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BLANCO Y NEGRO MADRID 30-12-1899 página 54
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BLANCO Y NEGRO MADRID 30-12-1899 página 54

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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Y- en los Kuccsos más cliiros veía obscuras maquinaciones, unas veces porcjue su imaginacdíMi turljuda se las (insia y otras porque ol diablo se las aparentaba con portentos infernales. r, a tiranía de los nervios abotí; ó su clarividencia, nativa. Descuidaba frecuentemente sus deberes por celar á su hermano, y en cierta ocasión llegó á maltratar al ángel acompañante. Como su hermano se le querellara de ello, Idael, tomándolo por preferencia comprobante de la sospecha, lo maltrató también. Y no satisfecho de su desmán, lo acusó después precisamente de lo que él hacía, de olvidar su vigilancia por el amor. El compañero, lamentándose por el atropello y llorando la injusticia, se sinceró ante el trono celestial. Y mal hubieran ido para él las cosas si en vez de pasar en el cielo pasaran en el mundo, donde la calumnia corre más que la verdad, y la pasión sentencia más pronto que la justicia. Idael fué juzgado por iracundia y por mentira calumniosa: dos pecados capitales que le rebajaban á la condición de los reprobos condenados al iníierno. Pero allá la justicia es verdadera, y por serlo es cabal, y para ser cabal ha de ser inflexible en la acepción de personas y flexible para ajustarse á la hechura variable de las cosas. Aprecia los efectos y también sus causas. Idael había delinquido por arrebato de su temperamento nervioso. Xo era responsable de un defecto de su conformación nativa que él no escogió voluntariamente. Habíale además seducido el engaño del demonio. Y, por último, había pecado por exceso de amor, pasión que iguala á la criatura con el criador, porque como él crea seres vivos. Vistas tales circunstancias atenuantes, no fué condenado á infierno perpetuo como lo fueron en su día los ángeles rebeldes. Fué condenado á deportación en un paraje intermedio entre la gloria y el infierno; en este mundo que Dios creaba entonces como lugar de ascenso para los demonios y de presidio para los ángeles inquietos. ¿Fué hecho hombre? ¿Fué hecho mujer? No: fué hecho planta; gormen del primer tilo espontáneo que apareció en el Paraíso terrenal, del cual tilo descienden todos los que hoy vegetan en la costra del globo. ¿Por qué se convirtió en tilo? P a r a dos fines: uno el de biirlar al demonio, que le indujo á la culpa: otro el de (jue la pona fuese, no venganza, sino curación del delito. Bajo esa forma arbórea vino á vivir Idael, con la raíz en la tierra del hombre y la copa mirando al cielo, su antigua patria. Sus eternas lágrimas de dolor y de arrepentimiento son la savia que nutro las flores de tila, las cuales contienen la virtud contraria al mal que perdió á Idael. El jugo de esas flores lleva el sosiego á los irritables y la calma á los nerviosos, inclinados de suyo á la desesperación y á las injusticias. Y así el llanto contrito de Idael, sorbido en las flores de tila por los hombres, les enseña por misteriosa filtración cuan peligrosas son las exaltaciones, y les dispone á dominarlas. Y así también esa virtud calmante h u r t a muchas presas al diablo, que recoge su mejor cosecha en los nerviosos nacidos con predestinación al infierno desde esta vida que pasan dados por sí mismos á todos los demonios. EUGENIO SELLES IUliUJOS HE HUEKTAS

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