Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
habUidadQBe h presidido á su colocación, crean ea este zócalo un her mbso conjunto; y en realidad, sorprende que con un elemento relativa mente, vulgar y modestó pueda obt tal aspecto de riqueza. La parte superior de los muros e 8 t 4, dada de un ocre en media tinta, y la tíchumbre está fqrrnada por viguetas dé. nogal al descubierto, cuyos espacios intermedios, aparecen pintados de un azul verdastro y menudos dibujos claros que se relacionan con los tonos del zócalo. Esta galería, así en ío que se refiere á su traza y proporciones como á eu ornamentación, está pensada con tanto arte, que basta por sí sola para daridea del carácterdel edificio. No es más que un espacio detránsito, lo que antiguamente se llamaba M O aso, y, T sinenabargo, allí queda expresado el propósito que ha presidido al ornato general de la casa, el deseo de adornar lo necesario con lo bello. Esta galería, así como la suntuosa escalera y fachada de la casa, están decoradas por el arquitecto Sr. Sallaberry, La puerta de la izquierda de la galería da entrada al DESPACHO DEL DIRECTOR pieza anchurosa de original disposición que participa del doble carácter de biblioteca y cuarto de trabajo. CANCELA DK ENTBADA AL EDIFICIO El centro del muro opuesto á la puerta y correspondiente á la fachada está ocupado por una gran chimenea de nogal cuyas laterales avanzan en curva casi hasta el tercio del ancho de la habitación, formando una á modo de concha, dentro de la cual hay dos divanes que vienen á quedar en un espacio independiente y propicio á la conversación reservada, sin dejar de hallarse en abierta comunicación con el resto de la estancia. Los otros tres muros se hallan revestidos por altos armarios y cajonerías que enlaza un robusto zócalo. En los extremos están la mesa del director, las de sus auxiliares y varios asientos adosados á dos de los armarios, la chimenea y los divanes; disposición que permite trabajar aisladamente y sin molestias á seis personas, y conversar hasta ocho y más si fuere preciso. La ornamentación es muy severa, no habiéndose utilizado para ella más tonos que, CHIMENEA D E L DESPACHO para la obra de madera, el del nogal en su color propio; en la da metal el hierro limado, DEL DIRECTOR y en las superficies de los muros un verde oliva bastante obscuro y liso. La unidad de la composición decorativa está buscada y conseguida enlazando las líneas de emplazamiento de los huecos, el zócalo alto con repisa muy saliente, los armarios, la chimenea y los divanes. En el centro del techo, entre moldarás de nogal de distintos gruesos y varias labores, hay una gran medalla al óleo por Cecilio Pía, que representa La Pintura, cuyas esbeltas y elegantes figuras, agrapadas y movidas con exquisito gusto, destacan por tonalidades alegres sobre un fondo blanco y luminoso que contrasta con la severidad del resto del decorado. -t ri -7ii i La parte metálica, qué hace precisa el alumbrado eléctrico, está hábilmente ideada y dispuesta. Su elemento principal es una gran rama de laurel sujeta á la techumbre, con sus raíces, hojas y simientes, todo ello movido, suelto y desarrollado oon tal soltura, que los tallos pare cen estar libres, sin imposición siinétrica que los violente y desnaturalice. Tal es esta habitación, donde líneas, proporciones, colores, materiales y accesorios crean un conjunto im pregnado de sencilla y severa elegancia. A poco de estar allí, parece que en aquel cuarto, decorado con arreglo al proyecto y dibujos de Arija, no se puede tener ni aceptar idea contraria al baen gusto que lo ha inspirado. tm Casi frente al despacho, al otro lado de la galería, está EL S A L Ó N Era la pieza más difícil de decorar, y para que se cOruprenda bastará decir que hay en ella doce ventanas y tres puertas. Las auperfijes saaceptiblea de adorno estaban, FBEKTE D E E U T B A D A D E L SALÓN