Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 11-03-1899 página 13
BLANCO Y NEGRO MADRID 11-03-1899 página 13
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 11-03-1899 página 13

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página13
Más información

Descripción

Cierto es que a Pepita Hijos estuvo en el Conservatorio, y que salió de allí con un premio. Pero la inspiración cómica, la más difícil de todas, esa no se aprende en ninguna parte. La Eijosa comenzó á llamar la atención del público con palabras sueltas, con frases, con gfstos. En una pieza cualquiera se hacia aplaudir con entusiasmo, aunque la pieza fue e muy mala. En una obra donde le daban un papel insignificante, lograba que el público se Sjara en ella, olvidando á los que hacían primeros papeles. Ese es el secreto del arte del cómico. Ningún profesor puede ensecarlo. En aquellas primeras piezas que se llamaban Pepita, ¡Pobres mujeres hizo ganar á los autores mucho dinero por la manera de decir Jos versos. Madrid comenzó á tomar gran carifio á la Pepita Hijosa; su nombre llevaba la gente al teatro. De Variedades pasó al teatro Español el año en que don Miguel Vicente Roca tomó la dirección y empresa de aque lia rasa. iQié época aquélla I Perdonen al que va para viejo que se recree recordando á aquellos actores que rodeaban á D. Julián Romea en el teatro de Variedades: La Carmen Berro blanco, la Espejo, la Fe lipa Díaz: las tres elegantes, bonitas, distinguidas. La Orgaz, que era la primera característica de su tiempo. El concienzudo Oltra, Florencio Eomea, Bicardo Morales; y para alegrar al público, la pareja salida del- Oonservatorio, Emilio Mario y Ja Pepita Hijosa. Entre la comedia y la pieza bailaba la Nena que era uña hermosura. La Hijosa salió de aquella casa para ser la primera graciosa de Espafia. Lá niató su carácter, que era el íhás extraño y original que darse pueda. Tan pronto cómica notable, y tan pronto devota y santurrona; ora mujer de casa, ora bohemia desordenada y rebelde en toda vida tranquila. Su c a r á c t e r variaba cada seis meses. Su matrimonio con Ricardo Morales tuvo alternativas de bueno y de malo, porque 1 Pepita, independiente y bohemia, tan pronto parecía la más casera y hacendosa de l a s m u j e r e s como salía de pronto de su hogar para divertirse como le diese la gana, porque el j j f e t a es así: desigual, desordenado, sentiment a l neurótico, como dicen ahora Sus eclipses eran famosos en el mundo de los teatros. A lo mejor desaparecía y no volvía á saberse de ella en seis meses. E r a n unas crisis durante las cuales tenía horror del público, de la sociedad, y se ocultaba. Algo de eso le ha sucedido también á la célebre actriz francesa Judie, y alguna vez lo he recordado. Era un gran talento y un gran temperamento de actriz. En la Puerta del cuartel, -de Narciso Serra, hacía una -oZ a, como dicen ahora, que se comía un tomate crudo, y por verla comer aquel tomate se podía pagar á doble precio el asiento. No se sabe cómo podía sacar á veces efectos grandes de una sola palabra. En una comedia mía, entraba en e s c e n a preguntando p o r su marido y decía: ¿Está ahí ese? No p u d e yo imaginar que esta frase pudiera arrancar un aplauso. Y, sin embargo, al decir ese, la sala entera reía y aplaudía. Con la Hijosa desaparece el último resto de un arte hoy tan decadente como todo lo demás de esta decadente Espafia de fln del siglo diecinueve. EuPKBro BLASCO

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.