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de fotograbado, confección y fotografía, con entera independencia de locales y perfecta comunicación de servicios. Siendo la parte que con estas materias se relaciona la que más h a contribuido al éxito de la Revista, lógico es que en su instalación se hayan agotado todas las ensefianzas de la práctica, colocando estos talleres en condiciones que nada dejan que desear. Amplísimas y numerosas azoteas bañadas de sol, y misteriosas y obscuras cámaras, constituyen el laboratorio donde toman forma esas luchas de la luz y la sombra que, fijadas en el metal por el ingenio humano, producen los primores del fotograbado y la fototipia. El piso principal, planta wo 6 íe del edificio, se ocupa con los despachos del director y del secretario, el Salón de Fiestas, la Biblioteca y la sala de la Redacción, servidos por amplios y bien decorados vestíbulos. (Competentísimo cronista trata en otro lugar de la vestidura artística de estos locales. La planta entresuelo se halla destinada á las oficinas administrativas, cajas de imprenta, encuademación y locales accesorios. Y en la planta baja, ocupando casi toda el área del edificio piincipa se emplaza el salón de máquinas, en el que se reúne, si vale la frase, todo el edificio. Sobre extensa y sólida cimentación asióntanse las prensas de imprimir y estampar, verdaderos transformadores de todas las energías de aquel conjunto. Transmítense por ocultas arterias las fuerzas físicas desde las profundidades donde se engendraron; descienden de los pisos altos las intelectuales, ideas escritas y pensamientos dibujados, y fundiéndose unas y otros con el apretado abrazo de la férrea musculatura de aquellas prensas, arrojan, en montes de papel, el producto de la labor de toda la casa. De tal modo se cumple el programa del edificio. Su envoltura la forma un aro de muros, dentro del cual seis columnas de hierro fundido, que por empalmes sucesivos llegan hasta la altura de las cubiertas, ofrecen apoyo á las carreras de acero que soportan los pisos. Toda la construcción está hecha por el sistema llamado á la catalanas. Vigas de acero, muros y bóvedas, tabiques y cielos rasos de ladrillo hueco y rasilla, morteros de cemento y yeso puro, solados de asfalto Maestu y otros elementos constructivos de similar naturaleza, forman una edificación ligera, sólida 6 incombustible. Frisos de sevillanos azulejos, pinturas y estucados la hacen agradable; higiénica, los. numerosos W. C. y lavabos; cómoda, los ascensores y montacargas, y confortable el calor y la luz que circulan por los muros y pisos de tan estudiada construcción. Es autor de esta notable obra el distinguido arquitecto D. José López Sallaberry, artista para quien son igualmente fáciles las prácticas de la arquitectura, de la pintura y de la música; y que si- comenzó brillantemente su carrera ganando en concurso público la ereccióa del Teatro de Campoamor en Oviedo, ha dado después numerosas pruebas de su buen gusto y de su pericia técnica en construcciones particulares y en proyectos y obras del Municipi madrilelio, entre las cuales merece citarse la traslación de la f aente de la Cibeles y el hermoso proyecto de la Plaza de Madrid, lamentablemente mutilado. A tan reputado arquitecto se debe la traza general del edificio; suya es la dirección de las obras, no exentas de dificultades técnicas; á él pertenecen los innumerables dibujos de pilastras y capiteles, cresterías y pináculos de la fachada, así como los de sobrepuertas, artesonados, techos y detalles de ÍLANCO T Hr RD. r i i t Pr ncip. l todo género del interior, dibujos concebidos en el estilo del Renacimiento español, con perfecto carácter histórico, que no excluye cierto sabor moderno del mejor gusto. Bajo su dirección inmediata han trabajado innumerables y entendidos obreros, verdadero ejército del trabajo, no más- fácil de conducir á la victoria que el de la destrucción y la muerte, y cuyo triunfo enaltece juntamente al que puso su capital y su iniciativa al servicio de tan laudable empresa y al aitista que supo dar forma adecuada y b e l l a al edificio, elevado para guarda y coDija de las nobles tareas del Arte y de la Industria. V. LAMPÉEEZ Y ROMEA (Arquitecto)