequeño pedesY por caprichosa casualidad ó por tal. El grupo colocado en la parte rara circunstancia, se d a el caso de que es también el primero, el único media anterior del monumento, lo debido á la iniciativa particular. Que forman dos figuras: la Historia escries de justicia decir que se debe á la biendo los hechos memorables del muy poderosa del Sr. Bomero Robleilustre hombre público, y la F a m a do, á su persistencia y á s u acometielevando una corona d e laurel hacia vidad ingénitas, que en muchas ocala estatua de Cánovas. E s de facturasiones le sirven p a r a poner e n tranirreprochable. ces apurados á los Gobiernos defenEl trofeo d e la parte posterior lo diendo c a u s a s q u e él cree justas; constituye u n león, el escudo d e JSsotras, como la presente, p a r a demospaña y una bandera, símbolo d e l a trar al mundo la: generosidad de sus patria, hermosamente interpretado y arranques y lo sincero de s u admiraejecutado. L a lápida de mármol que ción por el verdadero valer; y todas, hay én el frente del monumento tie- LA ESTATDA para que la actual generación consine u n a inscripción en letras. de oro dere en Eomero Robledo al hombre de corazón sano en que se lee: Víctima del anarquismo, rnurió en y de inteligencia despierta, y al luchador siempre Santa Águeda el 8 d e Agosto d e 1897, siendo presiactivo. dente del Consejo d e ministros. Por sus talentos y patriotismo mereció el respeto d e sus contemEl monumento á P. Antonio Cánovas del Castillo poráneos. se halla emplazado frente al antiguo palacio d e Molins. Alguien encuentra Y en la cara posterior otra lápida de bronce, pequeño el espació aquel para. que obra curvada, tiene la siguiente leyenda: de t a n grandes proporciones tenga el Erigióse este monumento p o r susdebido lucimiento, y piensa que habría cripción nacional pública y voluntasido mejor sin duda el lugar escogido ria iniciada por el excele primeramente, el ocupado por el obeñor D. Francisco Romero lisco de la Castellana. Pero respetemos- -Joaquín Bilbao, esculto) las razones que nos- -José Grases Riera, arqu: da la Memoria y no tecto. a h o n d e m o s en inL a altura total del me v e s t i g a c i o n e s que aumento es de más de 1 podrían conducirnos metros; la d e la estatua e á p e n s a r q u é allí de 3 metros y. 26 donde concluye la centímetros, y la iniciativa particular del grupo de la comienzan las dilaFama y la Histoc i o n e s y los obsria, de 3 metros táculos. 86 c e n t í m e t r o s Los m a t e r i a l e s El m o d e l a d o y e m p l e a d o s en la fundición son construcción del moobra d e la casa numento son la pieMasriera de Bardra granítica y la calcelona. cárea de Almorquí, El acto de desel bronce y el márcubrir la estatua GRUPO DE L PAMA Y LA HISTORIA mOl. TodO é l tieUO ha c o n s t i t u i d o PERFIL DEL GRUPO ANTERIOR