BLANCO Y NEGRO MADRID 09-07-1898 página 18

iniciativa y dirección de Fernando Lesseps, y desde dicha fecha se halla abierto á los buques de todas las naciones. El ancho del canal en la superficie, en toda ó en la mayor parte de su longitud es de unos 97 metros, y el ancho de su mayor fondo de 22, estando la compañía explotadora ohligada á conservarlo dragado en una profundidad de 8 metros. En 23 de Octubre de 1887 se firmó el convenio anglo- francés sobre neutralización del istmo y canal de Suez, el cual, así en tiempo de paz como en la guerra, estará siempre abierto á los buques mercantes y de guerra, sea cual fuere su pabellón. No podrá ser objeto de bloqueo ni obstruirse el canal de agua dulce, como indispensable al marítimo; se respetarán el material, los establecimientos y obras de ambos canales; no se construirá S fortificación ninguna que pueda servir para operaciones ofensivas contra el canal marítimo, y sólo en Suez y PortSaid se consentirá la estación de buques de guerra. Las potencias beligerantes no podrán desembarcar ni tomar en el canal y en los puertos de acceso tropas, municiones ni material de guerra, ni se consentirá acto de hostilidad en los puertos ni á menos de 3 millas marinas de las riberas. Fort- Said, situado á la entrada del canal por el Mediterráneo, es una ciudad egipcia muy moderna, pues se fundó en 1859. Tiene 25.000 habitantes, de los cuales la tercera parte son europeos, y su puerto es de gran importancia. La ciudad de Port- Said se compone de dos partes: la del Este, que es la europea, y la del Oeste, que es la población árabe. Hay muchos y bien surtidos almacenes de efectos, así como grandes depósitos de carbón. En el punto de salida del canal al Mar Rojo, y á la cabeza dehgolfo de Suez, se- halla situada la ciudad de este nombre, perteneciente al Bajo Egipto y población DBN de mucho comercio de tránsito. Las antiguas ciudades de Arcinoe y Kolzum estuvieron en sus proximidades. La población, rodeada por el desierto, se compone de casas hechas con adobes y calles sin empedrar; como una docena de mezquitas, una iglesia griega y la