BLANCO Y NEGRO MADRID 17-12-1898 página 13
- EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
- Página13
- Fecha de publicación17/12/1898
- ID0005101216
Ver también:
obra literaria; tanto cuidado y tal tino han puesto en la filigrana del lenguaje, en la pureza de la versiflcaeión, que tiene trozos tan soberbios como la descrir ción que del valor hace el cura á Curr v argas, y que copio á continuación: -clío, Curro, eso no es valor; el valor es otra cosa. Es domar de los rencores la tenacidad sombría; es vencer con energía desengafíos y dolores; es poner al crimen freno cuando en el alma batalla; es gritarle al odio calla! es ser honrado, es ser bueno; es torturar la existencia por el bien de los demás; es ño desoir jamás las voces de la conciencia; es el combatir sin calma con nuestras propias pasiones; es arrancarse á jirones las ilusiones del alma; es hacer que el deber sea el premio de la victoria; es triunfar sin fe y sin gloria y salir de la pelea limpia de infamias la frente, linipio elpecho de traición. Eso es tener corazón. Eso sí que es ser valiente. Otro que no fuera Chapí, el compositor de ndayór numen que he conocido, difícilmente hubiera podido salir airoso en la enorme labor musical que sobre él han arrogado los libretistas de Ourro Vargas. Hace falta poseer toda la extensión dé facultades del maestro para interpretar en una obra como la de Curro C -i i -jíi í- Vargas ioáoB los contrastes y variaciones de escenas y tipos, lo delicado jun to á Iq cómico, lo trágico al pie de lo ridículo, lo dramático melodioso en los linden de lo popu lar y descriptivo. Vuelvo á decir que son necesarias sus grandes aptitudes para interpretar tan ACTO TERCERO. -EscBNA FINAL justamente afecciones y sentimientos tan distintos. Que la obra gustó lo demuestra el haber resistido el público cerca de cuat: o horas de representación sin fatiga ni molestia, haciendo repetir casi, todos los números de la obra. Ésta muy bien puesta y dirigida- poif la excelente mano de Soler, tan hábil director como artista. Fotografias Franzen LuiS GABALDON.